Xcambo header

Todo sobre el Sitio Arqueológico de Xcambó

El Sitio Arqueológico de Xcambó se encuentra a unos 50 minutos de la Ciudad de Mérida y en él puedes encontrar una plaza principal donde se encuentran los edificios más grandes. En este Sitio Arqueológico Maya, al igual que en Dzibilchaltún, encontrarás una capilla que se construyó dentro del sitio arqueológico a mediados del siglo pasado dedicado a la virgen que según los pobladores se apareció ahí.

A ambos lados en dirección Este y Oeste se encuentran otras plazas que eran más de carácter habitacional. En estas plazas se encuentran vestigios en forma de cimientos con paredes bajas y plataformas.

El nombre de Xcambó viene del Maya que significa Cocodrilo Celestial o Lugar donde se realizan trueques, por la historia y los vestigios que se han encontrado en este sitio, lo más probable es que el significado real sea Lugar donde se realizan trueques.

En Xcambó los rasgos más sobresalientes han sido identificados similares a los que caracterizan aquellas construcciones de los sitios del Clásico Temprano en el norte de Yucatán.

Desde el período Clásico Tardío el sitio se uniformó con el uso de la arquitectura hecha a base de bloques rectangulares burdos y losas planas también de labrado tosco colocados a junta seca y/o unidos con argamasa.

Fue necesaria la aplicación de gruesos aplanados de estuco para ocultar las imperfecciones de los muros, de manera similar como se solucionó en el Posclásico.

En todos los edificios de la Plaza Principal y la Plaza del Este se pueden identificar los rasgos de los estilos Petén y megalíticos en perfecta armonía.

Los habitantes de Xcambó se establecieron en un Petén, el más amplio de la región, con numerosos rasgos útiles para la habitación: suelo, agua potable y materiales para sus edificios.

La presencia en este periodo dentro de Xcambó de caminos blancos, o Sacbé, parecen mostrar fuertes contactos con sitios contemporáneos como Misnay, Ucí e Izamal.

La Ciénega debió ser uno de los lugares de comunicación y contacto con el puerto, lo cual se demuestra por la existencia de un atracadero o muelle para el embarque y desembarque de los bienes de comercio.

Los edificios están dispuestos de tal manera que forman una plaza cerrada localizada en la parte central del sitio, alrededor de la cual se levantaron las residencias, talleres, áreas de depósitos y chozas de las familias nucleares y extensas involucradas en diversas actividades económicas.

Historia de Xcambó

Vista de la piramide de la cruz en Xcambo
Vista de la Pirámide de la Cruz en Xcambó

En Xcambó los primeros rasgos de ocupación temprana corresponden a un asentamiento permanente de pequeños grupos de familias de agricultores, pescadores y salineros, habitando pequeñas chozas elaboradas sobre basamentos bajos y poco extensos.

La distribución de las viviendas y demás edificaciones debió ser amplia, de manera que desde entonces fueron construidas abarcando casi toda el área que se ocupó densamente en períodos posteriores.

Preclásico tardío

Durante la época del preclásico tardío aparecen más sitios costeros en las zonas salineras. Estas comunidades se asentaron cerca de los lugares productores de sal, por lo que debieron representar aldeas o campos estacionarios de pescadores y salineros.

Después del preclásico tardío parece que muchos sitios fueron abandonados y surgieron nuevos asentamientos.

Clásico Temprano

Mientras que parece haber una reducción en el número de sitios habitados durante el Clásico Temprano, hay evidencias de cierto grado de centralización de la producción de la sal en unos pocos sitios selectos.

El panorama que se vislumbra durante este periodo es sorprendente, el asentamiento tuvo otro aspecto, lo que se reflejó en sus construcciones, distribución de edificios y materiales asociados. Se hace evidente la edificación de un centro o plaza pública en la que se concentraban todas aquellas actividades de carácter público, como la organización, el control, la dirección de la población, la administración de la producción y el comercio, la realización de actividades civiles, religiosas, entre otras. Para ello se requirió que dicha infraestructura cumpliera con aquellos requerimientos.

La relación de Xcambó con otras ciudades Mayas

En la península de Yucatán, especialmente en el norte, parece existir una homogeneidad tanto en los materiales cerámicos como en la arquitectura.

Xcambó no estuvo aislado, cuenta con Sacbés que lo unen directamente con dos sitios:

Relaciones con Minsay

Misnay era un centro agrícola a 1280 m al sur, que era proveedor de mano de obra y otros recursos que escaseaban en Xcambó. También cumplía un papel como punto de enlace con los sitios mayores del interior.

Relaciones con Dzemul

Otro de estos caminos parece haberlo comunicado con Dzemul, importante área que sustentaba a Xcambó, quizá más importante que Misnay. También era intermediaria de otras comunidades mayores.

Relaciones con Izamal

No se puede ignorar a Izamal localizada a escasos 50 km como el foco de influencia sobre Xcambó, al igual que Dzibichaltún en períodos anteriores, situado aproximadamente a la misma distancia.

Relaciones con Dzibilchaltún

Temple of the Seven Dolls in Dzibilchaltun from the side
Dzibilchaltún

Se ha podido vislumbrar el nexo que tuvo Xcambó con Dzibuchaltún desde entonces, ya que las evidencias constructivas y de materiales cerámicos tempranos estudiados en dicho sitio, nos permiten hacer inferencias comparativas con aquellas de Xcambó. Es posible que Dzibilchaltún haya ejercido cierto control sobre Xcambó y las otras comunidades costeras.

Xcambó no escapó a la influencia de Izamal e Ichkaantijoo (Dzibilchaltún), las principales ciudades del Clásico Temprano que tuvieron el control sobre las demás del norte, pues al igual que aquellas, su arquitectura presenta muchos rasgos que definen el estilo Petén, y el uso de los grandes bloques de piedras del estilo llamado Megalítico o Izamaleño.

Los materiales cerámicos locales son abundantes, aunque no son del todo compartidos con los sitios del norte, ya que hay bastante material de uso doméstico y ceremonial foráneo procedente de la costa oriental, de Cobá y del Petén.

Xcambó es notable por lo cuantioso del material cerámico foráneo, en especial la policromía, algo que hasta ahora en ningún otro sitio del norte de las tierras bajas se ha reportado.

Conoce más sobre el Sitio Arqueológico de Dzibilchaltún desde aquí.

Su población y vivienda

Al este de la Plaza Principal, tanto la distribución de las construcciones como sus formas se comportan de modo un poco diferente. Este sector fue completamente nivelado para construir amplios basamentos bajos y sobre ellos se levantaron las viviendas con cimientos de mampostería, pero con paredes y techos de materiales perecederos; las viviendas en este sector fueron más modestas y no fueron tan abundantes como las del lado opuesto. Probablemente los amplios espacios sin construcciones fueron usados para el trabajo al aire libre.

Zonas Habitacionales en Xcambo desde la capilla
Zonas Habitacionales en Xcambo desde la capilla

En ambos sectores se levantaron basamentos sobre los que únicamente se edificaron de una a dos viviendas de familias nucleares y posiblemente de menores recursos. Estos se encontraban separados con una especie de callejones para poderse comunicar entre si.

Las viviendas y demás construcciones asociadas se encuentran sin interrupción hasta los límites del Petén, por lo que es obvia la densa población del sitio. También es indudable el carácter doméstico de ambos sectores por los numerosos objetos encontrados como piedras para moler relacionados con las unidades habitacionales.

Bajo los basamentos más modernos se encuentran vestigios de las primeras viviendas, que fueron menos numerosas y se construyeron sobre las nivelaciones hechas al terreno natural, pero no fueron tan elevadas como los basamentos de épocas posteriores.

Sobre estos cimientos se colocaron los postes de sus casas de bajareque y techos de palmas. Probablemente por el reducido tamaño de las construcciones, las actividades cotidianas como lavar, cocinar, tejer, etc. fueron realizadas fuera de ellas.

Es notoria la preferencia por la ocupación del extremo oeste del sitio para las viviendas importantes, pero también para la construcción de los primeros almacenes.

Almacenamiento y producción de sal en Xcambó

Xcambó debió controlar la producción de por lo menos dos extensas áreas salineras como las salinas de Xtampú, situadas a un km al noreste del sitio. Existen datos arqueológicos y también etnohistóricos que hace referencia de que dichas salinas aún estaban en producción en el año 1605, y en nuestros días todavía sigue su explotación.

En el lado noreste del sitio se registró otra extensa zona salinera de amplias charcas y camellones, con vestigios de numerosos depósitos y basamentos de viviendas, que también debieron ser dependientes de Xcambó en la época prehispánica.

