Representación del calendario Maya por medio de engranes

El Calendario Maya

El Calendario Maya se divide en un amplio sistema calendárico compuesto de un conjunto de distintos ciclos que se encuentran entrelazados entre sí. Cada uno tiene con sus propios propósitos rituales, astronómicos, agrícolas o de otro orden.

Los antiguos mayas tenían una fascinación por los ciclos de tiempo y eran observadores consumados del cielo, usando su conocimiento de astronomía y matemáticas, lograron desarrollar uno de los sistemas de calendario más precisos de la historia humana.

Los calendarios cíclicos mayas más comúnmente conocidos son Haab y Tzolkin. Además de estos, los mayas también desarrollaron el calendario de Cuenta Larga para fechar cronológicamente eventos míticos e históricos.

El ciclo de 13 baktún del calendario Maya de cuenta larga es de 1,872,000 días o 5,125.366 años. Este es uno de los ciclos más largos encontrados en el sistema de calendario maya.

Principales tipos de Calendario Maya

Calendario Maya Tzolkin

CALENDARIO SAGRADO DE 260 DÍAS

El Tzolkin de 260 días, o calendario sagrado, es el ciclo calendárico más antiguo conocido en Mesoamérica, que se remonta al menos al año 600 ANE. Si bien algunos académicos aún están buscando una base astronómica para este ciclo, la mayoría está de acuerdo en que se basó en el período de gestación humana de nueve meses. Como testimonio de la centralidad del Tzolkin en la cultura maya, todavía se observa hoy en día entre los grupos mayas tradicionales.

La cuenta del Calendario Tzolkin

La cuenta del Calendario Tzolkin involucra 13 números emparejados con nombres de 20 días. Como 20 no es divisible por 13, las dos secuencias están desfasadas entre sí y se llegan a representar por unos engranes. Un día como 4 Lamat no se repetirá hasta que todos los números y nombres hayan pasado por un ciclo completo de 260 días. Por lo tanto, hay un nombre de día único para cada uno de los 260 días, sin semanas ni meses.

Representación del calendario Maya por medio de engranes
Representación del calendario Maya por medio de engranes.

Nota: Cabe mencionar que esta famosa representación de los engranes NO era utilizada por los Mayas, solo se utiliza para comprender cómo se intercalaban los días.

Correlación del Calendario Tzolkin con otros calendarios mesoamericanos

Independientemente de la cultura mesoamericana que se observe, el calendario de 260 días consta de 20 símbolos, cada uno contado 13 veces en el ciclo. Para los mayas, este calendario se llamaba Tzolkin, para los aztecas el Tonalpohualli y para los zapotecas el Piye.

Cada cultura tenía sus propias versiones de estos símbolos y expresaba los nombres de los días en sus propios idiomas, pero en todos existe una correlación casi uno a uno en sus identidades de raíz.

Teniendo en cuenta que las culturas mesoamericanas son diferentes de forma geográfica y cronológica, el hecho de que sus símbolos de 20 días sean tan similares, sugiere un origen muy antiguo, que probablemente fue desde los tiempos de los primeros olmecas.

El Calendario Maya Haab

CICLO SOLAR DE 365 DÍAS

El Haab, es el más similar al calendario que utilizamos en la actualidad con 365 días en su recuento que se basa en observaciones solares. Este calendario, según los expertos, se estima que se utilizó por primera vez alrededor del solsticio de invierno de 550 ANE y fue creado para ser utilizado en conjunto con el Tzolkin.

En operación conjunta, el Haab y el Tzolkin crean un ciclo más grande de 52 años llamado como la Rueda Calendárica o Calendario Redondo que fue utilizado no solo por los mayas sino también por el resto de las culturas en Mesoamericanas.

El Kin

Días Mayas del 1 al 20
Días Mayas del 1 al 20

El Kin es el equivalente a los días del mes, pero en lugar de 30 o 31 días, se necesitan 20 para formar un uinal (mes maya). Cada uno cuenta con su representación en jeroglífico junto con su nombre individual que no es el nombre de un número regular.

Por ejemplo, el número 1 en Maya se dice “jun” y cuando nos referimos a el día 1 del uinal (mes) se llama “imix”.

Nombre de los días del uinal

  1. Imix
  2. Ik’
  3. Ak’bal
  4. K’an
  5. Chikchan
  6. Kimi
  7. Manik
  8. Lamat
  9. Muluk
  10. Ok
  11. Chuen
  12. Eb
  13. Ben
  14. Ix
  15. Men
  16. K’ib
  17. Kaban
  18. Etznab
  19. Kauak
  20. Ajau

El Uinal

Equivalente a los meses Mayas del 1 al 18 + Uayeb
Equivalente a los meses Mayas del 1 al 18 + Uayeb

El uinal se puede ver como el equivalente a nuestros meses ya que constan de 20 días, pero en lugar de 12 de ellos, el calendario Haab Maya cuenta con 18 de ellos. Los uinales, a parte de contar el tiempo se utilizaban para realizar ciertas actividades.

Nombre y significado de los 18 uinales

  • Pop – Mat (símbolo de comunidad y matrimonio)
  • Uo’ – Rana
  • Zip – Rojo
  • Sots – Bat
  • Tsek – no se conoce traducción
  • Xul – Perro
  • Yaxkin – primer sol (o verde)
  • Mol – Agua o Jade
  • Ch’en – Cueva o pozo
  • Yax – verde o primero
  • Sak – Blanco
  • Keh – Rojo (o tal vez Ciervo)
  • Mak – Para cerrar, para cubrir
  • Kankin – Sol amarillo
  • Muan – El pájaro gemido (pariente del búho)
  • Pax – Tiempo de siembra
  • K’ayab – Tortuga
  • Kumk’u – Maíz maduro
  • Uayeb – Días desafortunados o sin nombre

El Uayeb del Calendario Maya

Los últimos cinco días del ciclo de Haab son el mes 19, llamado Uayeb. Estos son días impredecibles, no para planificar eventos importantes o viajar fuera de casa.

