El Gran Juego de pelota en Chichén Itzá

Gran Juego de Pelota en Chichén Itzá

El Gran Juego de Pelota en Chichén Itzá muestra el arribo y desarrollo de los Itzáes, la evolución de las ideas religiosas, y el estilo llamado “Maya Yucateco” porque está mezclado con elementos de la zona original del Puuc. Este estilo combina arquitectura, escultura, y pintura en función del militarismo y el culto de Kukulkán, que comenzó a extenderse hacia la región maya en el período clásico, produciendo un renacimiento de la cultura y la sociedad en las tierras de Yucatán.

El Gran Juego de Pelota descansa sobre una plataforma donde se encuentra también la Pirámide de Kukulkán y otras estructuras. Estos tipos de Juegos de Pelota fueron una característica común de un ritual practicado entre las sociedades mesoamericanas. Aquí recibió el nombre de “Pok Ta Pok”, originado quizás del término puctal-puctal que significa “agacharse varias veces”. En Chichén Itzá había unos diez Juegos de Pelota. Siendo este es el principal, también conocido como el más grande de Mesoamérica.

Esta cancha específica exhibe una acústica muy interesante ya que una conversación en un extremo se puede escuchar en el otro extremo a 135 m de distancia. Este tipo de efectos acústicos se repite en muchos otros edificios no sólo en Chichén Itzá, sino en muchos otros sitios arqueológicos prehispánicos. Un ejemplo muy común es que una palmada produce múltiples ecos fuertes que según asemeja el sonido del Quetzal.

Los paneles laterales del Gran Juego de pelota en Chichén Itzá

Los paneles laterales muestran una procesión de unos guerreros jugadores de pelota, siete a cada lado de un motivo central circular en forma de cráneo, un símbolo de la muerte. El primero del grupo a la derecha es decapitado, con una rodilla en el suelo y de su cuello sale sangre en forma de serpientes. El primero del grupo de la izquierda es el que está haciendo el sacrificio, llevando un cuchillo en una mano y la cabeza de los decapitados en la otra.

Todos los personajes están ricamente vestidos; con plumas grandes y preciosas en sus cascos y detrás de sus espaldas, tapa orejeras y narigueras de barra, protectores de brazo, cinturones anchos, rodilleras, discos preciosos detrás de la cintura, sandalias con talón, falda, pectorales, insignias zoomorfas que llevaban en la mano, cascos zoomorfos, etc. Toda la composición está llena de motivos florales, ramas vegetales, etc., para rellenar los huecos entre los personajes.

Chichén Itzá's Great Ball Court's side panels
Chichén Itzá’s Great Ball Court’s side panels

Por supuesto, esta escena de la decapitación de uno de los jugadores está relacionada con el sacrificio humano, tal vez en relación con la fertilidad de la tierra, el agua y el sol, así como con KukuIkán o QuetzaIcóatl que era el Dios de la agricultura, el tiempo, el año y el creador de los hombres, una nueva humanidad y el quinto sol. Este concepto fue introducido por el Itzá, que tenía costumbres y cultura adoptados de otras partes, como la boquilla de tipo Huasteca, el pectoral del viento en forma de caracol cortado, los yugos de la correa, los bolsos zoomorfos, la decapitación donde la sangre sale en forma de serpientes de Aparicio Veracruz, etc.

El juego de pelota en sí, con sus paneles decorados en bajorrelieve, es similar a los encontrados en el Tajín, Veracruz. Las serpientes realistas que terminan los paneles en los extremos son un símbolo de Quetzalcóatl, cuyo culto se originó en Xochicalco. Podemos concluir que estas ideas y personas que vinieron a Chichén Itzá, comenzaron a influir en la sociedad y la cultura de los mayas originales que se establecieron allí.

Descripción física del Gran Juego de pelota en Chichén Itzá

El Gran Juego de pelota en Chichén Itzá tiene un plan rectangular de 168 m de largo por 70 de ancho, consiste en un pasillo central o corte limitado por dos plataformas paralelas, una en el este y otra en el oeste. El corredor central se comunica con otros dos corredores laterales, uno en el norte y otro en el sur, limitado por muros que dejan cuatro entradas, todo ello formando una letra “T”, común a otros juegos de pelota en Mesoamérica.

Las plataformas son de 95 m de largo con una amplia escalera para ascender a la parte superior, donde hay tres pequeñas estructuras casi cuadradas, quizás templos o salas para sacerdotes, jueces, jugadores, y la gente de la nobleza, para contemplar el juego.

Panorámica del Juego de Pelota en Chichén Itzá
Panorámica del Juego de Pelota en Chichén Itzá

Cada plataforma estaba formada por una pared decorada con paneles de bajorrelieve, uno en el centro y otro en cada extremo, seguido por un muro vertical de 8m de altura, en cuya parte central había un anillo de piedra, decorado con una serpentina de plumas entrelazadas, símbolo de Kukulkán.

Templos del norte y del sur del Gran Juego de pelota en Chichén Itzá

Las secciones norte y sur de la cancha del Juego de Pelota, están limitadas por una pared de altura media y por dos construcciones parecidas al templo. El sur simplemente llamado el templo del sur está desafortunadamente muy destruido.

El templo del norte, también conocido como el Templo del hombre barbudo, es de dimensiones más pequeñas y ha sido considerado el Santuario de la excelencia de los ritos de fertilidad, asociados al calor del sol y a la fecundidad de la tierra.

Templo del Jaguar del Gran Juego de pelota en Chichén Itzá

Parte superior del Templo del Jaguar en Chichén Itzá
Parte superior del Templo del Jaguar en Chichén Itzá

En las partes superior e inferior del lado sur de la cara oriental hay dos espléndidos templos; el que está arriba, llamado el Templo de Jaguares, mira hacia el campo y se distingue por sus columnas con serpientes descendentes. El templo inferior tiene su fachada hacia la parte exterior de la cancha donde se puede todavía ver un trono de Jaguar que se aseguró que al final de la ceremonia de la cabeza de los decapitados se colocará en el Templo de los cráneos, o Tzompantli, una construcción que limita al este con el gran edificio de la Corte.

Localización del Gran Juego de pelota en Chichén Itzá

Puedes encontrar el Gran Juego de pelota en Chichén Itzá al entrar a este sitio arqueológico del lado izquierdo, junto al Tzompantli y el Templo de Águilas y Jaguares. Mi recomendación es primero admirar y tomar algunas fotos de la Pirámide de Kukulkán y después girar a la izquierda para visitar el Juego de pelota.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks