La guía más Completa de Uxmal

Uxmal

Uxmal está rodeado de leyendas, mitos y anécdotas; poética en su nombre, y su historia. La ocupación de Uxmal se remonta al año 500 ANE, pero fue un poder político y económico en la península maya de la región Puuc durante los siglos IX y XII.

Uxmal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y está considerado como uno de los Sitios Arqueológicos más importantes de la Península Maya.

Se encuentra en el valle de Santa Elena, a 62 kilómetros de Mérida en la región conocida como Puuc, que significa “colinas” en maya, y está formada por 15 grupos de edificios amurallados alrededor de patios conocidos como el área cívico-administrativa, que esta amurallada.

Datos Interesantes

  • Hay una leyenda que dice que el edificio principal en Uxmal, llamado la Pirámide del Adivino, fue construido en una sola noche por un enano que nació de un huevo.
  • El nombre Uxmal proviene del maya Óoxmáal y significa "tres veces construido" o "tres cosechas".
  • Hay un Sacbé que va desde la Plataforma de los Jaguares en la explanada principal del Palacio del Gobernador hasta la ciudad de Kabáh.
  • La Pirámide del Adivino fue construida por varios gobernadores a lo largo de 400 años, por lo que ahora se ve la capa exterior de 4 subestructuras.
  • La fachada de mosaico en el Palacio del Gobernador es una de las más largas de Mesoamérica precolombina, con más de 100 máscaras de piedra del dios de la lluvia Chac.

Uxmal está abierto todos los días de 8 am a 5 pm. (El horario de cierre puede variar entre las 4 pm y las 5 pm dependiendo de la temporada)

Cuota de admisión al sitio arqueológico de Uxmal

Cuando visites la mayoría de los Sitios Arqueológicos Mayas en Yucatán, deberás pagar 2 aranceles, uno para la Agencia de Administración Tributaria de Yucatán y otro para el Instituto Nacional de Artes e Historia.

 

Admisión General Uxmal

Total: $ 223 MXN

Ciudadanos mexicanos

Total: $ 157 MXN

Ciudadanos del Estado de Yucatán

Total: $ 70 MXN

Entrada gratuita para ciudadanos mexicanos los domingos.
Admisión gratuita todos los días para ciudadanos mexicanos con las siguientes identificaciones válidas: mayores de 60 años, jubilados, docentes, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.

La mejor época para visitar Uxmal

Uxmal es el segundo sitio arqueológico más visitado en Yucatán con más de 1 millón de visitantes al año, con los meses más ocupados entre noviembre y abril.

El mes perfecto para visitar este sitio arqueológico debido al buen clima y menos turistas es mayo.

El mejor momento de visitar el sitio durante el día es entre las 8 y las 11 am, y si no te gusta madrugar, puedes llegar entre las 2 y las 3 pm.

Relax: Puedes caminar alrededor de los edificios principales cerca de la Pirámide del Adivino: el Cuadrángulo de las Monjas y de las aves en menos de una hora.

Turista: Para buscas ver todo y solo tomar fotos, puedes hacerlo entre 2 y 3 horas.

Arqueólogo: Si ya conoces la historia de Uxmal y de sus edificios, probablemente quieras explorar más su arquitectura y sus fachadas. Esto te podría tomar entre 3 y 5 horas.

Recomendaciones

  • Planea tu ruta. Si solo estás buscando tomar un par de fotos increíbles frente a la pirámide principal y otras construcciones cercanas, no es necesario planificar la ruta; pero si deseas ver todo, es mejor planificar por adelantado para saber qué quieres ver y dónde está.
  • Protégete de los dañinos rayos UV. Esta es una de las recomendaciones más importantes de Uxmal porque puedes encontrar algunas sombras debajo de los árboles, pero la mayoría de las veces, estarás bajo la luz directa del sol, así que asegúrate de usar protector solar, un sombrero y también puede ser una buena idea llevar una sombrilla contigo.
  • No se permiten drones ni tripiés. Puedes tomar fotografías y videos libremente con tu cámara de mano o teléfono inteligente, pero debes pagar una pequeña tarifa por grabar videos con una cámara profesional. Además, ten en cuenta que no puedes usar drones. Si realmente necesitas usar un trípode, hay un permiso especial para usarlo, pero obtenerlo te puede quitar tiempo valioso de tu visita.

Video de Uxmal

(10:36 minutos)

Conoce todo sobre Uxmal y

Desde Mérida son 85 km y puedes llegar en aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

Desde Valladolid son 240 km y puedes llegar en aproximadamente 2 horas y 40 minutos.

Desde Cancún son 380 km y puedes llegar en aproximadamente 4 horas.

Desde Tulum son 340 km y puedes llegar en aproximadamente 4 horas.

No te puedes perder...

Cuando visites Uxmal no olvides conocer:

Pirámide del Adivino

Cuenta la leyenda que la Pirámide del Adivino fue construida en una sola noche.
Conoce más

Cuadrángulo de las Monjas

Fue construido entre los años 900 y 1000, y su nombre relacionado con monjas es porque parecía un convento del siglo XVI.
Conoce más

Palacio del Gobernador

El Palacio del Gobernador en Uxmal es uno de los más bellos ejemplos de escultura y arquitectura Maya.
Conoce más

Si estás preparado para el desafío de caminar, también deberías echar un vistazo a la Gran Pirámide, un edificio alto al que aún puedes subir hasta la cima para obtener una vista increíble de Uxmal y sus alrededores.

More about Uxmal

Poco se sabe acerca de la historia de Uxmal, aunque la verdad es que los monumentos clave, así como los períodos de máxima potencia y población, fueron del período Clásico tardío, aunque hay indicios de que fue habitada en períodos muy largos previos a los edificios que ahora conocemos.

La ocupación del sitio arqueológico de Uxmal se remonta al año 500 ANE, pero fue una potencia política y económica en la Península Maya de la región de Puuc durante los siglos IX y XII.

Las referencias más antiguas son las recopiladas en el Chilam Balam de Chumayel (escrito en maya con caracteres latinos donde se relaciona la historia de los mayas). Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos del Juego de Pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el período clásico.

La segunda ocupación también se registró en el Chilam Balam que tuvo lugar en el siglo X por emigrantes de las tierras centrales del grupo étnico Tutul Xiúes, una huella de esto también se puede encontrar en los edificios que en idioma maya datan de la llegada de los Xiues a Uxmal entre los años 987 y 1007. Este grupo introdujo el componente Nahua y con ellos el culto a Tlaloc y Quetzalcóatl; El dios de la lluvia Chaac está presente desde antes de la llegada de los nahuas y la gran dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona de Puuc.

Pirámide del Adivino

Sorcerers pyramid long

La leyenda dice que la Pirámide del Adivino fue construida en una sola noche. Muy improbable, ya que consta de 5 estructuras de diferentes épocas, quizás solo la última y la estructura más pequeña en la parte superior se construyó en una noche y luego se convirtió en leyenda.

Conoce más sobre la Pirámide del Adivino.

Cuadrángulo de las Monjas

The nuns building long

El Cuadrángulo de las Monjas se construyó entre los años 900 y 1000, y el nombre relacionado con las monjas se asignó en el siglo XVI porque se parecía a un convento. El cuadrángulo consta de cuatro palacios ubicados en diferentes niveles que rodean un patio.

De los diferentes edificios que conforman este complejo palaciego, varias bóvedas han sido recuperadas, están pintadas y representan fechas calendáricas parciales entre los años 906 a 907, lo cual es consistente con el período de gobierno de Chan Chahk’ahk Nalajaw.

Conoce más sobre el Cuadrángulo de las Monjas.

