Quick introduction to Uxmal

Una rápida introducción a Uxmal

Uxmal está rodeado de leyendas, mitos y anécdotas; Poética en su nombre y en su historia. La ocupación de Uxmal se remonta al año 500 ANE, pero fue un poder político y económico en la península Maya Puuc durante los siglos IX y XII. El nombre Uxmal proviene del maya Óoxmáal y significa “tres veces construido” o “tres cosechas”.

Uxmal fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996 y está considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Península Maya.

Se encuentra en el valle de Santa Elena, a 62 kilómetros de Mérida en la región conocida como Puuc, que significa “colinas” en maya, y está formada por 15 grupos de edificios alrededor de patios conocidos como el área cívico-administrativa, la cual está amurallada y ocupa un área de 1 km de norte a sur y .6 km de este a oeste.

Arquitectura Uxmal

Los edificios principales son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide.

Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos del estilo Puuc, algunos elementos decorativos como las máscaras del dios Chaac, las columnas, el jaguar de dos cabezas y otros símbolos iconográficos hacen de Uxmal uno de los circuitos culturales y comerciales más importantes del período clásico. Tiene una de las decoraciones más ricas y variadas de la Península Maya, tales como representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas; También hay edificios residenciales en los alrededores.

Agricultura Uxmal

La agricultura era una de las principales ocupaciones de la población de Uxmal, pero como no tenían un suministro de agua permanente, tenían que construir sistemas hidráulicos para recolectar y conservar agua potable. Estos sistemas fueron conocidos como Chultún (cisternas).

Ruta de Uxmal y Puuc

Uxmal es el más visitado y uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Puuc, pero cerca de este sitio arqueológico, también podemos encontrar otros sitios que tienen el mismo estilo y que fueron importantes ciudades mayas como: Kabáh, Sayil, X-Lapak , Labná y Oxkintok, donde puedes encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso de restauración y algunas incluso cubiertas de árboles y vegetación densa.

Uxmal territory
Uxmal territory

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.

Curso en Línea

Conoce lo básico para hablar, leer y escribir en la lengua Maya en este curso de 3 meses.