Tulúm

Tulúm es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México y el sitio arqueológico maya más visitado en el área de Cancún-Riviera Maya. Está ubicado en una ciudad hermosa y tranquila, también llamada Tulúm, donde se pueden encontrar restaurantes y hoteles principalmente enfocados en el ecoturismo.

Su nombre original dado por los mayas era Zamá, que significa “amanecer” en el idioma maya. Tulúm en maya significa “muro” y se le dio porque es una de las pocas ciudades amuralladas mayas.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan del siglo VI, la mayoría de los edificios se construyeron alrededor del año 1200, momento en el que Tulúm alcanzó su máximo desarrollo. Durante este período, las actividades comerciales de los habitantes del sitio se extendieron a puntos distantes, como lo demuestra el hallazgo de pequeños objetos de piedra y de cerámica de toda la península de Yucatán; y de obsidiana y jade de Guatemala.

Datos Interesantes

  • Tulúm es el tercer sitio arqueológico más visitado en México después de Teotihuacán y Chichén Itzá, con más de 2 millones de visitas por año.
  • El nombre original del sitio era Zamá, que significa amanecer. Tulúm, que significa pared, fue el nombre que recibió una vez que se descubrió este Sitio Arqueológico Maya.
  • El arrecife costero actúa como una barrera donde los barcos se hundirían si no se accediera a través de una línea recta justo en frente del faro.

Tulúm está abierto todos los días de 8 am a 5 pm.

Admisión Tulúm General: $ 70 MXN
Estacionamiento: $ 30 MXN
Entrada gratuita para ciudadanos mexicanos los domingos.
Admisión gratuita todos los días para ciudadanos mexicanos con las siguientes identificaciones válidas: mayores de 60 años, jubilados, docentes, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.

Tulúm es el segundo sitio arqueológico maya más visitado con más de 2 millones de visitantes al año, con los meses más ocupados entre noviembre y abril.
Los meses con menos multitudes son de mayo a junio y de septiembre a octubre.
El mes perfecto para visitar este sitio arqueológico debido al buen clima y menos turistas es mayo.
La mejor hora durante el día es entre las 8 y las 11 am, y si no te gusta madrugar, puede llegar entre las 2 y las 3 pm.

Relax: Recorre Tulúm y camina hacia el conjunto de edificios donde se encuentra el castillo y admira el Mar Caribe sin entrar en los otros caminos, esto te tomaría menos de una hora. Podrás ver otros edificios en su camino hacia el edificio principal y de regreso, así que no te preocupes de perderse de otros edificios.
Turista: Si prefieres ver todo deteniéndote solo para tomar fotografías, puede tomar entre 1 y 2 horas.
Arqueólogo: si ya has leído sobre la historia de Tulúm y sus edificios, es posible que prefieras explorar la arquitectura y los grabados alrededor de los monumentos. Esto puede tomar entre 2 y 3 horas.

Recomendaciones

  • Prepárate para un rápido chapuzón en el mar. Una de las principales recomendaciones que debes saber al visitar Tulúm, es llevar tu traje de baño porque puedes nadar en el mar Caribe justo en frente de este Sitio Arqueológico Maya.
  • Llevar zapatos cómodos. Puedes usar sandalias, pero es mejor llevar tenis porque a pesar de que los caminos son planos, no están pavimentados, por lo que es posible que te lleguen a molestar las pequeñas piedras si usas sandalias.
  • Protégete de los dañinos rayos UV. En tu visita a Tulúm puedes encontrar algunas sombras debajo de los árboles, pero la mayoría de las veces, estarás bajo la luz solar directa, así que asegúrate de usar protector solar, un sombrero y también puede ser una buena idea llevar una sombrilla.

Video de Tulum

(3:29 minutes)

Conoce Tulum y

Para llegar a Tulúm desde Cancún son 130 km y se llega en aproximadamente 2 horas.

Para llegar a Tulúm desde Cancún son 60 km y se llega en aproximadamente 50 minutos.

Para llegar a Tulúm desde Cancún son 260 km y se llega en aproximadamente 3 horas.

No te puedes perder...

Cuando visites Tulum no olvides conocer:

El Castillo

El Castillo

El castillo en Tulum es el más grande y uno de los edificios más antiguos de este sitio arqueológico maya.
Conoce más

Templo del Viento

Templo del Viento

Este es uno de los edificios más fotografiados de Tulum debido a su ubicación, justo al lado del mar azul turquesa.
Conoce más

Templo de los Frescos

Templo de los Frescos

El Templo de los Frescos en Tulum tenía una importancia social y religiosa importante.
Conoce más

Más sobre Tulum

Originalmente llamada Zamá, amanecer o amanecer en el idioma maya, fue una importante encrucijada del comercio en tierra y mar.

Los edificios actualmente visibles en Tulúm, pertenecen casi en su totalidad al último período de ocupación prehispánica de la Península Maya: el período posclásico tardío en los años 1200 a 1550. Sin embargo, la presencia y el análisis con carbono 14 de algunas estructuras pertenecen claramente a Los períodos más antiguos, como la estela 1, y la estructura 59, que contiene algunos elementos estilísticos del período clásico, indican que el asentamiento puede haberse originado en el período clásico temprano, entre los años 400 y 600.

No se sabe mucho acerca de los primeros pobladores en esta área; sin embargo, gracias a la evidencia arqueológica basada en la cerámica, la primera ocupación puede datarse del 300 ANE.

El mayor atractivo de Tulúm es la combinación de las imponentes ruinas con las asombrosas tonalidades del Mar Caribe.

Esta increíble ciudad Maya es pequeña pero impresionante, ubicada sobre un pequeño acantilado a 15 m sobre el nivel del mar limitado por las aguas azul turquesa del Mar Caribe. Las ruinas de Tulúm tienen una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.

Ten en cuenta que puedes acceder a la playa cuando visites Tulúm, así que asegúrate de llevar tu traje de baño.

Tulúm es el mejor y más conocido ejemplo del estilo de la costa este, un nombre que designa el tipo arquitectónico de edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre los años 1200 y 1520. Se encuentra en la elevación más alta de la región y por su eficiente sistema defensivo, este sitio fue un asentamiento inevitable para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marinos de la costa de Quintana Roo.

En el Sitio Arqueológico del Tulúm podemos encontrar un recinto ceremonial rodeado por un muro perimetral de cinco metros de espesor y cinco puertas estrechas que cierran los tres flancos del acceso terrestre. En el interior, detrás de la Casa del Chultún se encuentra la Casa de las Columnas o el Gran Palacio, ubicado frente a la Casa de Halach Uinic o Gran Señor, que conserva un gran número de tallas y pinturas.

Por un lado, está el Templo de los Frescos que se usó como observatorio para seguir el movimiento del Sol. Una gran plataforma da acceso a la estructura más conocida de la ciudad: El Castillo, que además de sus funciones ceremoniales funcionó como un faro que guiaba a los barcos para evitar chocar con el arrecife de coral cerca de la costa. Este edificio tiene una amplia escalera externa que conduce al Templo de la Serie Inicial, que parece estar relacionada con la puesta de sol.

Al otro lado de la playa caribeña, en la cima de un gran acantilado, se encuentra el Templo del Viento, y muy cerca de él hay un Sacbé o camino que conduce al Cenote que proporcionaba agua potable a la ciudad y que conducía a la Casa del cenote.

Además de todos estos edificios, hay una escalera de madera construida junto al acantilado que permite a los visitantes acceder a la playa para nadar en la hermosa playa cerca de la ciudad, siendo esta otra atracción importante para visitar.

Edificios de Tulum

Torre de vigilancia Noreste en Tulúm

Torre de vigilancia del Noroeste

Esta es la primera estructura que se ve a la izquierda cuando entras por la muralla que junto con la Casa del Noroeste fueron utilizadas como torres de vigilancia.

Plataformas residenciales

Las plataformas residenciales fueron utilizadas por los habitantes menos ricos que hicieron sus casas con materiales perecederos. Se pueden encontrar estas bases de plataformas por todo el Sitio Arqueológico de Tulúm.

Casa Noroeste (Estructura34)

Esta casa tiene un porche con tres entradas delimitadas por columnas que se cree que soportaban un segundo piso con un santuario privado.
La casa del noroeste puede haber sido una residencia privada para alguien importante porque estaba dentro de la pared y tenía una plataforma de piedra, solo reservada para los ricos y la élite. También había tumbas con huesos ubicados aquí.

Templo del dios descendente

El Templo del Dios Descendente es uno de los más hermosos de Tulúm. Consta de una habitación individual con una puerta hacia el oeste y una escalera estrecha que se construyó sobre otro templo que sirvió de base. En el nicho ubicado en la parte superior de la puerta se encuentra una escultura que se encuentra en todo Tulúm. Tiene alas, un tocado y tiene un objeto en sus manos.

Algunos eruditos mencionan estos posibles significados de este dios descendente:

  • Esta figura puede representar nacimiento o renovación.
    El planeta venus.
  • Un dios asociado a Venus que desciende del cielo.
  • Un dios de la abeja.
  • Una representación que simboliza la muerte de un grano de maíz en el suelo que renacerá con la germinación.

Lo primero que se nota es que ni las paredes ni la entrada son verticales, y estaban decoradas por dentro y por fuera con numerosas representaciones de dioses en la pintura mural, que lamentablemente ya no podemos admirar.

Casa del cenote

Esta casa está ubicada en la esquina noreste del Sitio Arqueológico de Tulúm y se construyó en dos etapas separadas sobre un techo de piedra caliza de un cenote. Tiene un porche con tres entradas y dos bancas en su interior.
Puedes ver la caverna del Cenote bajando a la playa.

Casa del Cenote en Tulúm

Casa del Halach Uinic

La Casa del Halach Uinic, que significa “Hombre Real”, está ubicada en el Sacbé principal y es un ejemplo importante de la arquitectura residencial de Tulúm construida entre los siglos XIII y XIV.

Este edificio tiene una fila de columnas que se usan para sostener un techo de paja, en el interior hay una figura del dios descendente que sugiere que puede haber sido un santuario dedicado a esa deidad.

Casa de las Columnas
(Estructura 21)

La casa de las Columnas es el complejo más grande del sitio arqueológico y se construyó sobre una plataforma en forma de “L”.

También es conocido como el “Gran Palacio”, principalmente debido a su edificio de tipo palacio con dos habitaciones y otras dos juntas a su lado oeste.

La entrada principal está situada al sur y está formada por cuatro columnas. El interior tiene seis columnas que solían soportar el techo de la sala principal.

Casa del Chultún
(Estructura 20)

La Casa del Chultún, también conocida como estructura 20, se asienta sobre una base rectangular con escaleras en dos lados: la fachada tiene dos columnas y tres bahías, así como un espacio interior que se usó como residencia.

El edificio está ubicado en la esquina sureste de Tulúm, al oeste del Templo de los Frescos. Tiene un santuario en el centro, el cual tenía un techo plano formado por vigas de madera colocadas transversalmente que se derrumbó hace años, y encima se había colocado un concreto de cal muy resistente.

El nombre del edificio se debe al Chultún, que son excavaciones acondicionadas para el almacenamiento de agua de lluvia, ampliamente utilizadas en la Ruta Puuc en ciudades como Uxmal. Los Chaltúnes eran excavados en el suelo y revestidos con piedras y yeso.

Turismo