Templo de Venus en Chichén Itzá

Templo de Venus en Chichén Itzá

El Templo de Venus en Chichén Itzá recibe su nombre porque hay representaciones en bajorrelieve del planeta Venus en sus paneles exteriores en forma de Años Maya junto a una media flor con venas en los pétalos; también está el símbolo de Pop que significa señorío y poder. El Templo de Venus también se conoce como la Tumba de Chacmol porque su escultura se encontró en su interior.

Los bajorrelieves de piedra aún conservan restos de pintura roja, azul y amarilla que adornaban los contornos de la representación de la “Estrella de la Mañana”, una de las manifestaciones de Kukulkán-Quetzalcóatl más admiradas por las culturas prehispánicas.

En el espacio hundido aparece Kukulcán o Venus saliendo de las fauces de una serpiente con plumas, lengua bífida y garras de jaguar.

Descripción física del templo de venus

El Templo de Venus es una base con un plano de planta cuadrada de más de 25 m en cada lado, con cuatro escaleras bordeadas por balaustradas que terminan en un cubo, desde el cual se proyecta una cabeza de serpiente.

La base se compone de una pendiente, una pared vertical con paneles salientes que dejan un espacio hundido y un tablero de cornisa como toque final; la altura total de la base es de 4 m. En el tablero de la cornisa, hay una serpiente emplumada con peces entre sus ondulaciones cuya cabeza sobresale del cubo del arco de la escalera.

Templo de Venus y la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá
Templo de Venus y la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

Ubicación del templo de Venus en Chichén Itzá

El Templo de Venus en Chichén Itzá está ubicado en la Gran Plaza frente al lado principal de la Pirámide de Kukulkán, donde se encuentran las cabezas de serpiente, y en el lado del Templo de las Águilas y los Jaguares.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks