El Observatorio en Chichén Itzá

El Observatorio en Chichén Itzá

El Observatorio en Chichén Itzá, también conocido como el Caracol, es una estructura redonda muy similar a las que existen en otras partes de Mesoamérica.

Tiene algunas ventanas en la parte superior desde donde se podían ver los equinoccios, las puestas de sol, los solsticios, las posiciones de Venus y otras estrellas, y basados con la observación se guiaron para muchas de las decisiones y acciones tomadas por la clase dominante.

Venus y el observatorio de Chichén Itzá

El objetivo principal del Observatorio en Chichén Itzá era observar y estudiar la trayectoria de Venus, y basándose solo en observaciones visuales, los mayas llegaron a saber lo siguiente:

  • Venus aparece en el oeste y desaparece en el este en diferentes momentos durante todo el año.
  • Su ciclo sinódico fue de 584 días.
  • 5 ciclos de Venus equivalen a 8 años solares.
  • Venus aparece en los extremos norte y sur a intervalos de 8 años.

Observaciones astronómicas

El principio de las observaciones astronómicas se basa en dos ángulos de paredes en el interior de una abertura, este método permite hacer observaciones de gran precisión.

Estudiando los resultados proporcionados por la cámara superior del Observatorio Chichén Itzá, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El primer lapso de observación nos da la dirección exacta del sur.
  • La segunda, la puesta de la luna el 21 de marzo.
  • La tercera, la dirección del oeste, así como la puesta del sol en los equinoccios del 21 de marzo y el 21 de septiembre. Y finalmente, una segunda observación a través del mismo lugar corresponde a la puesta de sol en el solsticio de verano, el 21 de junio.

El Observatorio de Chichén Itzá para guiar otras actividades

También se usó para definir fechas de rituales sagrados y definir los ciclos de cultivo y las actividades agrícolas en general porque las puestas de sol en el horizonte marcaron a los antiguos las etapas del ciclo y, por lo tanto, la importancia que los observatorios tenían para los mayas.

Descripción física del observatorio

Este edificio está compuesto por una plataforma rectangular que mide 67 m de norte a sur y 52 de este a oeste; tiene un solo cuerpo ligeramente inclinado con una cornisa, cuya altura total es de 6 m. Hay un conjunto de 3 escaleras en su frente que apunta hacia el oeste decorado con serpientes entrelazadas.

Un edificio circular de 16 m de diámetro y 5 m de altura se construyó en la parte superior de la plataforma principal con un solo cuerpo compuesto de aceras con una ligera moldura sobresaliente y una pared vertical rematada con otra moldura. El Observatorio en Chichén Itzá está rodeado por una plataforma rectangular. Además de esto, se realizó una construcción de 11 m de diámetro y 3,70 m de altura, que consiste en un solo cuerpo vertical entre dos cornisas moldeadas.

El tercer cuerpo y la parte superior del cuerpo están muy destruidos, pero muestra una serie de pequeñas aberturas o ventanas utilizadas para las observaciones.

El anexo del observatorio de Chichén Itzá

Anexo del Observatorio en Chichén Itzá
Anexo del Observatorio en Chichén Itzá

Hacia la esquina sudoeste de la gran plataforma del Observatorio, se construyó una plataforma rectangular adjunta con una escalera limitada por vigas decoradas con serpientes emplumadas.

Un templo o edificio residencial de 14 m de largo por 9 m de ancho se construyó sobre esta plataforma, compuesta de dos bahías paralelas, la primera tiene dos filas de columnas, y la segunda más estrecha y con una puerta de entrada, en la que hay un taburete que ocupa casi todo el espacio. La fachada del edificio tiene una pendiente, una pared vertical y una cornisa con molduras, todas libres de decoración.

Ubicación del Observatorio Chichén Itzá

El Observatorio Chichén Itzá está en el Grupo Central entre Chichanchob y el Edificio de Monjas.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks