Mayapan Mayan Peninsula

Todo sobre el Sitio Arqueológico de Mayapán

El Sitio Arqueológico de Mayapán es la última gran capital de la cultura Maya en la península, su majestuosidad está en su papel como centro administrativo y religioso de Chichén Itzá y Uxmal.

Panorámica 360º

Su nombre viene de una mezcla del idioma Maya Yucateco y el Náhuatl, donde “pan” significa bandera o estandarte en Náhuatl. Esto, según los investigadores sería traducido como “la bandera de los mayas”.

Las investigaciones en Mayapán se han enfocado en aproximadamente 57 estructuras de la Plaza Central, donde sus características arquitectónicas son una evidente muestra de la fuerte influencia del estilo de construcción de Chichén Itzá, como en la Pirámide de Kukulkán y el Observatorio.

En este sitio se han recuperado diversos materiales arqueológicos como objetos cerámicos, pinturas murales, esculturas en estuco, que arrojan nueva luz sobre la historia de esta importante ciudad maya.

Según las evidencias arqueológicas, existieron relaciones importantes con otras culturas mesoamericanas que influyeron en la arquitectura, murales y esculturas. Un ejemplo, es que se encuentra claramente el estilo arquitectónico de Chichén Itzá, que al parecer fue duplicado en Mayapán, pero a menor escala.

Línea de tiempo de Mayapán

Existe evidencia de ocupación desde el periodo Preclásico y Clásico Temprano, entre los años 300 antes de nuestra era y 600 de nuestra era, siendo su periodo de mayor importancia e influencia en el Posclásico (1200-1450).

Mayapán fue destruida, quemada y abandonada a mitad del siglo XV. Una de las hipótesis que trata de explicar porque ocurrió esto, fue que la población comenzó a darse cuenta de que los dignatarios no eran enviados por dioses para reinar, principalmente porque el pueblo esperaba que los sacerdotes solucionaran las largas sequías.

Al pasar el tiempo y al ver que en realidad no tenían ese contacto directo con el dios Chac para hacer llover, fue cuando el pueblo Maya comenzó a revelarse y disiparse abandonando las grandes ciudades y creando pequeñas comunidades.

Ubicación de Mayapán

La ciudad de Mayapán se encuentra en el municipio de Tecoh a solo 45 km al suroeste de Mérida.

Descripción física

Panorámica 360º

Mayapán está rodeada por una muralla y tiene una extensión de 4 kilómetros cuadrados, donde existen aproximadamente 4000 estructuras, y se ha calculado que llegó a tener una población de 12000 habitantes.

El área que podemos visitar se forma por la Plaza Central con plataformas y edificios como el Castillo de Kukulkán y el Templo Redondo. Alrededor de esta plaza se encuentran otros edificios y plataformas como el Templo del Pescador y la Sala de los Mascarones del dios Chaac.

Plaza Central

En la Plaza Central se encuentran las residencias de la clase gobernante, junto con los edificios administrativos, religiosos y cívicos. Estos edificios fueron construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, templos y oratorios con un altar al fondo y banquetas a los lados. También son representativos los edificios redondos conocidos como “observatorios” y los pequeños santuarios.

Los Murales de Mayapán

En gran parte de los Sitios Arqueológicos Mayas, como Chichén Itzá o Dzibilchaltún, se realizaban los murales, pero muchos ya desaparecieron por diferentes razones. En el caso de estos 2 sitios mencionados aún cuentan con murales, pero por su deterioro impiden que sean expuestos al público.

En el Sitio Arqueológico de Mayapán aún se pueden apreciar estos murales, principalmente en la Sala de los Frescos y en el Templo del Pescador. En estas construcciones se pueden apreciar los restos de los murales tanto en paredes como en pisos.

Murales en Mayapán
Murales en Mayapán

Son muy pocas las pinturas murales prehispánicas en Yucatán, lamentablemente muchos se deterioraron por siglos de afectación climática y más recientemente por el visitante.

Hoy puedes ver las piedras con las que fueron construidos los edificios de forma directa, pero hay evidencia que afirma que las paredes y pisos también estaban estucados y sobre eso también se pintaban murales.

El Castillo de Kukulkán

Castillo de Kukulkán en Mayapán
Castillo de Kukulkán en Mayapán

Este es el edificio principal del Sitio Arqueológico de Mayapán, el cual es considerado como una réplica a menor tamaño del Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá.

Es una pirámide escalonada formada por nueve basamentos con las esquinas redondeadas y en la parte superior se encuentran los restos de un templo. La base mide 30 metros por cada lado y 18 metros de alto.

La fachada norte es la principal, la cual contó con decoración de serpientes similar a las de Chichén Itzá que lamentablemente se perdieron. La diferencia es que las que se encontraban en Mayapán no estaban labradas en piedra, sino que fueron hechas con estuco.

Panorámica 360º

Aquí también se puede ver el fenómeno de luz y sombra similar al de Chichén Itzá, donde el sol ilumina la escalinata simulando el descenso de Kukulkán, la diferencia en este sitio es que ocurre en los 2 solsticios, uno el 21 de junio y otro el 21 de diciembre y en Chichén Itzá solamente se presenta en el equinoccio de verano.

En el caso del calendario representado por el número de escalones también es diferente. En esta pirámide son 65 escalones por cada lado de la pirámide lo que sumaria 260, el número de días del calendario Tzolkin.

En la esquina sureste de la pirámide se encuentra una subestructura, donde se pueden ver representaciones de guerreros decapitados moldeados en estuco.

La Sala de los Frescos

Frescos de Mayapán
Frescos de Mayapán

La Sala de los Frescos está junto al Castillo de Kukulkán donde se encontró un mural que tiene como fondo el color rojo y una cenefa verde. La escena que representa es de unos discos solares amarillos con rayos rojos con dos personajes ricamente vestidos.

Mural de los discos solares
Mural de los discos solares

Dentro de estos discos se encuentran dioses en posición descendente y cada uno de estos discos solares son custodiados en ambos lados por personajes que sostienen una lanza en las manos.

En este período ya existía mucha relación entre otros grupos del sur del área Maya y del centro de México, esto se ve reflejado en el mural donde el estilo de la pintura se asemeja mucho al de los mexicas y toltecas.

Evento astronómico de la Sala de los Frescos

Un evento interesante que ocurre el 9 de abril y el 2 de septiembre que tiene que ver con el Templo Redondo y la posición del sol.

En estos dos días los rayos que vienen desde el sol situado sobre el Templo Redondo iluminan los soles. Estas fechas no corresponden a ningún evento astronómico importante, pero sí manifiestan momentos fundamentales en la Cultura Maya y otras de Mesoamérica.

Otras estructuras mesoamericanas se alinean con el Sol en estos dos momentos, lo que representa una gran importancia la celebración de estas fechas que dividen al año solar en múltiplos de 73 días.

Otro dato importante es que la cuenta de 73 días es la base para calibrar el periodo sinódico de Venus, el cual es de 584 días (8 x 73). Cabe mencionar que este intervalo fue registrado con gran detalle en el Códice de Dresde.

Guerreros decapitados

Guerreros decapitados en Mayapán
Guerreros decapitados en Mayapán

Junto a la Pirámide de Kukulkán se encuentra una subestructura con relieves moldeados en estuco de figuras humanas que parecen ser guerreros. Ambos tienen las costillas expuestas, no presentan cabeza y en su lugar hay nichos donde se encontraron fragmentos de cráneos.

Existe otra figura humana parecida a las anteriormente mencionadas, pero esta tiene buitres a ambos lados y la figura cuenta con alas. Esto muestra que había un culto muy importante a la muerte y decapitación.

En este lugar se encontraron restos de un maxilar y fragmentos de cráneos humanos en el interior de los nichos, lo que indican que sirvieron para colocar cabezas recubiertas con estuco, práctica relacionada con el culto a la muerte.

La Sala de los Reyes

Sala de los Reyes en Mayapán
Sala de los Reyes en Mayapán

La Sala de los Reyes es un edificio localizado junto al Castillo de Kukulkán que está formado por columnas con un muro al fondo y decorado con grecas. Las columnas estaban decoradas con guerreros moldeado en estuco que desafortunadamente ya no se puede apreciar bien, solo en algunas de ellas se pueden ver algunos pies y rostros de estuco.

La plataforma de los danzantes

Plataforma de los danzantes
Plataforma de los danzantes

Es una plataforma que se encuentra en el centro de la Plaza Central y fue construida en 3 etapas. En la primera se construyeron las escalinatas con alfardas de los cuatro lados y una moldura superior. En las otras dos etapas se cubrió una de las escalinatas.

