El Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Cenote Sagrado en Chichén Itzá

El Cenote Sagrado en Chichén Itzá está ahí porque la Península Maya tiene la mayor parte de sus corrientes de agua subterráneas, principalmente debido a la superficie de piedra caliza que absorbe rápidamente el agua de lluvia. Los mayas llamaron a estos pozos naturales ts’onot, una palabra que se transformó en español y llevó a Cenote.

Una de las características distintivas de Chichén Itzá son estos cenotes, y entre ellos destaca El Cenote Sagrado en Chichén Itzá. Este Cenote también se conoce como Chenkú o Cenote de los Sacrificios, este último nombre se debe a las historias del siglo XVI que afirmaban que las mujeres vírgenes fueron arrojadas a él, y de acuerdo con una profecía, algún día volverían con vida.

El uso del cenote para ritos y sacrificios tuvo lugar principalmente en el Clásico (800 -1100) y el Post-Clásico (1100 -1550), donde se encontraron muchos objetos arqueológicos y restos humanos.

El Período Clásico está asociado con el esplendor de Chichén Itzá, y el Post-Clásico representa el uso del Cenote Sagrado como un lugar de culto y peregrinación.

Descripción física del Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado es un pozo de 50 m de diámetro en la dirección norte-sur y 60.5 en la dirección este-oeste, con paredes casi verticales que se ensanchan hacia el nivel del agua, formando cavidades de piedra caliza. Tiene 22 m desde el borde hasta el nivel del agua, y desde allí hasta el fondo hay unos 20 metros de agua con sedimentos fangosos que a veces alcanzan un espesor de 4 metros, especialmente en el centro.

Habitaciones del Cenote Sagrado en Chichén Itzá
Habitaciones del Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Había un edificio compuesto por dos habitaciones, cada una con una entrada hacia el este y el oeste, que luego se modificó. La sala oeste se convirtió en un baño de vapor o temazcal para purificar a las víctimas destinadas al sacrificio. Y también se adjuntó una plataforma irregular, casi en el borde del pozo, desde donde quizás fueron arrojados al Gran Cenote. Hay piedras talladas en esta plataforma similares a las del Gran Juego de Pelota, esto sugiere que la práctica de los sacrificios en el Cenote fue de tiempos posteriores, aunque otras ofrendas se hicieron previamente al dios del agua.

El color verdoso de sus aguas se debe a las algas y microorganismos, y también a la sombra de la vegetación que crece a su alrededor.

El borde rocoso del pozo, especialmente su lado sur, se acondicionó adecuadamente, hasta el punto de mostrar algún tipo de gradas de dos niveles, tal vez para el mejor alojamiento del público que participó en las ceremonias.

Ubicación del Cenote Sagrado en Chichén Itzá

El Cenote Sagrado en Chichén Itzá se encuentra a 200 m de la Plataforma Venus con la Pirámide Kukulkán en el lado opuesto de esta plataforma.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
I can also take you personally to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Buscas Hoteles cerca de Chichén Itzá?

Booking.com

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks