Templo de las siete muñecas en Dzibilchaltún

Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltun

El Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún es el monumento más importante de este Sitio Arqueológico Maya. El Templo recibió su nombre por las siete muñecas de arcilla cruda colocadas debajo del piso del templo.

También es conocido como el Templo del Sol debido al fenómeno que ocurre dos veces al año, en los equinoccios de la primavera y el otoño, cuando el sol naciente es visible a través de sus aberturas.

Este templo es considerado como un tributo al increíble conocimiento matemático y astronómico de los Mayas.

Esta estructura era el punto focal de la ciudad y estaba bien conectada con el resto de los otros grupos y el Cenote Xlakah por medio del Sacbé principal.

El Sacbé o “caminos blancos”, eran llamados así porque originalmente estaban cubiertos de piedra caliza blanca, construidos sobre rocas y escombros.

Manos delineadas en el interior

Ocho manos humanas fueron delineadas en pigmento marrón rojizo en las paredes internas del santuario, que aparentemente fueron colocados al azar en la pared trasera.

Los dedos de las manos apuntaban hacia arriba y una palma contenía un óvalo de pintura roja oscura. Otra mano tenía un glóbulo de pigmento sobre cada uno de los cuatro dedos.

En cada caso, se había trazado una mano derecha de entre 15.5-16 cm de largo, lo que sugiere que se utilizó la mano de una persona y que todas las manos se delinearon al mismo tiempo.

El descubrimiento del templo de las siete muñecas

Durante 1942, los investigadores notaron varios trozos de mampostería intacta que sobresalían de una gran pila de escombros en el extremo este de Sacbé 1. Esto les hizo pensar que una estructura podría estar enterrada debajo y lo que se encontró fue una plataforma piramidal totalmente colapsada.

The temple when it was found
El Templo cuando lo encontraron

Por alguna razón, alrededor del año 800, el templo estaba lleno de piedras y cubierto con otro edificio más grande en la parte superior. Los restos de este segundo edificio todavía lo cubren parcialmente en el lado oeste.

Las construcciones superpuestas

El Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún en realidad está compuesto por 3 construcciones superpuestas consecutivas. La primera data del 300 ANE, que se llenó para construir un segundo templo, como se puede ver hasta el día de hoy.

How the Temple was buried
Como se enterró el Templo

Cuando los arqueólogos excavaron alrededor del primer templo, encontraron dos cuchillos de sílex en perfecto estado, agujas de hueso, huesos de pescado, cuentas de piedra y otros utensilios.

El templo y las escaleras que podemos ver hoy corresponden al segundo período, cuya construcción data del año 500. Las vigas originales eran troncos subinché, una madera relativamente estrecha pero extremadamente dura.

Sacbé 1 en Dzibilchaltun

El Sacbé central que va de este a oeste, es el más importante de Dzibilchaltún. Este recorre desde el Grupo de las Siete Muñecas hasta el Grupo Central, y continúa hasta el Cenote de Xlakah. Tiene alrededor de 1,7 km de largo, con un promedio de 20 m de ancho y 1.5 m de altura. En el borde había terrazas construidas con escombros sueltos cubiertos por pisos de yeso.

El equinoccio en Dzibilchaltún

Los mayas utilizaron el sol como base para planificar sus vidas porque dependían de la agricultura. La siembra comenzaba con el equinoccio de primavera y la cosecha con el equinoccio de otoño. Los mayas construyeron estructuras complejas utilizando geometría muy avanzada y astronomía para hacer mapas de los ciclos solares.

Temple of the Seven Dolls in Dzibilchaltun Equinox
Temple of the Seven Dolls in Dzibilchaltun Equinox

El desafío del Equinoccio Dzibilchaltún – Chichén Itzá

Si estás preparado para el desafío, puedes ver ambos fenómenos el mismo día porque el equinoccio de la mañana se lleva a cabo en el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltun, y el equinoccio de la tarde se lleva a cabo en la Pirámide de Kukulkan en Chichén Itzá, lo que hace posible ver ambos eventos astronómicos en el mismo día.

Los equinoccios son en los días cercanos al 20 de marzo y el 23 de septiembre. En Chichén Itzá se puede ver el Efecto Serpiente durante 4 días antes y después de la fecha exacta, pero en Dzibilchaltún solo puede ver el evento el día del equinoccio.

