Puuc Route Map

Ruta Puuc – Su región, Arquitectura, Características y principales Ciudades

La Ruta Puuc es un conjunto de ciudades mayas que se encuentran cerca unas de otras y comparten un estilo arquitectónico conocido como Estilo Puuc.

Uxmal Pyramid of the Magician
Uxmal Pyramid of the Magician

Aunque muchos sitios como Chichén Itzá tienen cierta influencia de la Ruta Puuc o del Estilo Puuc, los más representativos son Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná. Estas últimas ciudades se destacan por su belleza y magnificencia.

La palabra Puuc significa “Sierra” o “cordillera de colinas bajas” en el idioma maya.

La Ruta Puuc se considera un tesoro maya en el sur del estado de Yucatán debido al gran trabajo en piedra que se encuentra en esta área.

Region Puuc

La región de Puuc es un área de pequeñas colinas sin ríos, algunos cenotes y con una buena porción de tierra fértil. Esta región cubre un área de 4,687 millas en el sureste de Yucatán y en el noroeste de Campeche.

Puuc Route Map
Mapa de la región Puuc

Estos límites no corresponden a los límites del estilo Puuc, ya que hay muestras de este estilo en otros lugares de la Península Maya.

El estilo Puuc es uno de los cinco estilos de la arquitectura maya, los otros son: Maya Tolteca, Chenes, Río Bec y Costa Oriental.

Arquitetura estilo Puuc

Hay evidencias de que los primeros pobladores vivían en la Península Maya siglos antes de nuestra era, pero hacia el Período Clásico Tardío (550 – 850) es cuando los mayas comenzaron a construir sus ciudades utilizando el estilo arquitectónico que hoy se conoce como Puuc.

Este estilo reúne elementos de otras épocas, que se mezclan con características originales y del propio entorno.

Características de la Arquitectura Puuc

  • Paredes lisas verticales en la parte inferior.
  • Frisos que decoran la parte superior, rematados por cornisas planas y trastes.
  • Columnas para separar espacios y puertas de acceso, así como escaleras.
  • Bóvedas triangulares, ovaladas y truncadas.
  • Los edificios están decorados con máscaras, muchas de ellas representando a Chaac, el dios maya de la lluvia, con su nariz grande y característica.
  • Pequeñas columnas, que evocan las cañas de las paredes de las chozas.
  • Representaciones de serpientes onduladas.
  • Paneles con jeroglíficos y altas crestas.
  • En Campeche, se utilizan más las paredes verticales cubiertas con frisos, columnas en las entradas y arcos en forma de escaleras. Los edificios en bruto están cubiertos con piedras bien cortadas y decorados con mosaicos de piedra y jeroglíficos.
  • En Yucatán, las paredes verticales están cubiertas con frisos mucho más ornamentados y en ocasiones se vuelve más abstracta.

Más allá de los impresionantes elementos decorativos de este estilo arquitectónico, el uso de una base de hormigón se considera un avance sobre las técnicas que se utilizaron hasta entonces.

El uso de mampostería con cubierta de chapa de piedra permitió que la construcción permaneciera en pie durante más tiempo, aunque gran parte de la construcción se haya derrumbado, algunas cubiertas de piedra aún están en pie.

Chaac masks in Uxmal
Máscaras de Chaac en Uxmal

La presencia de la gran cantidad de máscaras dedicadas al dios de la lluvia Chaac se explica por su dependencia de la lluvia. Principalmente porque los mayas que viven en la ruta Puuc no tenían otras fuentes de agua como ríos y lagos.

Una cosa importante para tener en cuenta es que la ruta Puuc no solo se enfoca en construcciones arquitectónicas, sino que también se encuentra en el arte como la pintura y la cerámica. Incluso las crestas y edificios fueron pintados en colores brillantes.

Importantes ciudades de la Ruta Puuc

Aunque hay algunas ciudades relevantes, como Chichén Itzá o Edzná, que también tienen elementos del estilo arquitectónico Puuc, hay un grupo de ciudades que están relativamente cerca unas de otras y conforman un circuito conocido como la ruta Puuc.

Estas son las 4 principales ciudades:

Uxmal

Uxmal Puuc route
Uxmal Puuc route

El sitio arqueológico de Uxmal está formado por 15 grupos de edificios, muchos de ellos en forma de patios en un eje norte-sur. Los edificios más importantes son la Pirámide del Mago con su Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Gran Pirámide.

Aunque la arquitectura de estilo Puuc es predominante en la zona, también se pueden encontrar otras influencias como el estilo Chenes, que se refleja en las fachadas de algunos edificios.

Conoce más sobre Uxmal desde aquí.

Kabáh

Kabah Puuc route
Kabáh de la ruta Puuc

Kabáh es una importante y notable ciudad maya debido a su arquitectura e historia, que se remonta al Clásico Temprano (250 – 550).

Una de las características que destaca es la combinación de estilos arquitectónicos, ya que a pesar de estar ubicados en la ruta Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo de Petén y Chenes.

Sayil

Sayil Puuc route
Sayil de la ruta Puuc

Sayil es una de las grandes ciudades de la región Puuc, estaba densamente poblada, alcanzando unos 17,000 habitantes, algunos dirían que solo en importancia detrás de Uxmal.

Se ha estudiado de manera amplia, por lo que ahora sabemos que fue una ciudad que alcanzó una extensión de casi cuatro kilómetros cuadrados.

Sayil se organizó en torno a un gran Sacbé, que se extiende de norte a sur y condujo desde el Grupo del Palacio a otro conjunto de edificios a un kilómetro de distancia.

Labná

Labna Puuc route
Labná de la ruta Puuc

Labná es famoso por tener una hermosa construcción maya de notable perfección y fina ornamentación tallada en piedra llamada El Arco. Esta debió haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada, incluye representaciones de casas de palmeras y serpientes estilizadas.

Al igual que otros asentamientos en la región, Labná tiene un Sacbé interno que sigue un eje norte-sur y comunica a sus grupos principales.

Otros sitios de la Ruta Puuc

Aparte de las ciudades más relevantes mencionadas anteriormente, hay otras ciudades mayas como Chacmultún, Sabacché, Chacbolai, Xlapak y Kiuik. Todas estas ciudades estaban unidas entre sí por los sacbés, lo que facilitó las comunicaciones tanto para actividades comerciales como religiosas.

La ruta Puuc y el Turismo

Cuando escuchas sobre los sitios arqueológicos mayas, lo primero que se te ocurre es Chichén Itzá y Tulúm, aunque son los más visitados, la ruta Puuc es una excelente opción para aquellos realmente interesados en la cultura y arquitectura Maya.

La ruta más popular se compone de 4 ciudades principales y se complementa con lugares como las Cuevas de Loltún que contienen pinturas y otros restos arqueológicos.

Si ya visitaste Chichén Itzá y otros sitios como Dzibilchaltún y Xcambó, entonces definitivamente deberías hacer un recorrido a la Ruta Puuc y visitar otros sitios mayas como Oxkintok, Xlapak, entre otros que valen la pena visitar.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.