Top 3 ruinas mayas en Yucatán

Top 3 ruinas Mayas en Yucatán

Las 3 mejores ruinas Mayas en Yucatán que se encuentran en este artículo se basan tanto en su popularidad como en su importancia. Hay muchos otros sitios en el estado, pero si tuviera que elegir 3 para visitar, estas serían las mejores opciones.

Chichén Itzá

Esta ciudad Maya fue construida por los Mayas puros, pero alcanzó su punto más alto de importancia e influencia después de la llegada de los toltecas. Al igual que muchas otras civilizaciones mundiales, la mezcla de dos culturas empuja los límites de lo que ya se estableció en el orden de la arquitectura, la cultura y la forma de pensar.

Chichén Itzá se encuentra entre 2 ciudades principales, aproximadamente una hora y media al este de Mérida y 3 horas al oeste de Cancún. Entonces, si piensas visitar cualquiera de estas dos ciudades, no te puedes perder visitar Chichén Itzá.

Datos interesantes sobre Chichén Itzá

  • La pirámide de Kukulkán es una de las nuevas siete maravillas del mundo.
  • Chichén Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado de México.
  • El significado de Chichén Itzá proviene del Maya Yucateco uchi’ch’e’enitza ‘, la “Ciudad de los Itáes”.
  • La pirámide de Kukulkán se construyó sobre otra pirámide que, a su vez, se construyó sobre otra más antigua.
  • Hay un Cenote bajo la Pirámide de Kukulkán.

Qué ver en Chichén Itzá

Hay muchos edificios para ver en este increíble sitio arqueológico Maya, pero si solo tuvieras que elegir 3 cosas para ver, no debes perderte los siguientes.

La pirámide de Kukulkán

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, es el edificio más importante de todo Chichén Itzá por su arquitectura y dedicación a uno de los principales dioses Mayas, Kukulkán.

El gran juego de pelota

The Great Ball Court long
The Great Ball Court

El Gran Juego de Pelota que se encuentra en Chichén Itzá es el más grande que se haya encontrado en todas las ciudades Mayas antiguas, con mediciones de 168 m de largo por 70 m de ancho. A diferencia de la mayoría de las canchas de pelota, esta tiene paredes altas y rectas con sus anillos muy altos.

El Cenote Sagrado

The Sacred Cenote long

El Cenote Sagrado junto con la Pirámide de Kukulkán son las principales cosas que la gente quiere ver siempre que visitan Chichén Itzá. Este cenote tiene 50 m de diámetro en la dirección norte-sur y 60 en la dirección este-oeste.

Conoce más sobre Chichén Itzá desde aquí.

Uxmal

Uxmal es conocida como la joya del estilo Puuc debido a sus edificios bellamente decorados con representaciones de dioses, animales, chozas y patrones Mayas.

Uxmal está rodeado de leyendas, mitos y anécdotas; poética en su nombre y en su historia. La ocupación de Uxmal se remonta al año 500 ANE, pero fue un poder político y económico en la península Maya de la región de Puuc durante los siglos IX y XII.

Uxmal se encuentra en el valle de Santa Elena, a 62 kilómetros de Mérida, en la región conocida como Puuc. Se puede llegar en aproximadamente una hora desde Mérida.

Datos interesantes sobre Uxmal

  • Hay una leyenda que dice que el edificio principal en Uxmal, llamado la Pirámide del Mago, fue construido en una sola noche por un enano que nació en un huevo.
  • El nombre Uxmal proviene del Maya Óoxmáal y significa “tres veces construido” o “tres cosechas”.
  • Hay un Sacbé que va desde la Plataforma de los Jaguares en la plataforma principal del Palacio del Gobernador hasta la ciudad Mayan de Kabáh.
  • La pirámide del mago fue construida por varios gobernadores a lo largo de 400 años, lo que vemos ahora es la capa exterior de 4 subestructuras.
  • La fachada de mosaico en el Palacio del Gobernador es una de las más largas de Mesoamérica precolombina, con más de 100 máscaras de piedra del dios de la lluvia Chac.

Qué ver en Uxmal

Uxmal no es tan grande como Chichén Itzá, pero tiene varios edificios asombrosos, aquí están los 3 que no te puedes perder en tu próxima visita.

La pirámide del Adivino

Sorcerers pyramid long

La Pirámide del Adivino es el primer edificio que ves cuando entras a Uxmal, una pirámide de 35 m de altura que la leyenda dice que fue construida en una sola noche por un mago.

El Cuadrángulo de las Monjas

The nuns building long

El Cuadrángulo de las Monjas es un conjunto de edificios en los 4 lados que se asemeja a un convento. El cuadrángulo consta de cuatro palacios ubicados en diferentes niveles que rodean un patio.

El palacio del gobernador

Governors Palace Umxal long

El Palacio del Gobernador en Uxmal es uno de los ejemplos más hermosos de escultura y arquitectura Mayas. Se coloca en la cima de una colina en una gran plataforma que forma tres terrazas.

Conoce más sobre Uxmal desde aquí.

Dzibilchaltún

Este sitio Maya está prácticamente en Mérida y fue una de las ciudades más influyentes al norte de la península.

El asentamiento cubrió un área circular de unos 19 km2, en la que se han encontrado unas 8.400 estructuras. La parte central se compone de numerosas construcciones monumentales que cubren alrededor de 25 hectáreas.

Algo interesante de Dzibilchaltún es que tiene un Cenote en el interior donde puedes nadar y refrescarte.

Datos interesantes sobre Dzibilchaltún

  • Al igual que en Chichén Itzá, aquí puedes disfrutar de un fenómeno presentado por el sol en el Equinoccio desde su largo Sacbé. En este fenómeno astronómico puedes ver cómo aparece el sol en el centro de la puerta del templo más representativo de Dzibilchaltún.
  • El fenómeno de luz y la sombra presentado en el equinoccio en Dzibilchaltún no se descubrió hasta 26 años después de comenzar los primeros estudios de este sitio en 1956.
  • El Cenote Xlakah encontrado en Dzibilchaltún es el más grande encontrado hasta la fecha en Yucatán, mide 100 m de norte a sur y 200 m de este a oeste con 44 m de profundidad donde los investigadores encontraron una abertura a otra cueva donde se desconoce su tamaño.
  • Dzibilchaltún es una de las ciudades Mayas más antiguas de la península.

Qué ver en Dzibilchaltún

Templo de las siete muñecas

El Templo de las Siete Muñecas fue encontrado enterrado bajo una pila de escombros y fue descubierto por los arqueólogos. Aparte de la hermosa arquitectura, este templo es conocido por el evento astronómico que ocurre en cada equinoccio.

Xlakah Cenote

Este es el único sitio arqueológico Maya con un cenote en el que se puede nadar. Hay una leyenda del Cenote Xlakah que dice que un dios hizo caer un rayo sobre una casa para castigar a un hijo ingrato y el suelo se hundió formando el cenote.

Museo Dzibilchaltún

Este es el mejor museo que encontrarás en un sitio arqueológico Maya, tiene cerca de 700 piezas arqueológicas e históricas que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura Maya.

Conoce más sobre Dzibilchaltún desde aquí.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.

Curso en Línea

Conoce lo básico para hablar, leer y escribir en la lengua Maya en este curso de 3 meses.