Balamku cave in Chichen Itza

La Cueva Balamkú en Chichén Itzá

En la Cueva Balamkú se descubrieron más de 200 piezas de cerámica que permanecieron intactas durante más de mil años en una cueva ritual subterránea en la ciudad maya de Chichén Itzá, en el estado actual de Yucatán.

La Cueva Balamkú fue descubierta hace 50 años, pero aún no se había explorado, esta cueva tiene un camino laberíntico con una profundidad de 24 metros bajo la superficie.

Balamkú significa “dios jaguar”, en alusión a la calidad divina que los antiguos mayas atribuyeron a este animal, que creían que tenía la capacidad de entrar y salir del inframundo.

Balamkú Cave ceramics

Ubicación de la Cueva Balakmú

La Cueva Balamkú se encuentra a 2.7 kilómetros al este de la pirámide El Castillo o la Pirámide de Kukulkán, popularmente conocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Los hallazgos en la Cueva Balakmú

El investigador principal del proyecto señaló que la parte más importante de este hallazgo es que no está alterado, no ha sido saqueado y que toda la información aún se encontraba en la Cueva Balamkú.

Balamkú Cave findings

La gran mayoría de los objetos encontrados son incensarios dedicados a Tlaloc, el dios mesoamericano del agua, utilizados para rituales y ofrendas en el período Maya Clásico Tardío (años 600-900).

El arqueólogo explicó que varias investigaciones como esta descartaron la hipótesis inicial de una invasión tolteca de los mayas y reafirmaron que debe haber una influencia desde el centro de México hacia Chichén Itzá.

Los artefactos arqueológicos pertenecen a siete ofrendas documentadas hasta el momento y están en buenas condiciones ya que la cueva permaneció sellada durante siglos.

Los quemadores de incienso y las vasijas descubiertas en la Cueva Balamkú aún conservan restos carbonizados, alimentos, semillas, jade, conchas y huesos, entre otros elementos que los mayas ofrecieron durante ese tiempo a sus deidades.

La importancia de la cueva

Balamkú Cave pieces

El difícil acceso y la morfología de la cueva dificultaron la deposición de estas piezas y la celebración de rituales, por lo que los investigadores consideran que fue un espacio de gran relevancia para los mayas de Chichén Itzá.

El arqueólogo incluso piensa que esta cueva es probablemente más sagrada que el Cenote Sagrado. Consideró que era más importante porque el esfuerzo que representa entrar es mayor que en el Cenote Sagrado, que recibió ofrendas de toda Mesoamérica y hubo peregrinaciones.

El tamaño de la Cueva Balamkú

Hasta ahora, ha habido una exploración preliminar de los primeros 450 metros de la cueva, aunque se estima que esta ruta sería equivalente a un tercio de la longitud real.

Balamkú Cave size

Los investigadores están trabajando en el desarrollo de un modelo tridimensional de la cueva bajo la premisa de evitar cualquier modificación.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.

Curso en Línea

Conoce lo básico para hablar, leer y escribir en la lengua Maya en este curso de 3 meses.