Almacenamiento de sal en Xcambó

Fresh water eyes in Xcambó
Ojos de agua en Xcambó

Las amplias y numerosas áreas de almacenamiento son depósitos circulares que fueron cavados debajo de la superficie de los basamentos. Estos miden entre 1.50 m y 2.50 m de diámetro; y de 1 m a 2 m de profundidad.

Se cree que estos depósitos cavados en Xcambó fueron utilizados para el almacenamiento de la sal extraída de las reservas naturales del área.

Estos fueron, al parecer, contemporáneos a las primeras unidades habitacionales y a las de períodos subsecuentes. Para entonces existen evidencias que indican que los almacenes cayeron en desuso, al menos dentro del sector habitacional del sitio, pues se localizaron muchos de ellos en las zonas salineras.

Xcambó alrededor de la sal

Zonas Habitacionales en Xcambo
Zonas Habitacionales en Xcambo

Estos son indicadores que permiten involucrar a Xcambó en el importante rol económico que se jugó en ese punto estratégico de la península, donde el interés principal se centró en la explotación de la sal.

Es muy obvia la importancia de la economía salinera en la costa norte de Yucatán, lo que seguramente provocó una dura competencia para apropiarse de su control, siendo explotadas continuamente desde antes de nuestra era hasta la actualidad, aunque bajo el dominio de diferentes centros.

El trueque con sal y otros productos costeros

Es probable que la sal partiera de Xcambó acompañada de algunas materias primas como ciertas especies de conchas y caracoles, algodón, etc., aves acuáticas de la región y otros animales, así como artículos manufacturados en concha, hueso, lítica, etc. A cambio de esto, Xcambó obtenía materias primas y objetos de materiales foráneos como la obsidiana, el jade, la pirita, el basalto, entre otros, todo lo cual nos hace aún más evidente los contactos comerciales con las diversas y lejanas áreas de producción y distribución.

Cronología arquitectónica de Xcambó

Período Preclásico Tardío (350 ANE – 250)

En la costa norte de Yucatán y el resto de la península, ya existían numerosos focos de asentamientos de diversas magnitudes y grados de organización, pero en general compartieron un mismo estilo en la construcción de sus edificios públicos y habitacionales. En este período también se generalizó el empleo de los mismos grupos cerámicos.

Período Clásico Temprano (250 – 550)

Fue erigido como puerto comercial y su función consistió en la administración de las salinas y los productos marinos, además de ser el centro de captación de bienes a nivel local, regional y suprarregional.

Básicamente durante este período es clara la importancia de Xcambó como un centro administrativo salinero. Debió controlar la producción y distribución de la sal que se explotaba en las extensas zonas salineras anexas.

En el Clásico Temprano la arquitectura monumental presenta una combinación de rasgos del estilo temprano Petén y del sistema constructivo característico de los sitios tardíos costeros, no encontrándose un estilo puro.

Las construcciones del Clásico Temprano no fueron ampliadas y muchas de ellas fueron cubiertas por construcciones nuevas sobre las que se cimentaron los edificios más elevados hechos a base de bloques y lajas de labrado tosco y recubiertas con aplanados de estuco modelado y pintado. Las viviendas y otras construcciones también fueron ampliadas o cubiertas por otras nuevas y más elaboradas.

El sitio fue enteramente ocupado en su totalidad. Esta fue también una época de gran auge en el sitio. Prácticamente todos los materiales de la costa oriental y del Petén fueron desplazados por los de la costa oeste desde Celestún, hasta Campeche, Edzná y Becan.

Para entonces hay una fuerte conexión con los sitios de la región de la Laguna de Términos. Toda la cerámica polícroma corresponde a los sitios de esas regiones las cuales fueron seguramente los focos de distribución, incluyendo las cerámicas Naranja Fina y las figurillas estilo Jaina.

Lo anterior parece plantear una fuerte relación de los sitios de la región campechana con Xcambó, cuyo principal interés continuó siendo la explotación de la sal. No hay reportados a la fecha otros sitios en Yucatán con materiales campechanos tan abundantes.

Período Clásico Medio (550 – 830)

El sitio arqueológico de Xcambó se uniformó con el uso de arquitectura a base de bloques rectangulares burdos y losas planas, también de labrado tosco colocados a junta seca y/o unidos con argamasa, fue necesaria la aplicación de gruesos aplanados de estuco para ocultar las imperfecciones de los muros, lo que se hizo de manera similar en el posclásico (1000 – 1450).

