La Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

La Pirámide de Kukulkán, también comúnmente conocida como El castillo, es el edificio más impresionante del sitio arqueológico de Chichén Itzá, y una de las más altas de toda la arquitectura Maya.

Construida en el siglo XVI, este edificio monumental es una pirámide de nueve cuerpos escalonados de 24 metros de altura, con una escalera a cada lado y un templo en la parte superior. Los motivos decorativos de la fachada son las serpientes y jaguares de influencia tolteca, lo que confirma que la construcción del edificio corresponde a la etapa de mayor florecimiento de los Itzá.

Pirámide  de Kukulkán como Calendario

La Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá demuestra el profundo conocimiento de las matemáticas, la geometría, la acústica, y la astronomía que los mayas poseían. Siendo una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron cuidadosamente el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su Dios Kukulkán.

Calendar representation of the Kukulkán Pyramid
Calendar representation of the Kukulkán Pyramid

Se piensa que esta pirámide es la representación del calendario Maya: cada escalón es un día del año, y puesto que cada lado tiene 91 escalones, multiplicados por cuatro lados totalizando 364, más uno que representa la plataforma, nos dan 365 días del año solar, por lo que se piensa que el monumento fue erigido en honor del Dios Sol. Además, si ves la pirámide por un lado, las esquinas de su las plataformas superpuestas suman 18, que son los meses de 20 días de los Calendario Maya llamado Haab.

Una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo

El Castillo en Chichén Itzá ahora se considera una de las “Nuevas siete maravillas del mundo contemporáneo” por medio de una elección global basada en Internet y en la que teóricamente cualquiera con acceso a la red podría votar. Vale la pena mencionar que es solamente la Pirámide de Kukulkán, y no el sitio arqueológico completo el que fue el ganador.

Chichén Itzá and the new seven wonders of the world
Chichén Itzá and the new seven wonders of the world

Pirámide de tres capas

La pirámide que se ve ahora es la tercera “capa” de edificios con un total de tres estructuras que corresponden a diferentes periodos de tiempo: la más antigua fue construida entre los años 500 y 800, luego se construyó una segunda encima.

La tercera pirámide, que es la que se puede ver en este momento, se construyó a lo largo de los años 1,050 y 1,300.

Los mayas no destruyeron los edificios porque eran sagrados, sino que construían encima de ellos.

Esta segunda pirámide tiene una entrada a través de un estrecho paso por uno de los lados de la escalera Norte. Un Jaguar pintado de rojo con incrustaciones de Jade fue descubierto en su interior y probablemente se utilizaba como un trono, ahora está cerrado al público al igual que subir a la cima de la pirámide.

Kukulkán Pyramid Substructures
Kukulkán Pyramid Substructures and Cenote
  1. Cenote.
  2. Primer templo construido entre los años 500 y 800.
  3. Segundo templo construido sobre el primero.
  4. La pirámide como la ves hoy.

Equinoccio en la Pirámide de Kukulkán

Este fenómeno astronómico puede ser observado dos veces al año en el atardecer, el 21 de marzo y 21 de septiembre (y los dos Días antes y después estas fechas), el edificio es la escena del fenómeno equinoccial llamado “Luz y sombra”.

Kukulkán Pyramid Equinox
Shadow on the Kukulkán Pyramid in the Equinox

Durante estos días, el sol proyecta siete triángulos de luz que lentamente se deslizan de arriba a abajo en una de las escaleras de la Pirámide de Kukulkán. Mientras pasa el tiempo, la representación de una serpiente aparece para descender del templo y el último rayo de luz se proyecta sobre la cabeza de la serpiente emplumada en la base of la escalera. El fenómeno dura Aproximadamente 3 horas antes del atardecer.

Este efecto es debido a los propios movimientos de la tierra, por la rotación en su eje y alrededor del sol; así como la variante de su eclíptica y la inclinación del eje de la tierra. Debido a esto, podremos observar que el sol está apareciendo en diferentes posiciones durante el año.

Los mayas consideraban todas estas variables y con gran atención observaron los posibles fenómenos de luz y sombra generados durante cada día de del año. Construyeron la Pirámide de Kukulkán teniendo en cuenta todas estas variables.

Dentro de la Pirámide de Kukulkán

Kukulkán pyramid base entrance
Kukulkán pyramid base entrance

En abril de 1931, buscando confirmar la hipótesis de que la estructura de la Pirámide de Kukulkán fue construida sobre otra pirámide más antigua, comenzó el trabajo de exploración y se encontró una caja con objetos de coral, obsidiana y turquesa junto a restos humanos.

ChacMool inside the Kukulkan Pyramid in Chichen Itza
Chac Mool inside the Kukulkan Pyramid in Chichen Itza

Fue entonces cuando una figura de Chac Mool se encontró dentro del Templo de la subestructura con uñas, dientes, y los ojos de concha nácar. La habitación donde se hizo el descubrimiento se conoce como la sala de ofrendas o cámara norte.

A sólo unos metros de distancia, un segundo recinto llamado la cámara de sacrificio fue descubierta, donde más huesos humanos fueron encontrados.

Jade Jaguar in Chichen Itza
Jade Jaguar in Chichen Itza

También se encontró una escultura de un Jaguar. Este es una escultura roja con 74 incrustaciones de jade que simulan los puntos característicos del Jaguar; los ojos son simulados con la misma piedra y los colmillos y los dientes piedras pintadas de blanco.

Descripción física del Castillo en Chichén Itzá

Esta construcción se compone de una base con un plano de planta cuadrada de 55.5 m por lado. Cuenta con nueve cuerpos escalonados e inclinados que alcanzan una altura total de 24 m, decorados con rectángulos ligeramente protuberantes que parecen similares a la cultura zapoteca y a la arquitectura del Tajín.

El acceso al templo fue a través de cualquiera de las cuatro escaleras bordeadas, la del norte cabezas de serpientes emplumadas.

El templo en la entrada principal de la parte superior consta de tres huecos formados por dos columnas con serpientes labradas, cuyas cabezas son las bases y las colas apoyan los dinteles que fueron hechos de madera.

El Santuario o cámara con techo abovedado tiene dos pilastras decoradas con bajorrelieves que sostienen el tejado; detrás de esta cámara, hay una galería estrecha con tres puertas que conducen a las escaleras del oeste, del sur y del este.

El templo tiene una pared vertical inclinada y lisa; luego se sigue el friso entre dos cornisas moldeadas, cuya franja central tiene tres paneles hundidos, uno de ellos con una máscara de Chac o Dios de la lluvia. Las jambas de las puertas y las pilastras interiores muestran figuras de guerreros y otros personajes ricamente ataviados.

Ubicación del Castillo en Chichén Itzá

El castillo es lo primero que se ve al entrar Chichén Itzá después de un corto camino. Está en el centro de la plaza principal rodeada por el Gran Juego de Pelota, el Tzompantli, el Templo de las Águilas y Jaguares, el Templo de Venus, y el Templo de los Guerreros.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
I can also take you personally to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Buscas Hoteles cerca de Chichén Itzá?

Booking.com

Follow Mayan Peninsula in all of these social networks