Akab Dzib en Chichén Itzá

Akab Dzib in Chichen Itza

El nombre Akab Dzib proviene de jeroglíficos no descifrados que significa “Escritura Oscura”, no debido a “encantamientos oscuros como hechizos”, sino porque no se han descifrado, por ahora…
Los jeroglíficos se encontraron en el dintel de una de las puertas interiores de la sección sur del edificio, los jeroglíficos no descifrados se encuentran frente a un sacerdote esculpido sentado en un trono.

Hay un dintel con la fecha 10.2.1.0.0. Del calendario maya que se ha calculado en el año 869.

Descripción física de Akab Dzib en Chichén Itzá

Akab Dzib se compone de un edificio central de 54 m de largo, 16 m de ancho y 6 m de altura con dos habitaciones unidas en los extremos norte y sur. Los otros dos edificios idénticos se construyeron siglos después del principal, y cada uno de ellos tiene ocho cámaras o habitaciones cubiertas con una bóveda maya, también conocida como arco falso. Toda la construcción consta de tres secciones con 18 cámaras o cuartos; y bancas bien cortadas en sus fachadas que miran hacia el este.

También tiene 7 puertas en su fachada orientada al oeste y 4 en el lado este con una escalera que conduce al techo. En el interior hay manos pintadas de rojo en las bóvedas de algunas habitaciones, quizás relacionadas con Kabul, dios de la “mano celestial”.

Ubicación de Akab Dzib en Chichén Itzá

Akab Dzib está cerca del Edificio de las Monjas, y casi detrás del Observatorio. También es el último edificio al final del recorrido.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks