Uxmal está rodeado de leyendas, mitos y anécdotas; Poética en su nombre y en su historia. La ocupación de Uxmal se remonta al año 500 ANE, pero fue un poder político y económico en la península Maya Puuc durante los siglos IX y XII. El nombre Uxmal proviene del maya Óoxmáal y significa “tres veces construido” o “tres cosechas”.
Uxmal fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996 y está considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Península Maya.
Se encuentra en el valle de Santa Elena, a 62 kilómetros de Mérida en la región conocida como Puuc, que significa “colinas” en maya, y está formada por 15 grupos de edificios alrededor de patios conocidos como el área cívico-administrativa, la cual está amurallada y ocupa un área de 1 km de norte a sur y .6 km de este a oeste.
Arquitectura Uxmal
Los edificios principales son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide.
Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos del estilo Puuc, algunos elementos decorativos como las máscaras del dios Chaac, las columnas, el jaguar de dos cabezas y otros símbolos iconográficos hacen de Uxmal uno de los circuitos culturales y comerciales más importantes del período clásico. Tiene una de las decoraciones más ricas y variadas de la Península Maya, tales como representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas; También hay edificios residenciales en los alrededores.
Agricultura Uxmal
La agricultura era una de las principales ocupaciones de la población de Uxmal, pero como no tenían un suministro de agua permanente, tenían que construir sistemas hidráulicos para recolectar y conservar agua potable. Estos sistemas fueron conocidos como Chultún (cisternas).
Ruta de Uxmal y Puuc
Uxmal es el más visitado y uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Puuc, pero cerca de este sitio arqueológico, también podemos encontrar otros sitios que tienen el mismo estilo y que fueron importantes ciudades mayas como: Kabáh, Sayil, X-Lapak , Labná y Oxkintok, donde puedes encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso de restauración y algunas incluso cubiertas de árboles y vegetación densa.