Templo de las Mesas en Chichén Itzá

Templo de las Mesas en Chichén Itzá

Llamado Templo de las Mesas debido a los niveles superpuestos que dan la apariencia de mesetas, este templo construido junto al de los Guerreros, es una pequeña pirámide de cuatro niveles que previamente culminó con un templo con dos columnas de serpientes.

Aunque no se conserva en su totalidad, el primer nivel del friso sigue siendo notable. Está tallado en piedra con una procesión de jaguares entre árboles y lanzas, y colocado en el suelo junto a la escalera que conduce al templo. En el segundo nivel, tiene tallado una serpiente emplumada.

El Templo de las Mesas fue restaurado recientemente durante los años 90. Durante estas excavaciones se descubrió un gran templo subterráneo enterrado dentro de la estructura externa, y se pintó en las paredes interiores una gran pared policromada con serpientes emplumadas en colores vivos de azul, amarillo, rojo y marcados por líneas de carbón.

Temple of the Tables and Frieze in Chichén Itzá
Temple of the Tables and Frieze in Chichén Itzá

Al igual que el Castillo, el Templo de los Guerreros, los Jaguares, el Grupo de las Mil Columnas, el Tzompantli, la Plataforma Venus y el Gran Juego de Pelota, este edificio fue construido durante la influencia tolteca en Chichén Itzá, es decir, entre los años 900 y 1200.

Friso frente al Templo de las Mesas en Chichén Itzá

Frieze in front of the Temple of the Tables in Chichén Itzá
Frieze in front of the Temple of the Tables in Chichén Itzá

Puedes ver un friso que se colocó frente al Templo de las Tablas que muestra una serpiente emplumada en el nivel superior, y la procesión de jaguares, árboles y haces de lanza en el inferior.

Ubicación del Templo de las Mesas en Chichén Itzá

El Templo de las Tablas en Chichén Itzá está ubicado en la Gran Plaza, justo al lado del Templo de los Guerreros y frente a un friso largo.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks