La guía más Completa de Chichén Itzá

Chichén Itzá

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado de la cultura maya y representa el ejemplo más completo y espectacular de la combinación de culturas maya y tolteca que floreció y alcanzó una extensión notable bajo la influencia de los “colonizadores” de Tula.

Las fuentes arqueológicas y la tradición histórica ofrecen interesantes indicaciones para el estudio de los aspectos arquitectónicos y estilísticos de esta ciudad yucateca, caracterizada por la evidente mezcla de dos culturas diferentes.

En Chichén Itzá, numerosos elementos decorativos, especialmente en forma de esculturas y bajorrelieves de piedra, atestiguan la fuerte presencia del culto de Quetzalcóatl, conocido como Kukulkán por los Mayas. La adoración del Cenote Sagrado se mantuvo viva hasta el momento de la conquista, un pozo en cuyas aguas turbias y profundas se arrojaron víctimas para complacer a Chac, el dios de la lluvia.

Datos Interesantes

  • La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  • Chichén Itzá es el 2do Sitio Arqueológico más visitado de México después de Teotihuacán.
  • El significado de Chichén Itzá viene del Maya Yucateco uchi’ch’e’enitza’, ciudad de los Itáes.
  • The Kukulkán Pyramid was built on top of another Pyramid that itself was built on top of an even older one.
  • La Pirámide de Kukulkán fue construida sobre una más antigua, que a su vez se construyó sobre otra.
  • Existe un Cenote debajo de la Pirámide de Kukulkán.

Uxmal está abierto todos los días de 8 am a 5 pm. (El horario de cierre puede variar entre las 4 pm y las 5 pm dependiendo de la temporada)

Cuota de admisión al sitio arqueológico de Chichén Itzá

Cuando visites la mayoría de los Sitios Arqueológicos Mayas en Yucatán, deberás pagar 2 aranceles, uno para la Agencia de Administración Tributaria de Yucatán y otro para el Instituto Nacional de Artes e Historia.

Admisión General Chichén Itzá
Costo estatal: $184 MXN
Tarifa federal: $70 MXN
Total: $254 MXN

Ciudadanos mexicanos
Costo estatal: $98 MXN
Tarifa federal: $70 MXN
Total: $168 MXN

Residentes del Estado de Yucatán
Cuota estatal: $0 MXN
Tarifa federal: $70 MXN
Total: $70 MXN

Entrada gratuita para ciudadanos mexicanos los domingos.
Admisión gratuita todos los días para ciudadanos mexicanos con las siguientes identificaciones válidas: mayores de 60 años, jubilados, docentes, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.

La mejor época para visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado en México con más de 2.5 millones de visitantes al año, con los meses más concurridos entre noviembre y abril.

Los meses con menos visitas son de mayo a junio y de septiembre a octubre.

El mes perfecto para visitar este sitio arqueológico debido al buen clima y menos turistas es mayo.

El mejor momento de visitar el sitio durante el día es entre las 8 y las 11 am, y si no te gusta madrugar, puedes llegar entre las 2 y las 3 pm.

 

Relax: puede caminar alrededor de la Pirámide de Kukulkán para ver los edificios al rededor sin entrar en los Sacbés o las carreteras en menos de una hora.

Turista: si quieres ver todo deteniéndote solo para tomar fotografías, te puede tomar entre 3 y 4 horas.

Arqueólogo: si ya ha leído sobre la historia de Chichén Itzá y sus edificios, es posible que quieras explorar realmente la arquitectura y los grabados alrededor de los monumentos. Esto puede llevar fácilmente entre 4 a 6 horas.

 

Recomendaciones al visitar Chichén Itzá

  • Lleva unos cuantos litros de agua en tu mochila porque vas a sudar, además el clima es muy caluroso y húmedo.
  • Puedes usar sandalias, pero es mejor llevar zapatos para caminatas o tenis. Los caminos son un poco irregulares sin pavimentar, también tendrás que estar atento a las piedras y astillas.
  • Es posible encontrar algunas sombras debajo de los árboles, pero la mayoría de las veces, estarás bajo la luz solar directa, así que asegúrese de usar protector solar, un sombrero, y también puede ser una buena idea llevar una sombrilla.
  • Trata de llegar allí entre las 8 y las 10 am porque la mayoría de los autobuses turísticos llegan entre las 11 am y la 1 pm, además no es tan caliente cuando llegas temprano. Si no eres un madrugador, puedes llegar de 2 a 3 de la tarde, cuando los autobuses turísticos comiencen a salir.

Documental sobre Chichén Itzá

(50:36 minutos)

Conoce todo sobre Chichén Itzá y

Desde Mérida son 120 km y se llega en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Desde Valladolid son 50 km y se llega en aproximadamente 45 minutos.

Desde Cancún son 200 km y se llega en aproximadamente 3 horas.

Desde Tulum son 150 km y se llega en aproximadamente 2 horas.

No te puedes perder...

Cuando visites Chichén Itzá no olvides conocer:

La Pirámide de Kukulkán

La Pirámide de Kukulkán

La pirámide escalonada llamada El Castillo o Pirámide de Kukulkán, la construcción principal de esta ciudad maya.
Conoce más

El Gran Juego de Pelota

El Gran Juego de Pelota

El más grande en Mesoamérica, aquí es donde los mayas solían jugar un juego que era literalmente de vida o muerte.
Conoce más

Templo de los Guerreros

Templo de los Guerreros

También conocido como el Templo de las Mil Columnas, donde puedes encontrar solo 200 de ellas.
Learn more

Si estás preparado para el desafío de caminar, también deberías echar un vistazo a El Caracol, una estructura precolombina única que se usó como observatorio; y el Cenote Sagrado, de donde proviene uno de los significados de Chichén Itzá.

Más sobre Chichén Itzá

La historia de Chichén Itzá refleja un pasado glorioso, típico de un centro ceremonial en el que la mayor parte de la vida de una civilización tomó un curso decisivo.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya desde el período comprendido entre los años 525, cuando se fundó, y 1,200, cuando cayeron en un rápido declive y Mayapán se convirtió en la nueva capital. Su nombre significa “Junto al pozo del pueblo Itzá” en referencia al Sagrado Cenote que se encuentra en la zona.

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más importante de la zona maya al final del período Clásico y los comienzos del período Posclásico.

Hacia finales del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera, los toltecas. Esta última invasión trajo consigo una nueva serie de elementos culturales, destacando la representación del dios serpiente Kukulkán. En 1250, la ciudad fue abandonada por razones no totalmente determinadas. Tan grande fue el poder de esta ciudad que, siglos después de su declive, seguía siendo un lugar de peregrinación, e incluso alrededor de 1540, cuando Francisco de Montejo, el fundador de Mérida, pensaba levantar la capital allí.

Debido a que fue el origen de muchos de los linajes importantes del norte de Yucatán y una referencia indispensable de legitimación, fue la capital del Cenote Sagrado que se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la Península Maya, solo rivalizada por la Isla de Cozumel.

El Cenote de los Sacrificios fue un foco de atracción, como lo fue el carácter sagrado de la ciudad que duró hasta la llegada de los españoles.

Pirámide de Kukulkán

Kukuklán Chichén Itzá long

La Pirámide de Kukulkán, también comúnmente conocida como El castillo, es el edificio más impresionante del sitio arqueológico de Chichén Itzá, y una de las más altas de toda la arquitectura Maya.

Construida en el siglo XVI, este edificio monumental es una pirámide de nueve cuerpos escalonados de 24 metros de altura, con una escalera a cada lado y un templo en la parte superior. Los motivos decorativos de la fachada son las serpientes y jaguares de influencia tolteca, lo que confirma que la construcción del edificio corresponde a la etapa de mayor florecimiento de los Itzá.

Lee más sobre la Pirámide de Kukulkán.

