No olvides visitar el Xlakah, el Cenote de Dzibilchaltún y traer tu traje de baño para nadar en las aguas cristalinas de este Cenote que están cubiertas de lirios flotando en su superficie.
El Cenote Xlakah es uno de los más grandes y profundos que se han encontrado hasta la fecha en Yucatán, pero no te preocupes por esto porque ni siquiera es visible, la parte en la que puedes nadar tiene un promedio de 1 o 2 metros de profundidad.
El hábitat que rodea a Dzibilchaltún, y la mayor parte de la Península Maya, es una planicie calcárea, sin agua superficial, excepto los cenotes con agua al nivel del suelo. Bajo el suelo en este sitio arqueológico maya, el nivel del agua es de 3 m, por lo que sus habitantes pudieron cavar pozos, expandiendo cavidades naturales poco profundas para alcanzar el agua en el subsuelo.
Los primeros pobladores de esa región llegaron a Dzibilchaltún durante el Preclásico Medio y el Preclásico Tardío (500 BCE – 250 CE). Tal vez debido a esto, el cenote fue llamado, en idioma maya, Xlakah, que significa “ciudad vieja”.
Leyenda de la creación del Cenote de Dzibilchaltún
La leyenda dice que un hombre viejo y cansado vino a la casa de su hijo a pedir un pedazo de pan y el hijo ingrato, a pesar de disfrutar de muchas comodidades, se negó a darle comida a su padre. Un dios, viendo esto, tomó la apariencia del anciano y fue a pedirle ayuda al hijo que se negó de nuevo. Entonces, ese dios, para castigar al desagradecido hijo, hizo caer un rayo sobre su casa, donde se hundió el suelo y se formó Xlakah, el Cenote de Dzibilchaltún.
Leyenda de Santa Ursula
Según otra leyenda, Santa Ursula, una santa venerada de la cercana ciudad de Chablekal, vivió en el Cenote Xlacah, pero luego se fue a vivir a la Capilla Abierta.
Debido a esto, la Capilla Abierta se convirtió en la iglesia de Chablekal y los habitantes de esta ciudad dejaban a una niña en la capilla de Dzibilchaltún, imitando las antiguas prácticas de sacrificios a cambio de los favores solicitados.
La hermana mayor de Santa Úrsula todavía vive en el cenote y la menor, llamada Concepción, también dejó el cenote y se fue a Izamal.
Hallazgos dentro del Cenote Xlakah
En este Cenote de Dzibilchaltún, al igual que el que se encuentra en Chichén Itzá, se ha encontrado una gran cantidad de piezas arqueológicas como huesos tallados y objetos de madera, pero principalmente jarrones. Aquí se encontró información valiosa sobre los antiguos mayas que vivían cerca del cenote.
Descripción física del Cenote Xlakah en Dzibilchaltún
Este estanque natural mide alrededor de 100 m de largo en su eje norte-sur, por 200 m en el eje este-oeste. En su parte más profunda, toma una forma inclinada y alcanza 44 m en el lado noreste hacia donde se abre una amplia caverna horizontal y oscura, cuyo final aún se desconoce.
Los buzos han mapeado la caverna y encontraron que tiene 1183.5 metros de largo y 62 de profundidad, pero como los estudios no han concluido, probablemente sea más largo de lo medido.
Los antiguos mayas protegieron el borde del cenote con muros de contención y construyeron una plataforma mediana muy cerca de él. En su extremo oriental, que es el menos profundo, había otra pequeña plataforma, ahora desaparecida, que llegó al Cenote y permitió a la población disponer de agua fácilmente.
Ubicación del Cenote en Dzibilchaltún
El Cenote Xlakah en Dzibilchaltún se encuentra cerca del centro del sitio arqueológico. Para llegar aquí, cruzas por la Plaza Central, donde puedes encontrar otros edificios como la Capilla Vieja, las Estructuras 44 y 36.