Templo de los Frescos en Tulúm (Estructura 16)

Templo de los Frescos en Tulúm

El Templo de los Frescos en Tulúm tenía una importancia social y religiosa importante; sus elementos arquitectónicos, murales, decoraciones, esculturas y apariencia general apuntan a un lugar de profunda veneración.

The Frescoes in Tulum
Los Frescos en Tulúm

El nombre de este edificio se debe al hecho de que en la habitación trasera del primer piso aún quedan restos de una pintura mural en estuco, en negro, verde, amarillo y principalmente rojo con representaciones de deidades femeninas y masculinas, serpientes entrelazadas, ofrendas dedicadas a los dioses como flores, frutos y mazorcas de maíz.

Los vestigios de las pinturas que se encuentran dentro del Templo de los Frescos en Tulúm representan deidades esquemáticas hechas con líneas en un área de aproximadamente 8 m de largo por menos de 1 m de alto.

El primer piso del Templo de los Frescos en Tulúm

El Templo de los Frescos en Tulúm es un pequeño edificio de dos pisos, el primer piso tiene dos habitaciones y 4 columnas monolíticas que forman las brechas de entrada. También tiene 3 nichos con la figura del dios descendente en el centro y dos figuras de pie en ambos lados.

Temple of the Frescoes in Tulum Niches
Nichos del Templo de los Frescos en Tulúm

En las esquinas del friso se pueden ver grandes máscaras de estuco que posiblemente representan al dios Itzamná, el creador del dios maya.

Corner of Temple of the Frescoes in Tulum
Esquina del Templo de los Frescos en Tulúm

El segundo piso del Templo de los Frescos

El segundo piso es un pequeño santuario decorado con huellas de manos de color rojo. El exterior del templo tiene 3 franjas horizontales sobresalientes, y sobre la puerta hay un nicho con la figura del dios descendente.

Etapas de construcción del Templo de los Frescos en Tulúm

Durante su primera etapa de construcción, se erigió una cámara con un altar, murales en la fachada y una entrada decorada con una figura humana con la cabeza hacia abajo.

La segunda etapa consistió en una galería con entradas formadas por varias columnas decoradas con figuras de yeso. Más tarde, parte de la galería se llenó de piedra para usarla como base para el templo superior.

Ubicación del Templo de los Frescos en Tulúm

El Templo de los Frescos en Tulúm está ubicado en el centro de la ciudad, frente a la plataforma funeraria.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Buscas Hotel cerca de Tulúm?

Booking.com