Facts about Chichen Itza

Datos Interesantes sobre Chichén Itzá

Los datos sobre Chichén Itzá son una de las cosas más interesantes que debes saber antes de visitar este sitio arqueológico maya. Conoce 10 datos de la Pirámide en Chichén Itzá, el Cenote Sagrado, y hablando de la Pirámide y el Cenote, ¿sabías que hay un Cenote escondido debajo de la Gran Pirámide de Chichén Itzá?
Obtén más información sobre este dato y muchos más en esta lista que he escrito para ti.

Datos Interesantes sobre Chichén Itzá

El sonido del Quetzál

Quetzal
Quetzal

Hay un efecto electroacústico que ocurre frente a una escalera de la pirámide principal de Kukulkán en Chichén Itzá. Cuando una persona aplaude, el sonido rebota en forma de eco distorsionado y genera un sonido que simula el canto de un Quetzál. Esta nueva atracción fue descubierta a fines del siglo XX por los guías turísticos del sitio.

Un Cenote bajo la pirámide principal de Kukulkán.

En agosto de 2015, los arqueólogos descubrieron un cenote bajo la pirámide de Kukulkán.
Este hallazgo confundió a los investigadores, pero para un arqueólogo experto en arqueología submarina, la respuesta fue simple: los mayas sabían de la existencia del cenote y construyeron la pirámide sobre él porque los mayas querían representar el universo con sus construcciones.
La pirámide se eleva equidistantemente entre cuatro cenotes, uno al norte, otro al sur, otro al este y el cuarto al oeste.
Este nuevo hallazgo sería el quinto cenote, el “eje mundi”, el punto donde la Sagrada Ceiba extendió sus raíces que llegaron al inframundo y sus ramas llegaron a los cuatro puntos cardinales.

Kukulkán Pyramid Substructures
Subestructuras y Cenote en la Pirámide de Kukulkán

La pirámide en capas de Chichén Itzá

Al igual que otros sitios arqueológicos prehispánicos, las construcciones de las ciudades se cubrieron durante una segunda fase, y a veces más faces residenciales. En este caso, la primera Pirámide en Chichén Itzá fue construida entre los años 500 y 800; y nuevamente, por la tercera etapa que está actualmente visible, desarrollada a lo largo de los años 1050 y 1300.

Objetos ceremoniales en el fondo del Cenote Sagrado

Varios equipos de investigación han encontrado objetos ceremoniales en el fondo del Cenote Sagrado, junto con huesos de animales y personas cuyas edades oscilan entre los 3 y los 55 años.
Su origen, sin embargo, es incierto. Hay teorías de que los mayas practicaban los sacrificios humanos; otros creen que, en realidad, estos restos llegaron al fondo del cenote como parte de rituales funerarios, es decir que habrían llegado allí después de su muerte. Otros dicen que el propósito de arrojar seres vivos no era causar su muerte, sino hacer que intercedieran con los señores del inframundo.
Algo en lo que sí están de acuerdo es que todos estos rituales estaban destinados a mediar con las entidades de Xibalbá para asegurar la lluvia y las buenas cosechas.

La Pirámide de Kukulkán tiene un total de 365 escalones

Calendar representation of the Kukulkán Pyramid
Representación del Calendario en la Pirámide de Kukulkán

El templo de Kukulkán tiene cuatro escaleras, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y con la plataforma superior, suman 365 en total.
Cada paso representaba los días del calendario maya de Haab, que encaja perfectamente con el calendario que usamos hoy, el calendario gregoriano.

Una maravilla del patrimonio mundial

Chichén Itzá and the new seven wonders of the world
Chichén Itzá y las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno

Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y, en 2007, fue considerada como una de “Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno”, como parte de una iniciativa privada donde las personas eligen los sitios que más les interesan.

El significado de Chichén Itzá

Al igual que muchas otras traducciones y “hechos” de la historia, hay más de uno aceptado por los investigadores. En este caso, vamos a echar un vistazo a las 2 traducciones principales de “Chichén Itzá”.

  1. Su nombre proviene de las palabras mayas “chi” (boca), “che’en” (bien), “itz” (mago o hechicero) y “ha” (agua). Así, Chichén Itzá podría traducirse como “La boca del pozo de los hechiceros”, refiriéndose al Sagrado Cenote, el gran pozo natural que los mayas consideraban una de las entradas principales a Xibalbá, su inframundo.
  2. El significado de Chichén Itzá proviene del Maya Yucateco: uchi’ch’e’enitza ‘, la “Ciudad de los Itáes”.

Chichén Itzá fue comprada por un estadounidense

Edward Herbert Thompson extracting objects from the Sacred Cenote
Edward Herbert Thompson extrayendo objetos del Cenote Sagrado

A principios del siglo XX, el estadounidense Edward Herbert Thompson compró la propiedad donde se encuentra Chichén Itzá, principalmente para drenar el Cenote Sagrado y extraer numerosos objetos como joyas y utensilios de oro, cobre y jade.
Luego de varias acciones del gobierno mexicano, hoy es propiedad del estado de Yucatán.
Algunas de las piezas arqueológicas descubiertas por Thompson también fueron devueltas a México.

El juego de pelota más grande de Mesoamérica

The Great Ball Court long
Juego de Pelota en Chichén Itzá

El Juego de Pelota de Chichén Itzá es el más grande de Mesoamérica, con 70 metros de ancho y 169 metros de largo.
La idea de este juego era colocar una pelota de goma en el aro que está en la parte superior de la pared, utilizando los codos, las rodillas y la cara.

El descenso de la serpiente emplumada

Kukulkan Pyramid Equinox
Sombra de la Pirámide de Kukulkán en el Equinoxio

El diseño de esta pirámide fue hecho por los arquitectos mayas que dominaron muy bien el conocimiento de las estrellas y en particular del sol. Por este motivo, colocaron la pirámide para que su sombra pudiera proyectarse a los lados de la escalera, dando forma al cuerpo de una de sus deidades, Kukulkán, la serpiente emplumada cuya cabeza está esculpida al pie de la Pirámide.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.

Curso en Línea

Conoce lo básico para hablar, leer y escribir en la lengua Maya en este curso de 3 meses.