El Gran Juego de Pelota

The Great Ball Court long

El Gran Juego de Pelota en Chichén Itzá muestra el arribo y desarrollo de los Itzáes, la evolución de las ideas religiosas, y el estilo llamado “Maya Yucateco” porque está mezclado con elementos de la zona original del Puuc. Este estilo combina arquitectura, escultura, y pintura en función del militarismo y el culto de Kukulkán, que comenzó a extenderse hacia la región maya en el período clásico, produciendo un renacimiento de la cultura y la sociedad en las tierras de Yucatán.

Lee más sobre El Gran Juego de Pelota.

Templo del Jaguar

Templo del Jaguar long

El Templo del Jaguar en Chichén Itzá fue construido entre los años 1000 y 1150. Toma su nombre de una secuencia de jaguares ubicada en la parte frontal de la estructura, consta de diferentes capas que están intrincadamente esculpidas y muestran diferentes tipos de imágenes. Dos gigantescas serpientes emplumadas formaban las columnas en el vestíbulo de entrada, mientras que las paredes interiores estaban ricamente decoradas en piedra.

Lee más sobre Templo del Jaguar.

Templo Sur del Juego de Pelota 

El Templo Sur del Juego de Pelota en Chichén Itzá está lamentablemente muy destruido, probablemente debido a sus amplias dimensiones. Tenía pilastras para apoyar el techo que sirvió para proteger a la alta jerarquía del sol y días lluviosos.

Lee más sobre el Templo Sur del Juego de Pelota.

Templo del Hombre Barbudo

Templo del Hombre Barbado long

El Templo del Hombre Barbudo es quizás el mejor conservado de los edificios que rodean el Gran Juego de Pelota, el Templo recibe su nombre de un extraño hombre barbudo que encabeza la escena. Se encuentra sobre una pared de tres cuerpos escalonados junto con la escalera principal que se asienta sobre una plataforma.

Lee más sobre el Templo del Hombre Barbudo.

Tzompantli

Tzompantli Chichen Itza long

El Tzompantli de Chichén Itzá está dedicado al culto a los muertos, uno de los más antiguos de la humanidad que también está presente entre los mayas en esta interesante plataforma considerada “un verdadero monumento a la crueldad de la guerra”. El nombre Tzompantli significa en náhuatl “pared de cráneo”.

Lee más sobre Tzompantli.

Templo de las Águilas y Jaguares

Templo de Aguilas y Jaguares long

El Templo de las Águilas y Jaguares obtuvo su nombre de relieves que muestran a estos animales devorando corazones humanos, este Templo es la más pequeña del conjunto de estructuras que forman “el Gran Plano”, que incluye: el Templo de Kukulkán, el Templo de Venus y Gran juego de pelota.

Lee más sobre Templo de las Águilas y Jaguares.

Templo de Venus

Templo de Venus long

El Templo de Venus en Chichén Itzá recibe su nombre porque hay representaciones en bajorrelieve del planeta Venus en sus paneles exteriores en forma de Años Maya junto a una media flor con palos en los pétalos; También está el símbolo de estallido pop o trenzado que significa señorío y poder. El Templo de Venus también se conoce como la Tumba de Chacmol porque su escultura se encontró en su interior.

Lee más sobre Templo de Venus.

Cenote Sagrado

The Sacred Cenote long

El Cenote Sagrado en Chichén Itzá está ahí porque la Península Maya tiene la mayor parte de sus corrientes de agua subterráneas, principalmente debido a la superficie de piedra caliza que absorbe rápidamente el agua de lluvia. Los mayas llamaron a estos pozos naturales ts’onot, una palabra que se transformó en español y llevó a Cenote.

Lee más sobre el Cenote Sagrado.

Templo de las Mesas

Templo de las Mesas long

Llamado Templo de las Mesas debido a los niveles superpuestos que dan la apariencia de mesetas, este templo construido junto al de los Guerreros, es una pequeña pirámide de cuatro niveles que previamente culminó con un templo con dos columnas de serpientes.

Lee más sobre el Templo de las Mesas.

Templo de los Guerreros

Templo de los Guerreros long

El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá se construyó alrededor del año 1200 y es uno de los edificios más hermosos y mejor conservados de este sitio. Chichén Itzá tiene decenas de edificios, pero cuando la gente piensa en este sitio, siempre piensa en el Castillo, el Cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota y, por supuesto, el Templo de los Guerreros.

