La Iglesia de Chichén Itzá

La Iglesia en Chichén Itzá

Cuando la Iglesia de Chichén Itzá fue descubierta por primera vez, este edificio era notable por el buen estado de conservación en que se encontraba y por la riqueza y belleza de sus ornamentos. La Iglesia es un pequeño edificio al lado de Las Monjas con una sola cámara y una puerta de acceso, similar a una capilla rectangular, de ahí su nombre.

Este edificio tiene una planta rectangular y consta de una sola habitación abovedada. La fachada principal mira hacia el oeste, con una entrada de dintel de piedra en la parte central del edificio.

Descripción física de la Iglesia en Chichén Itzá

Franjas decoradas

Dos franjas decoradas con grecas recorren todo el edificio, la primera es un patrón simple sobre la puerta limitado por dos molduras. La segunda franja viene por encima del friso decorado, y está hecha de una banda de barras serradas y en zigzag que forman triángulos invertidos que dan la impresión de una serpiente, todo dentro de dos moldes simples.

Friso decorado

Chac mask of the Church in Chichen Itza
Máscara de Chac de la Iglesia en Chichén Itzá

En el friso decorado se pueden ver tres máscaras realizadas en la técnica de mosaico de piedra con sus narices en forma de gancho o enrollada representando a Chac, el dios de la lluvia, una se encuentra en la parte central y otra en cada esquina.

A cada lado de la máscara central, hay una especie de nicho con dos figuras, sentadas en un estante o trono, que han sido identificadas con los Cuatro Bacabes que sostenían el cielo en sus cuatro direcciones.

En el nicho desde el norte se puede ver una figura con alas y un pectoral ovalado colgando de una cuerda, así como otra figura con un caracol en su espalda; mientras que en el nicho sur una de las figuras lleva una especie de concha alrededor del cuerpo, y la otra tiene una concha de tortuga. Algunos consideran a los Bacabes disfrazados de cangrejo, caracol, armadillo y tortuga.

La cresta frontal de la iglesia

The Church's crest in Chichen Itza
Cresta de la Iglesia en Chichén Itzá

Una cresta se levanta en la pared de la fachada que le da más altura a la Iglesia en Chichén Itzá, profusamente decorada con mosaicos de piedra, en el estilo Puuc. Está compuesto por una franja decorada con franjas, entre dos molduras sencillas, y luego el friso decorado con máscaras de Chac. Y finalmente llega la cornisa que remata el edificio.

Ubicación de la Iglesia en Chichén Itzá

La Iglesia en Chichén Itzá es un edificio independiente al lado del Complejo de las Monjas.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Más artículos relacionados

Tours Privados

Básico

Entre 5 y 6 horas
$ 930 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Visita un Cenote o Hacienda
  • Visita un Restaurante
Popular

Todo Incluido

Entre 5 y 6 horas
$ 1,880 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Acceso a Chichén Itzá
  • Guía Certificado en Chichén Itzá
  • Agua y Botanas
  • Visita un Cenote o Hacienda
  • Comida y Bebida en Restaurante
Portada Guía Turística de Chichén Itzá

Guía Turística

Lee todo sobre Chichén Itzá antes de tu visita.
En esta guía encontrarás información sobre su historia, descripción de todos los edificios y recomendaciones para tu viaje.

Lista completa de qué ver en Chichén Itzá

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks