Complejo de las Monjas en Chichén Itzá

Las Monjas en Chichén Itzá

Las Monjas en Chichén Itzá tiene su frente hacia el norte y consta de tres edificios: Las Monjas, las alas Este y Sudeste, que corresponden a varios períodos de construcción que se superponen.

Es posible que su nombre se deba al hecho de que los edificios, con numerosas habitaciones, les recordaban a los españoles sus conventos. El gran conjunto de las Monjas en Chichén Itzá tiene estructuras de tipo palacio, un juego de pelota y un muro bajo. El edificio principal tiene al menos seis etapas de construcción, con modificaciones en el edificio, la decoración y el estilo; indicaciones de un largo período de ocupación.

Tiene tres pisos en los que se combinan el estilo Maya-Tolteca y el Puuc. En el segundo piso, hay largas inscripciones en los dinteles y está ricamente decorada con pintura mural y mosaicos de piedra de finales del estilo Puuc. Las construcciones son conocidas como el Anexo y la Iglesia es parte de este complejo.

El templo original del complejo de Monjas en Chichén Itzá

Este templo original fue una construcción independiente; pero luego se agrandó, alcanzando 50 m de largo por 23 de ancho, para lo cual se cubrió parte del ala este, dando la impresión de que este edificio está ubicado dentro del más grande.

Consiste en un solo cuerpo con una base moldeada, un friso vertical y una moldura ancha decorada con máscaras de Chac y paneles de celosía, también con esquinas redondeadas.

Máscara de Chac de las Monjas en Chichén Itzá
Máscara de Chac de las Monjas en Chichén Itzá

La Cámara Este del complejo de las Monjas en Chichén Itzá

La Cámara del Este es la fachada más lujosa y elegante del complejo de las Monjas en Chichén Itzá. Consiste de un zócalo formado por dos molduras salientes y una tira central decorada con columnas. También hay una puerta central enmarcada por narices curvas del dios Chac. En cada lado puedes encontrar cuatro máscaras del mismo dios, dos de ellas superpuestas en las esquinas; y en la moldura superior formada por barras en zigzag que dan la impresión de una serpiente. Este edificio posiblemente tenía un escudo en la parte frontal de la fachada.

Cámara Este de Las Monjas en Chichén Itzá
Cámara Este de Las Monjas en Chichén Itzá

Hay una inscripción jeroglífica en el dintel de la puerta que se ha calculado alrededor del año 880, según la cuenta Katún; y como ya se mencionó, parte de su ala oeste estaba cubierta por la extensión del segundo sótano del convento de monjas en Chichén Itzá, acortando sus habitaciones y dando la impresión de que el edificio penetra en el basamento.

También es muy probable que este edificio haya sido modificado en parte durante la ocupación de los Itzáes, cuando se introdujo el culto de Kukulkán.

Edificio sureste de Monjas en Chichén Itzá

El edificio del sureste corresponde a los tiempos de los Itzáes, quienes trajeron el culto de Kukulkán y otras formas arquitectónicas, como el uso de columnas para sostener dinteles de madera y jambas con bajorrelieves. En realidad, se puede ver cómo se unieron los edificios de las Monjas y el del Este para enmarcar un pequeño patio rodeado de otras estructuras de esa época.

El edificio más reciente

Monjas en Chichén Itzá está compuesto por un cuerpo alto que alcanza los 10 m de altura, formado por una base entre molduras simples, un friso vertical y otra moldura ancha, todas lisas y con esquinas redondeadas. En el lado norte, había una escalera central que permitía el acceso al templo superior.

El templo consta de dos largas bahías paralelas, con seis plazas alineadas y con puertas que miran al norte y al sur, así como dos habitaciones independientes, una en cada extremo y con puertas al este y al oeste, todas ellas techadas con una bóveda maya.

La fachada orientada al norte está decorada con paneles de celosía y columnas, mientras que la fachada sur tiene trastes, columnas atadas y rosetas esculpidas. El edificio tiene un estilo Chenes porque la fachada está completamente decorada; el friso entre las molduras es suave e inclinado, lo que le da un aspecto de techo estilo Maya.

Ubicación del convento de Monjas en Chichén Itzá

El Edificio de las Monjas en Chichén Itzá es el siguiente edificio principal a la izquierda del Observatorio y casi el final del recorrido antes de que tengas que regresar.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Más artículos relacionados

Tours Privados

Básico

Entre 5 y 6 horas
$ 930 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Visita un Cenote o Hacienda
  • Visita un Restaurante
Popular

Todo Incluido

Entre 5 y 6 horas
$ 1,880 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Acceso a Chichén Itzá
  • Guía Certificado en Chichén Itzá
  • Agua y Botanas
  • Visita un Cenote o Hacienda
  • Comida y Bebida en Restaurante
Portada Guía Turística de Chichén Itzá

Guía Turística

Lee todo sobre Chichén Itzá antes de tu visita.
En esta guía encontrarás información sobre su historia, descripción de todos los edificios y recomendaciones para tu viaje.

Lista completa de qué ver en Chichén Itzá

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks