Chichen Itza recommendations

17 Recomendaciones al visitar Chichén Itzá

Algunas de las recomendaciones al visitar Chichén Itzá que encuentras aquí pueden ser de sentido común, como beber mucha agua y protegerte de los rayos UV, pero te recomiendo que las leas todas para aprender un par de cosas en las que quizás no hayas pensado.

Recomendaciones generales al visitar Chichén Itzá

Mantente hidratado

La primera de nuestras recomendaciones al visitar Chichén Itzá es llevar unos litros de agua en tu mochila porque vas a sudar, además el clima es muy caluroso y húmedo.

Usa zapatos cómodos

Puedes usar sandalias, pero es mejor llevar tus zapatos de caminata o tenis. Los caminos son un poco irregulares y sin pavimentar, también tendrás que estar atento a pequeñas rocas y palos.

Planea tu ruta

Si solo estás buscando tomar un par de fotos increíbles frente a la Pirámide de Kukulkán y otras construcciones cercanas, no es necesario planificar la ruta; pero si deseas ver todo, es mejor planificar por adelantado para saber qué quieres ver y dónde está.

Sé paciente

Mucha gente visita Chichén Itzá, y la mayoría llega de 11 am a 1 pm, así es que, si estás esperando tomarte una foto frente a la pirámide de Kukulkán solo, puede ser un poco difícil. Así que puedes esperar o simplemente tomar la foto con gente y editarla más tarde.

Protégete de los dañinos rayos UV

Esta es una de las recomendaciones más importantes al visitar Chichén Itzá porque puedes encontrar algunas sombras debajo de los árboles, pero la mayoría de las veces, estarás bajo la luz directa del sol, así que asegúrate de usar protector solar, un sombrero y también puede ser una buena opción llevar una sombrilla contigo.

Evita las grandes multitudes

Chichén Itzá puede estar muy lleno según la temporada, el horario y el día de la semana. No hay mucho que podamos hacer sobre la temporada porque normalmente planificamos nuestro viaje en función de otros factores, pero trata de evitar los domingos porque cualquier ciudadano con una identificación mexicana válida entra gratis.
Otra cosa a tener en cuenta si quieres evitar las grandes multitudes en Chichén Itzá es que la mayoría de los autobuses turísticos llegan alrededor de las 11 am, así que, si está en tus manos, intenta llegar a las 8 am o después de las 2 pm.

No se permiten drones ni tripies

Puedes tomar fotografías y videos libremente con tu cámara de mano o teléfono inteligente, pero debes pagar una pequeña tarifa por grabar videos con una cámara profesional. Además, ten en cuenta que no puedes usar drones.
Si realmente necesitas usar un tripie, hay un permiso especial para usarlo, pero te puede quitar tiempo valioso de tu visita obtenerlo.

Toma un recorrido en autobús

Aunque conducir tú mismo puede darte la libertad de quedarte el tiempo que necesitas y detenerte para comer donde quieras, puede ser agotador. Por lo tanto, podría ser una buena idea realizar un recorrido en autobús a Chichén Itzá porque la mayoría de ellos incluye el boleto de acceso, un guía turístico, comida y bebidas, para que no tengas que preocuparte por nada más que disfrutar tu viaje.

Contrata un guía (o no)

Además de tomar fotos increíbles, algo que debes hacer cuando visites Chichén Itzá es saber lo que estás viendo y un poco de historia. Así que tienes 2 opciones, lee antes de ir, o contrata a un guía turístico.

Algo sobre los vendedores

Hay puestos de artesanías por todas partes en los que venden figuras, camisetas, artesanías en madera, y la lista continúa. Es importante comprarles a ellos y no a las grandes cadenas de tiendas porque algunos de los artículos que puedes encontrar son obras de arte elaboraron con sus propias manos, además de que contribuyes a su economía; pero en mi opinión, no debería de haber tantos ya que este increíble sitio arqueológico termina pareciéndose a un mercado.

También toma en cuenta que algunos de ellos mienten para llamar tu atención, pueden decir algo así como: 5 camisetas por $5 dólares, y cuando las pides, dicen: 5 camisetas por $25 dólares, por lo que te hacen pensar que escuchaste mal. O tienen una gran estatuilla y te la ofrecen por $1 dólar, y cuando te les acercas para comprarla, tienen una pequeña “escondida” en la otra mano y te dicen que la pequeña es la que cuesta $1 dólar y la grande cuesta $30.

Traer efectivo

Cuando viajes en México, siempre es mejor llevar efectivo porque nunca se sabe cuándo podrás pagar con una tarjeta de crédito o débito. Incluso cuando las aceptan, es posible que la terminal no funcione correctamente, así que trata de llevar efectivo contigo.

Llevar repelente de mosquitos

Depende de la temporada, pero la mayoría del año hay muchos mosquitos, por lo que te recomiendo llevar contigo un repelente de mosquitos en forma de líquido, brazalete, calcomanía o lo que sea que te funcione.

Recomendaciones al visitar Chichén Itzá si estás conduciendo

Llegar temprano (o tarde)

Trata de llegar allí entre las 8 y las 10 am porque la mayoría de los autobuses turísticos llegan entre las 11 am y la 1 pm, además no es tan caliente cuando llegas temprano.

Si no eres un madrugador, intenta llegar de 2 a 3 de la tarde, cuando los autobuses turísticos comiencen a irse.

Cuidado con las costosas casetas de peaje

También hay un par de casetas costosas en el camino dependiendo de dónde vengas, así que lleva algo de dinero extra.

Calcula el tiempo de tu viaje

Dependiendo de dónde te hospedes (desde Mérida: 1:30 horas y desde Cancún: 2:30), debes programar tu viaje. Por ejemplo, si deseas llegar a las 8 am desde Cancún, debes salir alrededor de las 5:30 am.

Llevar el tanque lleno

Es posible que encuentres algunas gasolineras en el camino, pero es mejor llenar tu tanque antes de irte para que no tengas que detenerte.

Carro con aire acondicionado

Si alquilas un automóvil, asegúrate de que tenga un aire acondicionado que funcione, incluso mientras conduces a alta velocidad en la carretera, es posible que necesites refrescarte.

Si está buscando alquilar un auto en la Península Maya, por favor usa mi enlace de Afiliado.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.