5 Platillos Yucatecos que tienes que probar

Aquí te presento 5 platillos Yucatecos que tienes que probar si estás planeando un viaje al norte de la Península Maya.

Una de las actividades principales de cualquier visita a una ciudad o país, es su gastronomía, así es que no te olvides de probar estos 5 platillos Yucatecos que puedes encontrar en casi cualquer establecimiento de comida.

Platillos Yucatecos

1. Papadzules

Papadzules

Según algunos expertos el nombre significa el alimento del amo aunque otra traducción podría ser embarrado y remojado. Cualquiera que sea el verdadero significado de su nombre, lo importante es su sabor. Consisten en una especie de enchiladas rellenas de huevo cocido y bañadas en una salsa de pepitas de calabaza, epazote y salsa de tomate con chile habanero.

2. PANUCHOS

Panuchos

Este delicioso antojito es sumamente famoso y lo encuentras en casi cualquier restaurante o puesto de la península de Yucatán. Aunque los ingredientes pueden variar, consiste en una tortilla frita rellena de frijoles refritos a la que después se le agrega pollo deshebrado, cebolla morada, aguacate, salsa de jitomate y lechuga. Sin duda todo un clásico.

3. SOPA DE LIMA

Lime Soup

Si, como lo leíste, el sabor cítrico de la lima le da a esta tradicional sopa un sabor ligero y refrescante. Se trata de un caldo de pollo preparado con rodajas de lima, aunque según los expertos hay que asegurarse de que sea lima yucateca ya que su sabor es menos agrio. No hay que confundir la lima con el limón ya que son muy diferentes en sabor. Esta sopa va acompañada con pollo deshebrado, cebolla morada, totopos, aguacate y por supuesto una rodaja de Lima.

4. PESCADO A LA TIKIN-XIC

Tikin Xic

El Tikin-xic es un marinado similar al de la cochinita pibil, el cual se prepara con pasta de achiote jugo de naranja, limón, vinagre, entre otros ingredientes más. Se utiliza filete de mero, el cuál se marina con el Tikin-xic y tradicionalmente se cocina a las brasas envuelto en hojas de plátano.

5. QUESO RELLENO

Queso relleno

Este es uno de esos platillos Yucatecos que solo encontrarás en tu viaje a la Península Maya, para esta receta se utiliza el queso de bola tipo Edam, que se ahueca y se rellana con una especie de picadillo. El queso se hornea y se sirve bañado con salsa blanca o kol (como se dice en maya).

Esperamos que en tu visita a la península de Yucatán tengas la oportunidad de probar alguna o todos estos deliciosos platillos Yucatecos.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.

Curso en Línea

Conoce lo básico para hablar, leer y escribir en la lengua Maya en este curso de 3 meses.