Para el Clásico Medio existió en Xcambó una gran actividad orientada hacia la costa, desde Celestún hasta la Laguna de Términos; y en la costa oriental, particularmente con Cobá y Cozumel. Xcambó debió ser un centro administrativo salinero dependiente de uno mayor, al parecer su interés fue esforzarse en mantener la explotación de la sal para el comercio.

Período Clásico Tardío (830 – 950) y Terminal (830 – 950)

Panorámica de la zona residencial en Xcambó
Panorámica de la zona residencial en Xcambó

Durante estos períodos se incrementó el número de sitios costeros, algunos de los cuales estuvieron densamente poblados. Así en la parte central de la costa norte sitios como La Providencia y Xcambó surgen como centros mayores de producción de sal, en donde Xcambó debió ser el de mayor importancia.

Durante el auge de las ciudades de la región Puuc en el Clásico Tardío y posteriormente de Chichén Itzá en el Posclásico temprano (950 – 1200), Xcambó quedo prácticamente abandonado como centro administrador salinero, es probable que el control directo de las salinas haya quedado en manos de un nuevo puerto, que pudo haber sido Isla Cerritos para Chichén Itzá en el Clásico Terminal (850 – 950) y Posclásico Temprano.

De Xcambó no existen materiales que indiquen conexión durante dichos períodos con la región Puuc, en cambio hay evidencias arquitectónicas y cerámicas de una ocupación muy tardía del sitio.

Se trata de dos nichos de arquitectura estilo Costa Oriental adosados a un edificio de construcción anterior ubicado en la esquina noreste de la plaza principal, así como tres plataformas altares ubicadas en la parte centro-sur de la misma plaza y otra a un costado del edificio mayor que la cierra en su lado sur. Los materiales cerámicos también fueron escasos, básicamente fragmentos de incensarios, todo lo cual nos indica que Xcambó fue para entonces tan solo un lugar de culto.

Xcambó en la actualidad

Temple of the Virgin in Xcambo viewed from one side
Temple of the Virgin in Xcambo viewed from one side

Esta antigua Ciudad Maya sigue siendo visto en la actualidad como lugar de peregrinaje y culto a la virgen de Xcambó, que según la tradición, hace más de 50 años que se apareció en el sitio, por lo que se le venera desde entonces en una capilla moderna construida sobre los edificios prehispánicos.

Datos Interesantes

  • Xcambó fue la mina de sal más importante de la península maya.
  • El nombre Xcambó proviene del maya que significa cocodrilo celeste o lugar donde se realiza el trueque.
  • Esta ciudad maya estuvo habitada desde 350 ANE hasta el período Clásico Terminal (830 – 950).
  • Tiene unas dimensiones de 700 m este-oeste y 150 m norte-sur.

Horario y costo de Admisión a Xcambó

El horario de Xcambó es de 8 am a 4 pm y el costo es de $75 MXN.

Acceso gratuito a Xcambó

  • Entrada gratuita para ciudadanos mexicanos los domingos.
  • Entrada gratuita todos los días para ciudadanos mexicanos con las siguientes identificaciones válidas: mayores de 60 años, jubilados, jubilados, profesores, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.

Tiempo de recorrido

Relajado: puedes caminar por la zona residencial y la plaza principal en menos de una hora.

Turista: si quieres ver todo deteniéndote solo para tomar fotografías a nivel del suelo y en la parte superior de las pirámides, te puede tomar alrededor de 1 hora.

Arqueólogo: si ya has leído sobre la historia de Xcambó y sus edificios, es posible que prefieras explorar la arquitectura y los grabados alrededor de los monumentos, la plaza principal, tanto las plazas del este como las del oeste, e incluso detenerte de regreso para explorar los otros edificios. Esto puede tomar alrededor de 2 horas.

Recomendaciones

  • Usa zapatos cómodos, puedes usar sandalias, pero es mejor llevar tenis o algún zapato cerrado porque los caminos son un poco irregulares, también tendrás que estar atento a las rocas y palos errantes.
  • Protégete de los dañinos rayos UV. Puedes encontrar algunas sombras debajo de los árboles, pero la mayoría del tiempo, estarás bajo la luz directa del sol, así que asegúrate de usar protector solar, un sombrero, y también puede ser una buena idea llevar una sombrilla.
  • Lleva lo que puedas llegar a necesitar, como agua, bocadillos y cualquier otra cosa, ya que no hay tiendas en Xcambó ni sus alrededores.
  • Visita las minas de sal de Xtampú de camino a Xcambó o de regreso.
  • Trae dinero en efectivo. Este no es un foco turístico como lo es Chichén Itzá o Uxmal, hay una sola persona en la entrada que cobra el acceso.

