El Templo del Hombre Barbudo en Chichén Itzá

Templo del Hombre Barbado en Chichén Itzá

El Templo del Hombre Barbudo es quizás el mejor conservado de los edificios que rodean el Gran Juego de Pelota, el Templo recibe su nombre de un extraño hombre barbudo que encabeza la escena. Se encuentra sobre una pared de tres cuerpos escalonados junto con la escalera principal que se asienta sobre una plataforma.

El efecto del pueblo Itzá y sus ideas religiosas se pueden ver en este edificio, que posteriormente se construyó en el lado norte del Gran Juego de Pelota, adjunto al muro que lo rodeaba.

También es conocido como el Templo Norte del Gran Juego de Pelota, que mide 10 m de largo y 6 m de ancho, con paredes inclinadas y una escalera central orientada hacia el sur. El Templo se asienta sobre una plataforma de 14 m de largo y 8 m de ancho.

El Templo del Hombre Barbudo cuenta con una sola cámara o habitación con un techo invertido. En su fachada hay una pendiente que termina en una ligera moldura que sobresale; luego, una pared vertical sube hasta la altura de los dinteles que están soportados por dos columnas con bajorrelieves. Le sigue una tira de tabla que termina en una cornisa moldeada y luego viene el friso suave, rematado en otra corona invertida con moldura.

Tiene lajas decoradas con árboles que tienen sus raíces en la tierra, con ramas de plantas que trepan en espiral en sus troncos. Las mariposas y los pájaros revolotean alrededor de los árboles, mientras que otros se paran en las ramas. Por encima de estos árboles, Quetzalcóatl o Kukulkán aparece como hombre-pájaro-serpiente con su rostro emergiendo de las fauces de una serpiente con una lengua bífida y un cuerpo emplumado.

Introducción de una nueva característica arquitectónica en el templo del hombre barbudo

El Templo del Hombre Barbudo presenta una nueva característica arquitectónica, la pendiente y la pared vertical que era común en Xochicalco, Morelos; que se vuelve de uso general en Chichén Itzá también presentó otras modalidades, como las columnas decoradas con bajorrelieves, las altas jambas con figuras de guerreros, el panel inferior con la efigie del hombre-pájaro-serpiente y la bóveda Maya totalmente decorado con variedad de escenas cotidianas y religiosas.

La pared trasera del templo del hombre barbudo

En una parte de la pared posterior hay una escena en la que la deidad Kukulkán aparece sentada en un trono de jaguar, marcada por un óvalo formado por una serpiente emplumada; a cada lado del dios hay siete personajes, principalmente guerreros con un atlatl o lanza, dardos y discos traseros en el cinturón, uno de ellos parece un jefe con una serpiente en el fondo.

Wall of The Temple of the Bearded Man in Chichén Itzá
Wall of The Temple of the Bearded Man in Chichén Itzá

La segunda fila del Templo del Hombre Barbudo

En la siguiente fila se encuentra el sacerdote y el gobernante, con una túnica vestida con chalchihuites o piedras preciosas, con siete personas sentadas a su izquierda, todas con pectorales de mariposa; a su derecha, otros seis dignatarios que también están sentados.

Tercera fila del Templo

Debajo de ellos hay otra fila de individuos; siete a la izquierda, dos de ellos con disfraces de águila; y siete a la derecha, dos de ellos de pie en el techo de una casa o templo, dentro de los cuales hay dos personajes sentados.

Última fila

Finalmente, debajo, puedes ver al Señor y al sacerdote Kukulkán muerto, vestido con su túnica de chalchihuites y con una serpiente de dos cabezas que comienza desde su cintura hacia la cabeza y los pies, como para protegerlo; a cada lado de él hay dos individuos sentados, uno de ellos como si saliera de un caracol, con entrelazado vegetal.

Todo el conjunto está relacionado con los Itzáes y Kukulkán, con el dios que aparece en la parte superior o el cielo y con el señor-sacerdote que llevaba el mismo nombre. Éste dependía de guerreros, nobles y sacerdotes en la tierra custodiados por la deidad y los dioses de las cuatro direcciones, tal vez los Bacabes o Pauahtun.

El vestuario de los personajes es el mismo que el del Gran Juego de Pelota: mangas de algodón acolchadas, barra nasal, discos traseros en el cinturón, tocados de plumas, trajes de águila o pájaro, peto de mariposa, así como entrelazado vegetal y pergaminos.

Ubicación del Templo del Hombre Barbudo en Chichén Itzá

El Templo del Hombre Barbudo está ubicado en el lado norte del Gran Juego de Pelota. Frente a él, al otro lado de la cancha, se encuentra el Templo Sur del Gran Juego de Pelota, y a su izquierda, el Templo del Jaguar.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
I can also take you personally to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Buscas Hoteles cerca de Chichén Itzá?

Booking.com

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks