El Arco de Ek Balam, se encuentra fuera de las dos plazas principales de Ek’ Balam, pero servía como entrada principal al recinto amurallado de la ciudad.
Vista desde arriba, su forma de cruz simboliza la entrada formal al espacio sagrado de Ek Balam; los lados norte y sur cuentan con amplias rampas, mientras que los lados este y oeste incluyen pequeñas escaleras con balaustradas. Se cree que la forma de rampa empinada de este acceso, tenía como objetivo el que se mantenga forzosamente una postura inclinada en forma de reverencia.
Este pasadizo bajo el arco representa el umbral entre lo profano y lo sagrado, mientras que pequeños metates en el suelo cerca de las entradas norte y sur sugieren que podrían haberse utilizado para ofrendas o rituales antes de cruzar hacia el recinto amurallado.
El Arco de Ek Balam, junto con la Acrópolis, es una de las más representativas de este sitio arqueológico Maya.
Este pasaje abovedado es lo que te recibe al entrar al sitio arqueológico justo después de pasar por las famosas murallas de Ek Balam.
Cabe mencionar que este tipo de construcción es muy similar a otros encontrados en Kabáh y Chachén Itzá viejo, aunque este es el único que tiene accesos por los cuatro lados.
Edificación del El Arco de Ek Balam
El Arco de Ek Balam está datado del período Clásico Tardío y fue modificada durante este tiempo para proporcionar un mayor nivel de protección. Estas modificaciones, que incluyen una parte superior inclinada que termina en una cornisa, son visibles en las esquinas sureste y suroeste, donde las cubre el Tercer Muro posterior.
Se cree que estas modificaciones ocurrieron durante un período de conflicto con las ciudades vecinas, lo que obligó a los habitantes a fortificar aún más el centro de su capital.
Ubicación del El Arco de Ek Balam
Esta edificacion se encuentra a la entrada del sitio arqueológico justo adelante de la muralla principal y conecta con la Plaza Sur.