Aquí te presento 5 platillos Yucatecos que tienes que probar si estás planeando un viaje al norte de la Península Maya.
Una de las actividades principales de cualquier visita a una ciudad o país, es su gastronomía, así es que no te olvides de probar estos 5 platillos Yucatecos que puedes encontrar en casi cualquer establecimiento de comida.
Platillos Yucatecos
1. Papadzules
Según algunos expertos el nombre significa el alimento del amo aunque otra traducción podría ser embarrado y remojado. Cualquiera que sea el verdadero significado de su nombre, lo importante es su sabor. Consisten en una especie de enchiladas rellenas de huevo cocido y bañadas en una salsa de pepitas de calabaza, epazote y salsa de tomate con chile habanero.
2. PANUCHOS
Este delicioso antojito es sumamente famoso y lo encuentras en casi cualquier restaurante o puesto de la península de Yucatán. Aunque los ingredientes pueden variar, consiste en una tortilla frita rellena de frijoles refritos a la que después se le agrega pollo deshebrado, cebolla morada, aguacate, salsa de jitomate y lechuga. Sin duda todo un clásico.
3. SOPA DE LIMA
Si, como lo leíste, el sabor cítrico de la lima le da a esta tradicional sopa un sabor ligero y refrescante. Se trata de un caldo de pollo preparado con rodajas de lima, aunque según los expertos hay que asegurarse de que sea lima yucateca ya que su sabor es menos agrio. No hay que confundir la lima con el limón ya que son muy diferentes en sabor. Esta sopa va acompañada con pollo deshebrado, cebolla morada, totopos, aguacate y por supuesto una rodaja de Lima.
4. PESCADO A LA TIKIN-XIC
El Tikin-xic es un marinado similar al de la cochinita pibil, el cual se prepara con pasta de achiote jugo de naranja, limón, vinagre, entre otros ingredientes más. Se utiliza filete de mero, el cuál se marina con el Tikin-xic y tradicionalmente se cocina a las brasas envuelto en hojas de plátano.
5. QUESO RELLENO
Este es uno de esos platillos Yucatecos que solo encontrarás en tu viaje a la Península Maya, para esta receta se utiliza el queso de bola tipo Edam, que se ahueca y se rellana con una especie de picadillo. El queso se hornea y se sirve bañado con salsa blanca o kol (como se dice en maya).
Esperamos que en tu visita a la península de Yucatán tengas la oportunidad de probar alguna o todos estos deliciosos platillos Yucatecos.