Lado Norte de la Plaza Central

Lado Norte de la Plaza Central
Lado Norte de la Plaza Central

El lado norte de la plaza central en Mayapán se encuentra frente al Castillo de Kukulkán y está formado por las 3 construcciones siguientes:

Santuario de los Cráneos

Junto al Templo de la Máscara hay un basamento llamado Santuario de los Cráneos porque ahí se encontraron varios cráneos en sus cimientos. Su acceso es por medio de una pequeña escalinata con alfardas.

Templo de la Máscara

El nombre de este templo es porque se encontró una mascara de estuco durante la excavación.

Tiene seis pequeños altares y su acceso es por una escalera. El cuarto superior tiene dos columnas que junto con las bases de paredes forman tres entradas.

Sala de las Tortugas

La sala de las tortugas es un basamento con numerosas columnas, banquetas y un santuario en el centro, típico del período Postclásico de Mayapán.

Su nombre se debe al descubrimiento de unas tortugas de piedra colocadas como ofrendas.

Lado Este de la Plaza Central

Lado Este de la Plaza Central
Lado Este de la Plaza Central

El lado Este de la plaza central en Mayapán se encuentra del lado izquierdo del Castillo de Kukulkán si lo ves de frente y a la izquierda del Templo Redondo. Está formado por las 3 construcciones siguientes:

Xini Nah

Xini Nah
Xini Nah

Xini Nah significa Casa de Paja y tiene un basamento con muros de talud y cinco pilastras que sostenían un techo elaborado de materiales perecederos.

El Oratorio

Altar del Oratorio
Altar del Oratorio

El Oratorio tienen un pórtico de tres entradas formadas por dos columnas con dos pilastras en su interior, una banqueta y un altar.

En la parte frontal del Oratorio se encuentran dos altares y un santuario en donde se encontraron 13 cráneos humanos.

Xbi Ac

Xbi Ac
Xbi Ac

Este edificio recibe su nombre Xbi Ac, que significa Hombre Tortuga porque se encontró en su interior una escultura de una tortuga con cabeza humana.

Su acceso es a través de una amplia escalinata con un altar en el centro y está conectada por una salida al Templo Redondo.

En su parte superior se encuentra un pórtico con cuatro columnas que junto con los muros forman 5 entradas. En el interior tiene dos columnas, dos pilastras y una banqueta a lo largo de sus muros.

El Templo Redondo

Templo Redondo en Mayapán
Templo Redondo en Mayapán

Al visitar Mayapán, uno no puede dejar de pensar en las similitudes con Chichén Itzá como el Castillo, el Templo de Venus y el Observatorio.

Aunque por su forma ha sido comparado con el observatorio de Chichén Itzá, no parece ser un observatorio como tal, principalmente por falta de ventanas para hacer mediciones, no contar con suficiente altura para hacer observaciones sobre los árboles y porque se encuentra en un área de mucha concentración de edificios.

En el caso de haber perdido la parte superior, ya sea que estuviera construido de piedra o madera, sí hubiera podido ser un observatorio, pero no existe evidencia de eso.

Lo que si es probable es que pudiera utilizarse como calendario astronómico porque tiene puntos alineados con eventos de salida o puesta de sol y es posible que estas fueran usadas como marcadores calendáricos.

Panorámica 360º

El Templo Redondo tiene 4 puertas como acceso y se construyó alrededor del año 1350, 50 años después que El Castillo. Aquí se encontraron restos de pintura mural policroma en su interior, los colores y el diseño de la pintura mural sugieren una relación directa con los murales de la Sala de los Frescos. Parece que el edificio estuvo pintado de color azul maya en su exterior, color reservado a la élite.

El edificio tiene un diámetro aproximado de 10.2 metros por 7.5 metros de alto y fue construido sobre un basamento rectangular de 20 metros de largo por 18 de ancho, con una altura de 3.5 metros.

Sus paredes tienen un grosor de 1.15 metros y en su interior se encuentra una pared cilíndrica de 4.5 metros de diámetro con unos nichos en la parte inferior.

También cuenta con dos pequeñas construcciones anexas que son un altar sobre un basamento y un santuario.

Templo de Venus en Mayapán

Templo de Venus en Mayapán
Templo de Venus en Mayapán

Otra de las construcciones que nos recuerda la arquitectura general de Chichén Itzá es la plataforma de Venus, la cual es un pequeño basamento de cuatro lados con escalinatas en cada uno de ellos. En la parte superior aún se encuentran las paredes de un pequeño templo o santuario.