Lee más sobre el Templo de los Guerreros.

Grupo de las Mil Columnas

Mil Columnas long

El Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá es en realidad un templo, una estructura muy hermosa e impresionante conectada al Templo de los Guerreros que recibe su nombre porque parece que tiene muchas columnas, pero en realidad, solo hay unas 200 columnas de ellos.

Lee más sobre el Grupo de las Mil Columnas.

Pilares del Norte

Columnata Noroeste long

Los Pilares del Norte en Chichén Itzá son parte del conjunto principal de columnas que se encuentran en el lado del Templo de los Guerreros. Están decoradas en sus cuatro caras con relieves de guerreros, sacerdotes y prisioneros, así como plazas con la efigie del Hombre Pájaro Serpiente o Kukulkán.

El Mercado

El mercado long

Es difícil especificar que este edificio estaba destinado precisamente a ser el mercado en Chichén Itzá; sin embargo, su aspecto lo sugiere.

Las columnas sostenían un techo de material perecedero. Al igual que en las Mil Columnas, se considera que los frisos restaurados en el Mercado permiten tener una percepción menos amenazadora que los jaguares y serpientes del Templo de los Guerreros. Esta es la razón por la que se ha pensado que en esta área el uso de edificios se convirtió de ceremonial a utilitario.

Lee más sobre el Mercado.

 

Chichén Itzá comenzó su desarrollo urbano durante el período Clásico Tardío, tradicionalmente datado entre los años 800 y 1000.

Este nuevo desarrollo se caracterizó por una arquitectura monumental abovedada, de un estilo similar al de las ciudades de la zona montañosa de Puuc, por lo que esta arquitectura se ha denominado de estilo Maya o Puuc.

Algunos de los edificios más emblemáticos y artísticos de la ciudad pertenecen a este período, como El Observatorio, Las Monjas, La Iglesia, La Casa Colorada, entre otros.

El Osario

El Templo del Dios Descendiente long

El Osario de Chichén Itzá también se conoce como la tumba del gran sacerdote. Esta estructura mide más de 10 metros de altura y está formada por nueve cuerpos escalonados muy similares a El Castillo, que parece ser una réplica, con la diferencia de tener menos altura y un friso cubierto de relieves mitológicos decorados en sus esquinas con la efigie del dios Chaac similar a las que se encuentran en el Templo de los Guerreros y el Templo de Venus.

Lee más sobre el Osario.

Plataforma de las Tumbas

Plataforma de las Tumbas long

La Plataforma de las Tumbas en Chichén Itzá, también es conocida como 3C4 y tiene tres cámaras que contenían restos humanos, por lo que obtuvo su nombre comúnmente conocido. En la primera de las cámaras, había dos esqueletos en muy malas condiciones pertenecientes a individuos masculinos, y algunos vasos fragmentados. En la segunda cámara, otros dos esqueletos masculinos dañados fueron encontrados, además de dos vasos rotos, dos objetos de jade, un sonajero de cobre, un cristal de roca y muchos ornamentos de conchas que hacen que los arqueólogos consideren que habían sido parte de una máscara.

Lee más sobre la Plataforma de las Tumbas.

Plataforma Venus

Plataforma Redonda long

La Plataforma Venus es muy similar a la Templo de Venus en la Gran Plaza donde se encuentra la Pirámide de Kukulkán. La plataforma redonda contenía una caja de ofrendas y un pequeño pavimento de losa. La función de ambos era servir como plataformas para las ceremonias, los ritos o las danzas.

Estas 2 Plataformas están en el grupo central, y están entre la Plataforma de las Tumbas y el Osario.

Chichanchob (Casa Colorada)

Chichanchob long

Este edificio es el más grande y mejor conservado de los cuatro edificios que rodean la plaza o la llanura principal. Chichanchob se traduce como “pequeños agujeros” del Maya chi’ich’ichan, que significa “pequeño”, y ch’ob, “agujero”; tal vez debido a los pequeños agujeros en su cresta levantada. También se conoce comúnmente como Casa Colorada, debido a una franja pintada en rojo dentro del vestíbulo o la primera bahía.

