Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá

Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá

El Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá es en realidad un templo, una estructura muy hermosa e impresionante conectada al Templo de los Guerreros que recibe su nombre porque parece que tiene muchas columnas, pero en realidad, solo hay unas 200 columnas de ellos.

Esto es lo que queda de lo que probablemente soportaba un techo plano, de acuerdo con la costumbre tolteca. Además, en el Grupo de las Mil Columnas, como en El Castillo y otras construcciones de Chichén Itzá, la estructura piramidal típicamente maya agrega nuevos elementos, formados por columnatas de ligereza sorprendente y elementos iconográficos relacionados con las órdenes militares y el culto de la Serpiente Emplumada.

Algunas personas piensan que el Grupo de las Mil Columnas simboliza que, dentro del ser humano, junto con los miles de defectos psicológicos que llevamos, también tenemos diferentes aspectos de los guerreros que nos ayudan a combatir el mal que llevamos dentro.

Descripción física del grupo de las mil columnas

El Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá es una vasta plaza que tiene la forma de un cuadrilátero irregular, de unos 150 m de largo, con algunas estructuras en el lado este y en el sur, incluido el llamado Mercado, que cierra la plaza en los extremos.

Thousand Columns in Chichén Itzá
Thousand Columns in Chichén Itzá

En el lado oeste hay una columnata formada por cuatro filas de columnas, hechas de tambores de piedra, sobre las cuales descansaban las vigas que sostenían las bóvedas, y que corrían hacia el norte a través del pórtico del Templo de los Guerreros; mientras que en el lado norte corría otro pórtico con cinco filas de columnas, sentado en una plataforma de 2.20 m de altura.

Ubicación del Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá

El Grupo de las Mil Columnas en Chichén Itzá está formado por diferentes plataformas ubicadas en el lado izquierdo del Templo de los Guerreros y detrás de él.

Columnata del Norte en Chichén Itzá

Columnata del Norte en Chichén Itzá
Columnata del Norte en Chichén Itzá

La Columnata del Norte en Chichén Itzá son parte del conjunto principal de columnas que se encuentran en el lado del Templo de los Guerreros. Están decoradas en sus cuatro caras con relieves de guerreros, sacerdotes y prisioneros, así como plazas con la efigie del Hombre Pájaro Serpiente o Kukulkán.

Está compuesto por numerosos pilares que una vez sostuvieron el techo de amplias galerías, cubiertas con materiales perecederos. Es un complejo grande que se encuentra alrededor de un cuadrado ancho y está formado por una serie de pilares alineados en paralelo. Cada sección de la columnata fue construida en diferentes etapas.

Ubicación de las Columnas del Norte de Chichén Itzá

El Grupo de los Pilares del Norte de Chichén Itzá es un conjunto largo de pilares ubicados detrás del Templo de los Guerreros y termina con el Templo de las Columnas Esculpidas.

Templo de las Columnas Esculpidas en Chichén Itzá

Templo de las Columnas Esculpidas en Chichén Itzá
Templo de las Columnas Esculpidas en Chichén Itzá

El Templo de las Columnas Esculpidas en Chichén Itzá es un pequeño edificio que consiste en una galería con un pasillo interior que conduce a un altar con un Chac Mool. También tiene numerosas columnas de relieves ricos con representaciones de algunas de las personalidades más importantes de la época. Una parte del panel superior está cubierta con un patrón de X y O y se muestra al frente de la estructura.

Ubicación del Templo de las Columnas Esculpidas en Chichén Itzá

El Templo de las Columnas Esculpidas en Chichén Itzá se encuentra al final de los Pilares del Norte.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks