La Capilla Abierta en Dzibilchaltún

La Capilla Abierta en Dzibilchaltún fue construida a fines del siglo XVI, en 1592 y continuó funcionando hasta el siglo XVII.

Tiene un arco de medio punto, una bóveda de medio cañón, una sacristía, un altar, un atrio, una sala para sacerdotes y un claustro que se comunica con el Cenote de Xlakah.

Open Chapel in Dzibilchaltun in the 1900s
La Capilla Abierta en Dzibilchaltún en los 1900s

Lo más inusual de la Capilla Abierta en Dzibilchaltún es que fue construida en el centro de la explanada principal con los edificios Mayas originales aún en pie. Esto es inusual porque los españoles generalmente destruían o desmantelaban todos los templos prehispánicos.

Es impresionante ver en medio de una zona arqueológica los vestigios de un templo católico del siglo XVI, esto nos dice la importancia que las ciudades antiguas y los centros ceremoniales Mayas aún tenían después de varias décadas de presencia hispana.

Capillas Abiertas Mayas

Las capillas abiertas son el lugar donde los franciscanos oficiaron las misas en latín y practicaron la evangelización de los Mayas.

Los construyeron cuando se dieron cuenta de que los nativos solían celebrar reuniones de naturaleza religiosa al aire libre y no en lugares cerrados, como en los templos católicos.

Descripción física de la Capilla Abierta en Dzibilchaltún

El presbiterio de la capilla está encerrado en tres lados por paredes de mampostería doble, llena de piedra rota y mortero de cancab. Está techado por una simple bóveda de cañón. También hay una puerta que conduce a los cimientos aparentemente nunca completados de otra habitación pequeña que probablemente habría sido utilizada como coro o bautisterio.

Side of the Open Chapel in Dzibilchaltun
Costado de la Capilla Abierta en Dzibilchaltún

Al norte de la capilla hay una pequeña estructura rectangular que probablemente fue la residencia del cura. Un poco más al norte se encuentran los restos de un edificio donde probablemente vivieron el cuidador y su familia. Los restos de las paredes del atrio son claramente visibles en los lados norte, sur y este de la capilla.

La Leyenda de Santa Ursula

Según otra leyenda, Santa Ursula, una santa venerada de la cercana ciudad de Chablekal, vivió en el Cenote Xlakah, pero luego se fue a vivir a la Capilla Abierta.

Debido a esto, la Capilla Abierta se convirtió en la iglesia de Chablekal y los habitantes de esta ciudad dejaron a una niña en la capilla de Dzibilchaltún, imitando las antiguas prácticas de sacrificios a cambio de los favores solicitados.

La hermana mayor de Santa Úrsula todavía vive en el cenote y la menor, llamada Concepción, también dejó el cenote y se fue a Izamal.

Ubicación de la Capilla Abierta en Dzibilchaltún

La Capilla Abierta en Dzibilchaltún se encuentra en el medio de la Plaza Central, justo al lado del Sacbé 1 que va desde el Templo de las siete muñecas hasta el Cenote Xlakah.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Buscas Hoteles en Mérida?

Booking.com

También te puede interesar

Tours Privados a Dzibilchaltún

Básico

Entre 5 y 6 horas
$ 740 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
Popular

Todo Incluido

Entre 5 y 6 horas
$ 1,500 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Acceso a Dzibilchaltún
  • Guía Certificado en Dzibilchaltún
  • Agua y Botanas
  • Comida y Bebida en Progreso

Guías Turísticas -
Travel Guides

Tours