Lee más sobre Chichanchob.

Casa del Venado

Templo del Venado long

La Casa del Venado en Chichén Itzá ya se encuentra muy deteriorada, pero tiene pautas arquitectónicas muy similares a las de Chichanchob. Está en una plataforma o sótano con esquinas redondeadas y una fachada lisa, y con un friso entre molduras y crestas en la parte delantera sin ningún tipo de decoración. Es parte de una plaza que contiene Chichanchob, y probablemente un complejo residencial asociado con el Osario.

Lee más sobre la Casa del Venado.

Templo Xtoloc

Templo Xtoloc long

El Templo Xtoloc en Chichén Itzá recibe su nombre porque está ubicado junto al Cenote con el mismo nombre, el segundo cenote más grande en el centro de Chichén Itzá.

Probablemente fue utilizado en ceremonias religiosas, quizás relacionadas con el Cenote y su construcción data de los años 900 a 1200. Hay representaciones esculpidas de guerreros y sacerdotes en los pilares del templo.

Lee más sobre el Templo Xtoloc.

Cenote Xtoloc

Cenote Xtoloc long

El Cenote Xtoloc que, aunque de menor diámetro que el Cenote Sagrado, fue muy importante para la población de Chichén Itzá como fuente de agua.

El nombre Xtoloc proviene de la palabra maya que significa “iguana” y se le dio este nombre porque habitan en la región. Todavía podemos admirarlas en muchos edificios y en otros sitios arqueológicos mayas como Tulum y Uxmal.

Lee más sobre el Cenote Xtoloc.

Observatorio

El Caracol long

El Observatorio de Chichén Itzá, también conocido como el Caracol, es una estructura redonda muy similar a las que existen en otras partes de Mesoamérica.

Tiene algunas ventanas en la parte superior desde donde se podían ver los equinoccios, las puestas de sol, los solsticios, las posiciones de Venus y otras estrellas, y basados con la observación se guiaron para muchas de las decisiones y acciones tomadas por la clase dominante.

Lee más sobre el Observatorio.

Templo de las Mesas Esculpidas

El Templo de las Mesas Esculpidas en Chichén Itzá es un edificio del período Maya-Tolteca, cierra la Plaza de las Monjas en el este, y lleva el nombre de los paneles esculpidos que decoran las paredes norte y sur con relieves que representan escenas de guerreros que presiden ceremonias de la fertilidad y de la vida.

El Templo de las Mesas Esculpidas está al este de la plaza de las Monjas, entre el Observatorio y el Edificio de las Monjas.

Complejo de las Monjas

Las monjas long

El Edificio de las Monjas en Chichén Itzá tiene su frente hacia el norte y consta de tres edificios: Las Monjas, las alas Este y Sudeste, que corresponden a varios períodos de construcción que se superponen.

Lee más sobre el Complejo de las Monjas.

La Iglesia

La Iglesia long

Cuando la Iglesia de Chichén Itzá fue descubierta por primera vez, este edificio era notable por el buen estado de conservación en que se encontraba y por la riqueza y belleza de sus ornamentos. La Iglesia es un pequeño edificio al lado de Las Monjas con una sola cámara y una puerta de acceso, similar a una capilla rectangular, de ahí su nombre.

Lee más sobre la Iglesia.

Akab Dzib

Akab Dzib long

El nombre Akab Dzib proviene de jeroglíficos no descifrados que significa “Escritura Oscura”, no debido a “encantamientos oscuros como hechizos”, sino porque no se han descifrado, por ahora…
Los jeroglíficos se encontraron en el dintel de una de las puertas interiores de la sección sur del edificio, los jeroglíficos no descifrados se encuentran frente a un sacerdote esculpido sentado en un trono.

Lee más sobre Akab Dzib.

 

Tourism

Coming soon...

Wait for it on November 19.

Days
Hours
Minutes
Seconds