13 recomendaciones al visitar Tulúm

Algunas de las recomendaciones sobre Tulúm que se encuentran aquí pueden ser de sentido común, como beber mucha agua y protegerse de los rayos UV, pero te recomiendo que las leas todas para conocer un par de cosas en las que quizás no habías pensado.

Recomendaciones generales al visitar Tulúm

Mantente hidratado

La primera de nuestras recomendaciones al visitar Tulúm es llevar un par de litros de agua en tu mochila porque vas a sudar, además el clima es muy caluroso y húmedo.

Llevar zapatos cómodos

Puedes usar sandalias, pero es mejor llevar tenis porque a pesar de que los caminos son planos, no están pavimentados, por lo que es posible que te lleguen a molestar las pequeñas piedras si usas sandalias.

Prepárate para un rápido chapuzón en el mar

Una de las principales recomendaciones que debes saber al visitar Tulúm, es llevar tu traje de baño porque puedes nadar en el mar Caribe justo en frente de este Sitio Arqueológico Maya.
Esta es una de las cosas más increíbles que puedes hacer en Tulúm que no puedes hacer en ningún otro lugar.

Planea tu ruta

Si solo estás buscando tomar un par de fotos increíbles frente a los edificios y en el impactante mar azul turquesa, no hay necesidad de planificar la ruta; pero si quieres entender un poco de lo que ves, es mejor planear con anticipación para que realmente entiendas lo que estás mirando y aprecies la arquitectura, las molduras y la historia detrás de Tulúm.

Protégete de los dañinos rayos UV

En tu visita a Tulúm puedes encontrar algunas sombras debajo de los árboles, pero la mayoría de las veces, estarás bajo la luz solar directa, así que asegúrate de usar protector solar, un sombrero y también puede ser una buena idea llevar una sombrilla.

No se permiten drones ni tripies

Puedes tomar fotografías y videos libremente con tu cámara de mano o teléfono inteligente, pero debes pagar una tarifa extra por grabar videos con una cámara profesional. Además, ten en cuenta que no puedes usar drones.
Si realmente necesitas usar un tripie, hay un permiso especial para usarlo, pero puede tomar tiempo valioso de tu visita el tramitarlo.

Contratar un tour

El conducir tú mismo puede darte la libertad de quedarte el tiempo que necesitas y detenerte para comer donde quieras, pero puede ser agotador para el conductor. Por lo que podría ser una buena idea tomar un tour en autobús a Tulúm ya que la mayoría de ellos incluye el boleto de acceso, un guía, comida y bebidas, para que no tengas que preocuparte por nada más que disfrutar tu viaje. Además, la mayoría de los tours a Tulúm incluyen paradas en otros lugares interesantes como Xel Ha, Cobá, Playa del Carmen, entre muchos otros.

Contrata un guía (o no)

Además de tomar fotos increíbles, cuando visites Tulúm es importante saber qué estás viendo y un poco de historia. Entonces, tienes 2 opciones, lee antes de ir, o contrata a un guía.

Traer efectivo

Cuando viajes por México, siempre es mejor llevar efectivo porque nunca se sabe cuándo puedes pagar con una tarjeta de crédito o débito. Incluso cuando las aceptan, es posible que no funcionen correctamente las terminales, así que es mejor llevar efectivo.

Llevar repelente de mosquito

Depende de la temporada, pero la mayor parte del año hay muchos mosquitos, por lo que recomendaría llevar un poco de repelente en forma de líquido, brazalete, atomizador, o lo que sea que funcione para tí.

Evita las grandes multitudes

Dependiendo de la temporada, Tulúm puede ser muy concurrido, también ten en cuenta que cualquier ciudadano con una identificación mexicana válida ingresa gratis los domingos. El mejor consejo para evitar grandes grupos es llegar allí cuando abren, o un par de horas antes de que cierren.

Recomendaciones para ir a Tulúm si estás conduciendo

Llegar temprano (o tarde)

Trata de llegar entre las 8 y las 9 de la mañana porque la mayoría de las personas llegan entre las 9 y las 11 de la mañana, además no es tan caliente cuando llegas tan temprano.
Si no eres muy madrugador, trata de llegar entre las 3 y las 4 de la tarde, cuando la mayoría de la gente comienza a irse.

Si buscas alquilar un auto, puedes puedes encontrar Hertz, Aviz, Eurocar y otras en rentalcars.com

Calcula el tiempo de viaje

Si piensas llegar a las 8 am desde Cancún, debes salir alrededor de las 6:00 am, y si te hospedas en Playa del Carmen, con salir a las 7 am está bien. Además, si quieres visitar otros lugares como Xel Ha, es mejor comenzar con Tulúm lo antes posible, luego ir al otro lugar a comer y relajarse durante el resto del día.

Es necesario un auto con A/C

Si alquilas un automóvil, asegúrate de que tenga un aire acondicionado que funcione porque incluso mientras conduces a alta velocidad en la carretera, es posible que necesites refrescarte, generalmente el aire es muy caliente y no será suficiente con bajar las ventanas.

Si buscas alquilar un auto en la Peninsula Maya, puedes utilizar mi link de afiliado desde aquí.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
I can also take you personally to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.