Cuadrángulo de los Pájaros

Birds buildings Uxmal long

El Cuadrángulo de los Pájaros es un patio rodeado por otras cuatro estructuras que enmarcan la Pirámide del Adivino. Este conjunto de estructuras se construyó en varias etapas a lo largo de la vida de Uxmal. El nombre de Cuadrángulo de los Pájaros se le dio debido a las figuras de guacamayas que decoraban el edificio del oeste.

Conoce más sobre el Cuadrángulo de los Pájaros.

Juego de Pelota

Ball game in Uxmal long

Su condición está muy deteriorada y está formada por dos construcciones de dimensiones medias que forman los lados de la cancha con los anillos por los cuales se iba a introducir la bola. Los anillos de piedra tallados originalmente se retiraron para protegerlos de los elementos y se reemplazaron por reproducciones.

Conoce más sobre el Juego de Pelota.

Palacio del Gobernador

Governors Palace Umxal long

El Palacio del Gobernador en Uxmal es uno de los ejemplos más bellos de escultura y arquitectura mayas, y uno de los edificios que hay que ver en la ciudad, junto con la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.

Se ubica en la cima de una colina, característica de la región Puuc en una gran plataforma que forma tres terrazas. Se dividió en 3 partes separadas por bóvedas transversales muy altas.

Conoce más sobre el Palacio del Gobernador.

Museo de Uxmal

El museo Uxmal es un pequeño espacio con elementos culturales que se han recuperado durante la exploración arqueológica y da una idea de lo que el visitante contemplará dentro del sitio arqueológico.

Destaca objetos de uso doméstico y ceremonial, así como esculturas y elementos decorativos que destacan en el estilo arquitectónico de Uxmal y la región de Puuc.

Templo de las Tortugas

Turtles building Uxmal long

El Templo de las Tortugas en Uxmal es uno de los templos decorados más simples de la ciudad, llamado así por las estatuas de tortugas cuidadosamente talladas que adornan su cornisa en los cuatro lados del friso del edificio.

Este templo fue construido en la última fase del floreciente estilo Puuc o en el último período de Uxmal entre los años 800 y 900 y se cree que fue parte de la primera subestructura del Palacio del Gobernador.

Conoce más sobre el Templo de las Tortugas.

Edificios Chenes

Chenes building Uxmal long

Hay un par de edificios conocidos como Edificios Chenes que se encuentran en el lado oeste del Palacio del Gobernador. Estos 2 edificios son más antiguos que la plataforma, por lo que están en muy mal estado y parecen estar colocados en el suelo.

Su nombre se debe al tipo de construcción conocida como Chenes, una rareza para las ciudades construidas en la región de Puuc.

Gran Pirámide

Great Pyramid Uxmal long

La Gran Pirámide en Uxmal es uno de los pocos edificios Mayas grandes que aún puedes escalar. Tiene nueve cuerpos escalonados y una escalera hacia el norte que debe haber sido una pirámide de magnitud similar a la de la Pirámide del Adivino.

Hay cuatro últimos escalones para llegar a la parte superior del Templo de la Gran Pirámide en Uxmal, llamado Templo de las Guacamayas, donde hay una entrada con una gran máscara de Chac. Este templo fue construido en el siglo VIII y fue decorado por una cornisa y una decoración de aves, específicamente guacamayas, que le da el nombre al templo.

Conoce más sobre la Gran Pirámide.

The Dovecote in Uxmal

Doves group uxmal long

El Palomar es un edificio ubicado junto a la Gran Pirámide hacia el oeste que cierra un lado de un patio rectangular de 140 m². Esta estructura tiene una cresta alta muy notable que se asemeja a un Palomar, de ahí su nombre. En una de las esquinas, hay una pequeña pirámide coronada con un templo.

Se compone de nueve unidades triangulares escalonadas que descansan sobre una fila de pilares. Se sabe que esta cresta es de un tipo peninsular específico en la arquitectura antigua de Puuc, datada entre los años 670 y 770 .

Tourism

Coming soon...

Wait for it on November 19.

Days
Hours
Minutes
Seconds