El Templo Xtoloc en Chichén Itzá recibe su nombre porque está ubicado junto al Cenote con el mismo nombre, el segundo cenote más grande en el centro de Chichén Itzá.
Probablemente fue utilizado en ceremonias religiosas, quizás relacionadas con el Cenote y su construcción data de los años 900 a 1200. Hay representaciones esculpidas de guerreros y sacerdotes en los pilares del templo.
Descripción física del templo Xtoloc
El Templo Xtoloc en Chichén Itzá tiene un altar en el interior de la tercera cámara, originalmente decorado con bajorrelieves de plantas, aves y escenas mitológicas. Un contenedor de ofrendas con restos humanos fue encontrado debajo del piso.
La fachada está orientada hacia el oeste y debido a una alineación, que incluye un simple altar, un camino de losas y un afloramiento de roca natural marcado por hileras de piedra tallada.
Ubicación del templo Xtoloc en Chichén Itzá
La entrada central del Templo se encuentra frente a un Cenote con el mismo nombre en el Sacbe 15, que va desde la plaza del Grupo de las Mil Columnas hasta el grupo de edificios del Osario.