Descripción física del Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún

Temple of the Seven Dolls in Dzibilchaltun from the side
Templo de las siete muñecas en Dzibilchaltún desde un lado

El templo

El Templo de las Siete Muñecas, que estaba casi completamente cubierto por el relleno de escombros, es un edificio aproximadamente cuadrado que contiene un continuo corredor abovedado que rodea una pequeña cámara central elevada.

Este edificio tiene una sala central rodeada por un corredor con cuatro entradas que dan a cada uno de los puntos cardinales. Las entradas que dan al oeste y al este tienen ventanas a ambos lados de las puertas, lo que fue utilizado como un observatorio astronómico.

Las paredes son de mala calidad porque en lugar de mortero, se usaba lodo para unir las piedras. Además, las paredes no son perfectamente lisas, al contrario de lo que sucede en otros sitios de la Península Maya.

Architectural design viewed from above
Diseño arquitectónico visto desde arriba

Las paredes interiores y exteriores son enormes, alcanzando aproximadamente 110 cm de ancho, casi el doble que la mayoría de las paredes de los edificios en Dzibilchaltun.

Los bloques de piedra caliza en bruto varían mucho en dimensiones y eran fáciles de transportar por un solo hombre. Debido a los diferentes tamaños de piedra, solo se podía colocar de forma aproximada.

La forma del edificio lo distingue de cualquier otra estructura maya conocida, y las técnicas utilizadas en su construcción difieren significativamente de las de cualquier edificio previamente encontrado en las tierras bajas del norte.

Terrazas

El Templo de las Siete Muñecas se encuentra en un cuadrado de dos terrazas con las caras orientadas aproximadamente a los puntos cardinales (la línea axial de norte a sur varía aproximadamente 4 ° al este del norte verdadero).

El ancho basal de la terraza inferior promedia 23 m, y su altura promedia 2.6 m.
La segunda terraza, con un promedio de 8.5 m de ancho en su base y 2.17 m de altura.
Ambas terrazas tienen un ángulo de unos 62°.

Architectural design viewed from the front (west)
Diseño arquitectónico visto desde frente (oeste)

Tiene amplias escaleras en los cuatro lados, y van de forma continua con el de las terrazas proporcionando acceso al templo.

Cuenta con nueve escalones (lado norte) o 10 (lado oeste), de 13.2 m de ancho que llegan a la parte superior de la terraza basal.

Otros ocho escalones, 11 m de ancho, conducen a la parte superior de la plataforma.

Las escaleras son empinadas y los peldaños son angostos, lo que dificulta el ascenso. Las escaleras en los 4 lados alcanzan la altura del primer templo y las esquinas están decoradas con máscaras estilizadas del Dios de la Lluvia.

En la escalera oeste, aparentemente había un oratorio donde se conserva el nicho.

Los santuarios de mampostería empotrados, de 2.8 m de ancho y 2 m de altura, estaban centrados en el borde del segundo escalón de la escalera superior.

También hay ocho máscaras de estuco en el friso del templo, así como serpientes, grifos, animales marinos y plumas, todas esculpidas en estuco.

Grupo de las siete muñecas

Areal view of the seven dolls group
Vista aérea del grupo de las siete muñecas

Cerca del Templo de las siete muñecas, puedes ver otros edificios, algunos de ellos también fueron utilizados para realizar observaciones de constelaciones y Venus.

Ubicación del Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún

El Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún se ubica en el borde del Sacbe 1, en el lado opuesto del Cenote de Xlakah.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
I can also take you personally to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Buscas Hoteles en Mérida?

Booking.com

Dzibilchaltún

Tour privado
$ 99 USD
  • Hasta 4 personas
  • Viaje redondo desde tu Hotel
  • En tu propio horario
  • Cómoda SUV con AC
  • Agua y Botana

Guías Gratuitas
Free Guides

Journey to the past ancient mayan 300x250
Tour Coba Tulum EN 300x250 Cancun Riviera Maya

Sign up for our Mayan Newsletter

Receive in your inbox a recap of news, articles and resources with everything related to the Mayan Peninsula.