El Templo de los Frescos en Tulúm tenía una importancia social y religiosa importante; sus elementos arquitectónicos, murales, decoraciones, esculturas y apariencia general apuntan a un lugar de profunda veneración.
El nombre de este edificio se debe al hecho de que en la habitación trasera del primer piso aún quedan restos de una pintura mural en estuco, en negro, verde, amarillo y principalmente rojo con representaciones de deidades femeninas y masculinas, serpientes entrelazadas, ofrendas dedicadas a los dioses como flores, frutos y mazorcas de maíz.
Los vestigios de las pinturas que se encuentran dentro del Templo de los Frescos en Tulúm representan deidades esquemáticas hechas con líneas en un área de aproximadamente 8 m de largo por menos de 1 m de alto.
El primer piso del Templo de los Frescos en Tulúm
El Templo de los Frescos en Tulúm es un pequeño edificio de dos pisos, el primer piso tiene dos habitaciones y 4 columnas monolíticas que forman las brechas de entrada. También tiene 3 nichos con la figura del dios descendente en el centro y dos figuras de pie en ambos lados.
En las esquinas del friso se pueden ver grandes máscaras de estuco que posiblemente representan al dios Itzamná, el creador del dios maya.
El segundo piso del Templo de los Frescos
El segundo piso es un pequeño santuario decorado con huellas de manos de color rojo. El exterior del templo tiene 3 franjas horizontales sobresalientes, y sobre la puerta hay un nicho con la figura del dios descendente.
Etapas de construcción del Templo de los Frescos en Tulúm
Durante su primera etapa de construcción, se erigió una cámara con un altar, murales en la fachada y una entrada decorada con una figura humana con la cabeza hacia abajo.
La segunda etapa consistió en una galería con entradas formadas por varias columnas decoradas con figuras de yeso. Más tarde, parte de la galería se llenó de piedra para usarla como base para el templo superior.
Ubicación del Templo de los Frescos en Tulúm
El Templo de los Frescos en Tulúm está ubicado en el centro de la ciudad, frente a la plataforma funeraria.