En Chichén Itzá encontramos otras plataformas similares como el Templo de Águilas y Jaguares, otro Templo de Venus ubicado en el Grupo del Osario, y el Templo de Venus cerca al Castillo. Aquí en Mayapán sucede algo similar, también se pueden encontrar varias estructuras similares alrededor del sitio.

Templo de los Guerreros en Mayapán

Templo de los Guerreros en Mayapán
Templo de los Guerreros en Mayapán

El Templo de los Guerreros está compuesto por un basamento de dos cuerpos con un templo sobre él. Este templo cuenta con tres entradas formadas por la base de los muros y 2 columnas.

El acceso es a través de una escalinata con alfardas que rematan en dados y cabezas de serpientes.

La Sala de los Mascarones del dios Chac

Sala de las Máscaras de Chac
Sala de las Máscaras de Chac

La Sala de los Mascarones del dios Chac es una plataforma que se asemeja mucho a los mascarones encontrados en Uxmal y principalmente Kabáh. Incluso se plantea la posibilidad que pudieran haber sido trasladados desde Kabáh por su similitud con los mascarones del edificio Kotz Pop. Otra posibilidad es que la gente de Mayapán hubiera visitado Kabáh y los haya copiado.

Cuenta con una escalinata frontal, un altar y columnas que dividen su espacio interior que a su vez sostenían un techo. A parte de los mascarones del dios Chac, también se pueden encontrar elementos como guacamayas.

Por los mascarones se cree que el friso debió haber estado decorado con elementos del estilo Puuc, ya que es de donde se originó este tipo de mascarones.

Templo de los nichos pintados

Templo de los Nichos Pintados en Mayapán
Templo de los Nichos Pintados en Mayapán

El Templo de los Nichos pintados en Mayapán, como muchos de los otros edificios en el sitio, cuenta con dos etapas constructivas. La primera tiene piedra burda y la segunda con estilo Puuc.

El Templo está compuesto por siete cuartos, uno de ellos con rastros de pintura mural pintados de colores azul, rojo y amarillo.

Mural de los nichos
Mural de los nichos

El mural representa cinco entradas donde los nichos tienen unos puntos en línea vertical. En la parte inferior se representan cabezas de serpientes con la boca abierta pintadas de colores verde, negro, amarillo y rojo, muy probablemente relacionadas con Kukulkán.

Las serpientes se asemejan a unos encontrados en Cobá, así como a otros hallados en piezas de cerámica en Cholula, Puebla, que datan entre 1350 y 1550.

El Templo del Pescador

Templo del Pescador
Templo del Pescador

El Templo del Pescador en Mayapán es una estructura formada por basamentos superpuestos con una escalinata que conduce a un templo donde se encuentra un mural.

Mural Templo del Pescador
Mural Templo del Pescador

En el mural se puede apreciar una escena en el agua donde esta un personaje que se piensa podría ser una representación de Kukulkán. Este personaje no tiene su cabeza, pero lleva un escudo y tocado.

En este mural también se pueden ver dos peces y una representación de un lagarto con la boca y las manos atadas. Se cree que es una representación del cocodrilo celestial Itzam Cab Ain o el monstruo de la tierra que se ha asociado a ceremonias mencionado en los libros del Chilam Balam.

Una de las características más importantes de estas pinturas, es la clara influencia Tolteca con dibujos y técnicas artísticas que muestran la conexión entre el área Maya y el centro del país. Esto pudo haber sido por la influencia directa de Chichén Itzá, la cual ya llevaba siglos de esta fusión entre ambas culturas.

Templo del Cenote Chen Mul

Templo del Cenote en Mayapán
Templo del Cenote en Mayapán

El Templo del Cenote está ubicado justo al borde del cenote Chen Mul desde donde se puede observar el Cenote.

Es una plataforma con un adoratorio, un altar central, dos columnas y dos pilastras.

Su acceso es por medio de una escalinata limitada por alfardas que da a la plataforma. Un escalón más da hacia el pórtico, donde las 2 columnas crean tres entradas junto con los muros que limitan el pórtico.

En la base de la plataforma se pueden ver unas pequeñas entradas cuadradas para que el agua de lluvia llegara al cenote.

Santuarios, altares y plataformas

Plataforma de los danzantes
Plataforma de los danzantes

A lo largo de Mayapán se pueden encontrar todo tipo de altares, santuarios y plataformas generalmente asociados a edificios monumentales.

La gran cantidad de altares y santuarios habla de la importancia que tuvo la religión para sus habitantes.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.