Cómo llegar a Xcambó

Ruta 1
Puedes llegar por 2 rutas desde la ciudad de Mérida en tan solo 50 minutos.
Una opción es por la carretera Mérida – Progreso (Carretera México 261 y YUC 27). Desde aquí puedes ir viendo el mar azul esmeralda en algunos tramos y manglares del otro lado.

Ruta 2
La segunda opción es por la carretera Motul (México 176). Desde aquí vas de forma un poco más directa, pero el tiempo es prácticamente el mismo.

Arquitectura de Xcambó

Es interesante el manejo que se hace desde entonces de los viejos elementos del estilo temprano en la arquitectura, parece que existió un gusto generalizado por los rasgos constructivos tempranos que siempre están presentes combinados con las modas arquitectónicas posteriores.

Cuatro de las estructuras postclásicas erigidas fueron asociadas a dos edificios de la plaza principal:

En uno de éstos se construyeron dos templos en miniatura abovedados empotrados al basamento conocido como Templo de los Sacrificios. También se levantaron 3 plataformas o altares cerca a la Pirámide de los Mascarones.

Todos estos edificios son de construcción análoga a la de los de los sitios de la costa oriental durante el posclásico, rasgos arquitectónicos que no se extendieron en todo el sitio de Xcambó.

Descripción física de Xcambó

El Sitio Arqueológico de Xcambó tiene unas dimensiones de 700 m Este-Oeste y 150 m Norte-Sur, cubriendo por completo el altillo natural por medio de la construcción de una plaza principal y una plaza más pequeña, rodeadas ambas por las viviendas de los gobernantes y las del resto de la población.

Plaza Principal

Vista del lado Este de Plaza Principal y la Piramide de los Mascarones en Xcambo
Vista del lado Este de Plaza Principal y la Piramide de los Mascarones en Xcambo

La plaza central estuvo conformada por 11 edificios que ostentan el mayor volumen, el mejor labrado de las piedras, un arreglo particular de las construcciones que los hacen sobresalir entre los demás.

En ella debieron converger las actividades cívicas, religiosas y administrativas, que rigieron la vida de la comunidad.

Esta plaza está formada por nueve edificios en sus cuatro costados y dos pequeñas plataformas se construyeron hacia el centro-sur del cuadrángulo. Asociados a los edificios en el interior de la plaza se encuentran dos elementos importantes, los pequeños manantiales conocidos como “ojos de agua dulce”.

Plaza del Este

Construcciones de la Plaza Este
Construcciones de la Plaza Este

Hacia el este de la Plaza Principal, a una distancia de 250 m, se levantan tres estructuras públicas cuya disposición forma una plaza pequeña abierta desde la cual se extiende un Sacbé que llega a una residencia ubicada a 110 m, la que parece definir el límite del sitio.

Plaza del Oeste

Vista del lado Oeste, Capilla y Plataformas Habitacionales en Xcambó
Vista del lado Oeste, Capilla y Plataformas Habitacionales en Xcambó

Al oeste del núcleo principal se levantaron otras residencias y áreas de actividad doméstica de los señores principales. Se trata de basamentos sobre los cuales se construyeron las paredes de mampostería de las casas techadas con palmas, ubicados alrededor de espacios reducidos a manera de patios inferiores o pequeños cuadrángulos contiguos y unidos generalmente por una construcción común.

Pirámide de los Mascarones en Xcambó

Pirámide de los Mascarones en Xcambó
Pirámide de los Mascarones en Xcambó

El Edificio NE-23, comúnmente conocido como la “Pirámide de los Mascarones” presenta por lo menos tres periodos constructivos y durante ellos varias remodelaciones. En su fase final fue enteramente cubierto por varios cuerpos escalonados hechos con bloques burdos y de diferentes medidas, y se le construyó solamente una escalinata en la fachada principal hecha a base de bloques megalíticos.

En el tercer cuerpo de su costado este y cercana al mascarón fue empotrada una casta; en el tercer cuerpo del lado oeste de la fachada principal se recuperaron los restos de tres individuos de alto rango, uno de ellos tenía incrustaciones de obsidiana en sus incisivos y como ofrendas tenían vasijas de manufactura de alta calidad y de importación.