Con frecuencia, se afirma que los 5 días finales del Uayeb eran considerados “desafortunados” por los antiguos mayas.

Estos 5 días, según eran considerados días de mala suerte, durante los cuales no se debía hacer nada significativo. Muchos no se bañaban, no abandonaban sus casas, no se planeaban actividades, etc.

Del otro lado de la moneda, existen investigadores que creen que todo lo relacionado con el lado malo, es solo una especulación y mera superstición.

Lo que se sabe con certeza es que el final de su año calendario de 365 días fue un tiempo utilizado para observar el ayuno y el sacrificio a los dioses mayas. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo dedicado a actividades durante el Uayeb se centró en la preparación para el nuevo ciclo del calendario Haab con ceremonias específicas de fuego al amanecer y al atardecer, y se llevaron a cabo purificaciones rituales sagradas.

En otras palabras, el Uayeb se utilizó como un momento para reflexionar profundamente sobre las bendiciones actuales y la anticipación del nuevo ciclo, en otras palabras, el Año Nuevo Maya.

El Uinal como signo zodiacal

A pesar del hecho de que un turista puede comprar un amuleto con su “signo del mes maya” en la mayoría de los sitios arqueológicos de acceso público como si estuvieran relacionadas con el concepto de signos zodiacales griegos, los mayas no asignaban un significado similar a un horóscopo a estos signos.

Es el Tzolkin de 260 días, y no el Haab, era el que informaba a un individuo de sus rasgos de personalidad y destino.

El Tun

El Haab consta de 18 uinales de 20 kines cada uno y un último uinal corto de solo 5 días. Juntos forman el año solar de 365 días llamado Tun. Al igual que con el Tzolkin, cada día está representado por una combinación de número y glifo, pero los números ahora son 20, uno por cada día de un mes de 20 días.

La exactitud del Calendario Haab

Al igual que todos los calendarios solares de cada civilización avanzada que ha desarrollado uno, existen ciertas similitudes básicas como la necesidad de hacer un seguimiento de las estaciones para la agricultura.

Debido a que el tiempo real que tarda nuestro Sol en reaparecer exactamente en las mismas posiciones que se ve desde la Tierra es un poco más largo que 365 días (365.2421897 días), se necesitan ajustes periódicos para mantener una acumulación de los recuentos anuales del calendario en alineación con la Tierra girando alrededor del sol.

Los antiguos mayas abordaron este problema de manera diferente a lo que hacemos hoy. En lugar de agregar un año bisiesto cada 4 años, restaron 13 días cada 52 años.

Es muy interesante saber que el calendario Haab tiene un error de solo 1 día en 6729 años, mientras que nuestro calendario “moderno” tiene un error de solo 1 día en 3236 años.

Otros calendarios Mayas

  • La rueda calendárica de 52 años.
  • La cuenta larga de 5200 años.
  • La cuenta lunar de 18 meses lunares.
  • La cuenta venusiana de 584 días.
  • La cuenta de los señores de la noche de 9 días.
    Entre otros.

La Rueda Calendárica

La rueda calendárica era una combinación del Calendario Tzolkin con el Calendario Haab que formaban un ciclo sincronizado que dura 52 años.

La Cuenta Larga

La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del Tzolkin y Haab.

El inicio de la cuenta larga comenzó el día 0.0.0.0.0, el cual tiene la denominación Maya de 4 Ajau y 8 Kumkú. Este día se ha calculado en el día 11 o 13 de agosto del 3114 ANE en el calendario gregoriano.

El final de la cuenta larga

El final de la cuenta larga fue el 21 de diciembre de 2012, unos 5,125.35 años terrestres después del inicio de esta cuenta.

La cuenta de 5,125.35 años, sí resulta una cifra entera en términos mayas con 5,200 tunes, que son ciclos de 365 días, y también en días es un total de 1,872,000.

Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos, por lo que el final de la cuenta larga este pasado 21 de diciembre del 2012, concluyó el ciclo asociado a la luna y a partir de esa fecha comenzó el período conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkán.

Kin, Uinal, Tun, Katún, Baktún
Kin, Uinal, Tun, Katún, Baktún

La cuenta larga se forma por medio de:

NOMBRE NÚMERO DE DÍAS EQUIVALENCIA
Kin 1  
Uinal 20 20 Kin
Tun 360 18 Uinal
Katún 7,200 20 Tun
Baktún 144,000 20 Katún

El período de precesión

Al tomar cinco repeticiones de la cuenta larga, componen el gran ciclo de 26.000 tunes equivalentes a 25,626.8 años, una cantidad de años muy aproximada al periodo de precesión que es de 25.700 años terrestres.

El Calendario Lunar

La cuenta lunar de 18 meses, o 531 días, es el periodo en el que pueden ocurrir 4 eclipses solares totales o 4 eclipses lunares totales, un cuarteto de eclipses totales en intervalos regulares de 6 meses lunares.

Calculadora de fechas del Calendario Maya

Cualquier fecha en el calendario gregoriano se puede convertir en una fecha correspondiente en el sistema de calendario maya.

Un día, mes y año en particular se pueden expresar como una fecha de Cuenta Larga usando unidades de tiempo Baktún, Katún, Tun, Uinal y Kin junto con un calendario Haab y un Tzolkin.

Puedes usar una herramienta interactiva para convertir las fechas del calendario gregoriano en el sistema de calendario maya.

Puedes usar la calculadora desde aquí.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.