5 Yucatecan Drinks you should try

5 Bebidas Yucatecas que no te debes perder

Conoce las siguientes 5 bebidas Yucatecas que te recomendamos, principalmente porque Yucatán es uno de los lugares donde los ingredientes son tan variados que dan cabida a una amplia gama de sabores. Por supuesto las bebidas Yucatecas no se podían quedar atrás.

Bebidas Yucatecas

1. AGUA DE CHAYA

Chaya water
Chaya water

Por si te lo estabas preguntando, la chaya (Cnidoscolus chayamansa, también conocida como árbol espinaca) es una planta que tiene grandes propiedades medicinales y terapéuticas; en la península de Yucatán se utiliza para preparar un agua fresca, normalmente se revuelve con agua de limón o piña e incluso pepino.

2. XTABENTUN

Xtabentun drink
Xtabentun drink

El nombre de esta bebida Yucateca quiere decir viñas enredadas que crecen sobre piedras, esta bebida alcohólica se produce con la fermentación de una flor que lleva el mismo nombre. Su sabor es muy parecido al anís y sin duda encontrarás diferentes historias y leyendas sobre su origen.

3. LICOR DE HENEQUEN

Henequen Liquor
Henequen Liquor

Esta bebida incolora es un licor muy parecido al mezcal y se elabora a partir del Agave fourcroydes. Se produce principalmente en Izamal por lo que también se conoce como licor de Izamal aunque otro de sus nombre comerciales es licor de Sisal. Lo puedes encontrar en sus variedades blanco, añejo y reposado.

4. HORCHATA DE COCO

Horchata and Coconut water
Horchata and Coconut water

El agua de horchata es una bebida muy popular en todo México, pero en Yucatán podrás probar esta variación de una bebida clásica, muy refrescante y para todas las edades. Consiste en una mezcla de agua de horchata (elaborada con arroz) a la cual se le agrega coco fresco y agua de coco.

5. AGUA DE PITAHAYA

Pitahaya Water
Pitahaya Water

La pitahaya es una fruta también conocida como fruta del dragón, la pitahaya no debe de confundirse con la pitaya ya que las dos son frutas, pero provienen de distintos tipos de cactus. Puedes encontrar esta fruta en tres variaciones, una rojiza por dentro y por fuera, otra amarilla por fuera y blanca por dentro, y otra rosa por fuera y blanca por dentro. El agua que se prepara con esta fruta es refrescante, deliciosa y tiene propiedades benéficas para la salud.

Con el calor que se siente en la Península de Yucatán seguramente querrás probar alguna o todas estas bebidas Yucatecas.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.

Curso en Línea

Conoce lo básico para hablar, leer y escribir en la lengua Maya en este curso de 3 meses.