Los grandes mascarones estucados y pintados representaban al Monstruo Celestial que está compuesto por el par de oposición Venus y el Sol, que representa cómo la estrella de la mañana guía al Sol fuera del Inframundo.

El concepto del recorrido y su dirección está implícita por la posición de los mascarones en el templo, de igual forma que en otros sitios contemporáneos como lzamal, Acanceh y Dzibilchaltún.

Baño de Vapor

Pirámide de los Sacrificios y lado Oeste de la Plaza Principal con el Baño de Vapor en Xcambó
Pirámide de los Sacrificios y lado Oeste de la Plaza Principal con el Baño de Vapor en Xcambó

La estructura NE-24 o “Baño de Vapor” tiene en su interior una amplia banqueta que lo rodea, encima de la cual, directamente al frente de la entrada se le construyó una especie de pileta para ser utilizada como horno para vaporizar el agua.

Al frente del cuarto se levantó un pórtico con techo de materiales perecederos. Fueron utilizados por la clase dominante, como los sacerdotes y comerciantes de alto rango. Otro baño similar, pero en mejores condiciones se localizó en la Plaza del Este.

La Capilla de la Virgen en Xcambó

Capilla de la Virgen en Xcambó
Capilla de la Virgen en Xcambó

La Capilla de la Virgen en Xcambó fue construida a mediados del siglo pasado sobre una construcción Maya. Esto debido a la tradición del pueblo de Dzemul, nombre del pueblo al que pertenece Xcambó, que dice que existe desde la antigüedad la creencia de que en Xcambó́, entre los antiguos edificios mayas, vive una Virgen la cual sólo se aparece ante aquellos que le tienen fé. Para muchos de sus devotos es la verdadera dueña de la zona arqueológica.

La leyenda contada por personas ancianas del pueblo de Dzemul dice que:
Son tres Vírgenes, la de Izamal, la de Dzemul y la de Xcambó́, que las tres son hermanas. La Virgen de Xcambó́ era muy celosa y quería que la respetaran. A ella no le gustó compartir la veneración y por eso se fue a encerrar al monte y sólo se aparece a las personas que tienen fe.

Algunos rasgos identificados de Xcambó

Estructuras Plaza Este Xcambó
Estructuras Plaza Este Xcambó
  • Las pirámides de cuerpos escalonados.
  • El uso de las esquinas redondeadas.
  • Esquinas remetidas.
  • Basamentos en talud.
  • Escaleras pequeñas que parecen ser decorativas.
  • El uso de estuco aplanados y modelados.
  • Decoración en las fachadas exteriores mediante enormes mascarones modelados en estuco pintados.
  • Empleo de grandes bloques de piedra en la construcción de los muros y las escalinatas.
  • Xcambó estuvo a unido a otros tres ciudades Mayas Xtampú, Dzemul y Misnay a través de caminos conocidos como Sacbé.
  • Su plaza central estuvo conformada por 11 edificios que ostentan el mayor volumen, el mejor labrado de la piedra y un arreglo particular de las construcciones que los hacen sobresalir entre los demás.

Tours a Xcambó desde Mérida o Progreso

Este Sitio Arqueológico Maya no se compara en lo popular con otros sitios como Chichén o Uxmal, por lo que no es tan sencillo encontrar recorridos frecuentes por lo que te recomiendo rentar un auto para visitar este sitio.

Mayan Personal Tours

La segunda opción recomendada es viajar con nosotros en un tour privado a Xcambó saliendo desde Mérida o Progreso. Aquí puedes conocer más sobre esta opción:

Tours a Xcambó

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Deja un comentario

Sergio

Sergio

Hola, soy Sergio, el creador de la Península Maya donde me especializo en publicar todo lo relacionado con los Sitios Arqueológicos Mayas en forma de libros electrónicos, audio, fotos 360º, videos y más.
Espero que te guste y te ayude todo lo que evoluciona de este proyecto, si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarme a través de mi correo electrónico: [email protected]

¿Vienes a Mérida?

Me encantaría ayudarte a planear un recorrido especial para ti y tu familia / amigos.
También podemos llevarte a los mejores sitios arqueológicos mayas en Yucatán.

Artículos Recientes

Sigue a Mayan Peninsula

Guías Turísticas

Guía Turística de Chichén Itzá

Descargar

Guía Turística de Uxmal

Descargar

Tours Privados

Conoce los Tours Privados a Sitios Arqueológicos Mayas complementados con visitas a cenotes, playas, haciendas y comida.