Museo de Dzibilchaltún

Museo Dzibilchaltun

Museo de los Pueblos Mayas

El Museo Dzibilchaltún se reabrió en 1994 y pasó a llamarse Museo de los Pueblos Mayas, en reemplazo del antiguo Museo del Sitio Dzibilchaltún. Se exhiben cerca de 700 piezas arqueológicas e históricas, algunas de ellas por primera vez, que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura Maya.

Salas de exposiciones

La exposición permanente abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Se difunde el desarrollo cultural de los Mayas, su continuidad y trascendencia en campos como las artes, la arquitectura, el lenguaje, la vestimenta, la religión, las costumbres sociales, los procesos económicos, las ciencias y las técnicas utilizadas.

La colección se compone de materiales arqueológicos, históricos y etnográficos, con objetos de uso diario y ritual, como cerámica, piedra tallada, estelas, esculturas civiles y religiosas, textiles y prendas de vestir.

El jardín

La Pérgola de los Monolitos donde se exhiben esculturas monolíticas prehispánicas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. También puedes ver una colección de plantas nativas a los lados del camino que atraviesa el jardín mientras se hace el recorrido.

La sala de Arqueología Maya

The Mayan Archeology Room
Sala de Arqueología en el Museo de Dzibilchaltún

Dedicada a la era prehispánica, exhibe elementos cerámicos y arquitectónicos de Chiapas, Campeche y Yucatán que ilustran temas como el concepto Maya del universo, el surgimiento del hombre, la relación entre el hombre y la naturaleza, los dioses y la estratificación social, pintura, escritura, especialización en el trabajo y la cuenta del tiempo.

La sala de Historia

History Room in the Dzibilchaltun Museum
History Room in the Dzibilchaltun Museum

Un espacio especial está dedicado a la arqueología de Dzibilchaltún, al contacto y la conquista de los mayas y la formación de la identidad yucateca.

Los Mayas solares

Un área anexa en la que se construyó una vivienda típica del área rural Maya, elaborada con técnicas, materiales y mano de obra tradicional.

Ubicación del Museo Dzibilchaltún

El Museo Dzibilchaltún está ubicado cerca de la entrada principal después de un corto camino.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Buscas Hoteles en Mérida?

Booking.com

Dzibilchaltún

Tour privado
$ 99 USD
  • Hasta 4 personas
  • Viaje redondo desde tu Hotel
  • En tu propio horario
  • Cómoda SUV con AC
  • Agua y Botana

Guías Gratuitas
Free Guides

Journey to the past ancient mayan 300x250
Tour Coba Tulum EN 300x250 Cancun Riviera Maya