El Castillo en Tulúm

El Castillo en Tulúm

El castillo en Tulúm es el más grande y uno de los edificios más antiguos de este Sitio Arqueológico Maya. Algunos restos se remontan al siglo VI en comparación con la mayoría de los edificios que datan del período Maya postclásico, entre los años 1200 y 1450.

El Faro de Tulúm

El Castillo en Tulúm visto desde la playa
El Castillo en Tulúm visto desde la playa

El Castillo es un imponente edificio justo en la costa del Mar Caribe, cuyas paredes de piedra caliza se elevan sobre el nivel del mar. Con un terreno rocoso natural de 12 metros de altura que sirve de base, es un punto ideal para ver el océano. Aunque, su función no sería tanto una torre de vigilancia, sino como una guía para los navegantes, en otras palabras, sirvió como un faro o una casa de iluminación solo para los barcos amigos.

La costa de Tulúm está protegida por un arrecife de coral muy largo que era un obstáculo para los navegantes que no conocían el pasaje secreto de Tulúm. Por eso los mayas navegaron en el mar en paralelo, y cuando llegaban a una línea perpendicular al Castillo de Tulúm, giraban hacia la costa a través de un camino estrecho desde el que podían acceder a la playa.

Windows of the Castle in Tulum
Ventanas de la parte trasera del Castillo en Tulúm

Cuando estaba oscuro, los Mayas iluminaban dos ventanas del Castillo en Tulúm, lo que indicaba que era hora de girar y dirigirse hacia la tierra sin naufragar, algo que los marineros españoles no sabían cuando llegaron por primera vez, por lo que no pudieron llegar a Tulúm.

Debido a esto, Tulúm era un puerto comercial muy importante para los Mayas, que era una puerta de entrada para las mercancías que llegaban del Golfo de México, Centro y Sudamérica.

Descripción física del Castillo en Tulúm

El Castillo en Tulúm se construyó en dos fases, la construcción más antigua sirvió de base para construir el templo superior. Para llegar a este templo, tienes que subir una escalera que conduce a una piedra donde algunos investigadores creen que se usó para sacrificios humanos.

El Templo del Castillo

El Templo tiene tres entradas, dos cámaras abovedadas y un dintel sostenido por dos columnas. Estas columnas tienen la forma de una serpiente con sus cabezas en la parte inferior que actúan como una base.

The Castle's Temple in Tulum
Templo del Castillo en Tulúm

En la parte central superior del Templo del Castillo, hay una escultura del dios descendente con otras dos figuras no identificadas. En las esquinas del edificio hay algunas máscaras de estuco que se cree que son cabezas de guacamayas.

El castillo en Tulúm se encuentra en un acantilado donde hay una cueva que corresponde al plano inferior o al inframundo, y la parte superior del castillo está relacionada con los planos superiores.

Pequeños templos del Castillo en Tulúm

En el nivel de la plataforma, en ambos lados de la escalera, hay dos templos pequeños en cuyos altares interiores se colocaron ofrendas y se usaron como oratorios utilizados principalmente para rituales religiosos.

Templo de la Serie Inicial en Tulúm

En el lado sur de la plataforma se encuentra el Templo de la Serie Inicial de dos salas donde se esculpió una fecha en una estela el año 564 ANE. Este templo recibió el nombre porque la fecha de la estela se remonta a un momento en que Tulúm era solo un pueblo pequeño.

Templo de la Serie Inicial en Tulúm

Como la mayoría de los edificios de Tulúm datan del año 900, se especula que la estela fue traída desde una ciudad Maya vecina, probablemente Cobá.

La estela de 1.8 m de altura se hizo en bajo relieve con una larga inscripción enmarcando una imagen. El pilar ha sido dañado por la erosión hídrica y otros factores que contribuyen a la falta de partes alrededor de los bordes y su base.

Ubicación del Castillo en Tulúm

El Castillo en Tulúm se encuentra justo al lado del mar en una plataforma que alberga los Templos de “La serie inicial” a su derecha y el “Dios descendente” a su izquierda en el borde de la plataforma.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.