El Templo del dios del Viento en Tulúm es uno de los edificios más fotografiados del Sitio Arqueológico debido a su ubicación, justo al lado del mar azul turquesa.
Este templo es parte del Grupo Kukulkán, ubicado justo al norte de El Castillo. Este grupo está formado por una serie de estructuras menores entre las que destaca el Templo del Dios del Viento.
El nombre del Templo del dios del Viento
Su nombre proviene de la redondez de su base sin esquinas, que tradicionalmente se ha asociado con el dios del viento Ehécatl, la deidad del viento equivalente en el centro de México, y aquí asociada con la deidad maya Kukulkán.
El Dios del viento estaba relacionado con los cuatro puntos cardinales, porque el viento sopla en todas direcciones. Por lo tanto, sus templos tenían una forma cilíndrica, para ofrecer menos resistencia al viento.
El Templo del Dios del Viento en Tulúm es un santuario con un pequeño altar en su interior ubicado en la esquina noreste de la ciudad, frente al mar. Este templo todavía se usaba para propósitos religiosos tan recientemente como 1924.
Se dice que cuando los huracanes se acercaban a Tulúm, se escuchaba un sonido de silbato a partir de un agujero especialmente diseñado en la parte superior de este edificio, de modo que cuando los mayas lo escuchaban, sabían que tenían que abandonar la ciudad para buscar protección en tierra.
Ubicación del Templo del Viento en Tulúm
El Templo del Viento en Tulúm se encuentra por si solo en el lado noroeste, justo en el borde del acantilado.