Número de días con dioses Mayas

Números Mayas

Los Números Mayas usaron un sistema de base 20, llamado sistema “vigesimal”. Así como nuestro propio sistema de base diez probablemente surgió del hecho de que tenemos 10 dedos en dos manos, probablemente el caso del sistema Maya se basó en el número de los dedos tanto de la mano, como de los pies.

Números Mayas del 0 al 19
Números Mayas del 0 al 19

La representación de los Números Mayas

Números Mayas 0, 1 y 5
Números Mayas 0, 1 y 5

Los Mayas antiguos podían expresar cualquier número que va desde el cero, hasta el infinito por medio de solamente 3 símbolos, el caracol, un punto y una línea horizontal.

El caracol tiene el valor de 0, el punto vale 1 y la línea vale 5.

Un dato interesante es que el sistema maya puede haber sido el primero en hacer uso de cero como marcador de posición y como número en la historia conocida de la humanidad.

Sistema posicional

Al igual que nuestro sistema, es posicional, lo que significa que la posición de un símbolo numérico indica su valor. Con esto podían representar números increíblemente grandes con solo posicionar de forma vertical ya que cada posición arriba se le sumaba el múltiplo de 20.

A diferencia de nuestro sistema, donde el lugar de las unidades comienza a la derecha y luego se mueve hacia la izquierda, los sistemas mayas los ubican en la parte inferior y con una orientación vertical que se van añadiendo las unidades hacia arriba a medida que aumenta el valor posicional.

Como funcionan los Número Mayas

Como ya vimos, solo existen 3 símbolos con los que podemos representar cualquier número basándonos en la posición vertical en la que se encuentre, mientras más más arriba estén, más valor adquieren.

En el momento de escribir los Números Mayas se limita el número de puntos a 4 y el número de barras a 3, así es que, si queremos representar el número 5, NO podemos poner 5 puntos, sino una barra que representa esa cantidad.

La primera posición

En la primera posición solamente podemos representar hasta el número 19.

Primera posición para los Números Mayas
Primera posición para los Números Mayas

Nunca debe haber más de cuatro puntos en un solo lugar y tampoco cinco barras.

Segunda posición

Al poner un valor en la segunda posición, este se eleva a la veinteava potencia, en otras palabras, se multiplica por 20. Todos los de la primera posición mantienen su valor original, pero los de la segunda ya valen 20 veces más.

Si tenemos un punto en la segunda posición, en lugar de tener un valor de 1, ahora vale 20 (1×20) y la barra en lugar de tener un valor de 5, ahora vale 100 (5×20).

Segunda posición en los Números Mayas
Segunda posición en los Números Mayas

Si quieres representar el número 20, tienes que colocar el cero en la primera posición, lo mismo si quieres representar cualquier orto número múltiplo de 20 como 40, 60, 100, 200, etc.

Sistema de posición Maya
Sistema de posición Maya

Posiciones para la numeración Maya

Así como vimos en la primera y segunda posición cómo adquieren un valor diferente dependiendo de en dónde se encuentren, podemos seguir añadiendo más posiciones para representar valores numéricos cada vez mayores.

Los números en idioma Maya

1 jun 11 jun lajun
2 ka’a 12 ka’a lajun
3 óox 13 óoxlajun
4 kan 14 kanlajun
5 jo’o 15 jo’olajun
6 waak 16 waaklajun
7 u’uk 17 u’uklajun
8 waxak 18 waxaklajun
9 bolon 19 bolonlajun
10 lajun 20 jun k’aal
Potencia Valor Nombre
200 1 Jun
201 20 Jun k’aal
202 400 Bak
203 8,000 Pic
204 160,000 Kabal
205 3,200,000 Kinchil
206 64,000,000 Alau
207 12,800,000,000 Hablat

Otros sistemas de Numeración

Hubo dos sistemas de numeración desarrollados por los mayas: uno para la gente común y otro para los sacerdotes. Estos dos sistemas no solo usaron símbolos diferentes, sino que también usaron sistemas base diferentes.

Para los sacerdotes, el sistema numérico se regía por el ritual y se pensaba que los días del año eran dioses, por lo que los símbolos formales para los días eran cabezas decoradas.

Número de días con dioses Mayas
Número de días con dioses Mayas

Ejercicio interactivo con Números Mayas

Ahora que ya te aprendiste los números en la Lengua Maya, te invito a que hagas el siguiente ejercicio interactivo para que tú mismo te pongas a prueba:

Como resumen te recomiendo el siguiente video de Rocío Carreón.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar