Palacio del Gobernador en Uxmal

Palacio del Gobernador en Uxmal

El Palacio del Gobernador en Uxmal es uno de los ejemplos más bellos de escultura y arquitectura mayas, y uno de los edificios que hay que ver en la ciudad, junto con la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo del Convento de Monjas.

Se coloca en la cima de una colina, característica de la región Puuc en una gran plataforma que forma tres terrazas. Se dividió en 3 partes separadas por bóvedas transversales muy altas.

Templo del Palacio del Gobernador en Uxmal
Templo del Palacio del Gobernador en Uxmal

La decoración de la fachada del edificio tiene glifos de Venus, colocados en las mejillas de las máscaras de Chac, dios de la lluvia y la fertilidad, también hay ocho serpientes de dos cabezas sobre la entrada principal. A lo largo de la fachada, hay chozas de paja, guirnaldas, columnas, tronos, tocados de plumas, números con barras y puntos que aparecen en dos máscaras de Chac en las esquinas norte del palacio.

En el centro se alza el trono de un soberano sentado majestuosamente, rodeado de serpientes entrelazadas y máscaras del dios Chac.

La Plataforma de los Jaguares

Jaguar en la explanada del Palacio del Gobernador en Uxmal
Jaguar en la explanada del Palacio del Gobernador en Uxmal

Se piensa que la Plataforma de los Jaguares podría haber sido un altar ceremonial ubicado en la terraza frente al Palacio del Gobernador. En esta plataforma, hay una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax orientados de norte a sur y se puede acceder por cuatro escaleras a cada lado. Un hecho interesante es que hay un Sacbé que va a Kabáh desde la base de esta plataforma.

Descripción física del Palacio del Gobernador en Uxmal

Mide casi 100 m de largo, 12 m de ancho, 9 m de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior.

El Palacio del Gobernador en Uxmal tiene edificios separados en ambos lados que están conectados al edificio central a través de las altas bóvedas transversales. Las paredes son lisas, y sin ornamentación desde el nivel del piso hasta la altura de los accesos; por encima de ellos, hay un gran calado ornamentado.

Ubicación del Palacio del Gobernador en Uxmal

El Palacio del Gobernador en Uxmal está en una pequeña colina al lado de la Gran Pirámide. Este es el lugar recomendado para tener una vista sorprendente de la mayor parte de Uxmal.

Picture of Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: sergio@mayanpeninsula.com

También te puede interesar

Guía Turística

Lee todo sobre Uxmal antes de tu visita.
En esta guía encontrarás información sobre su historia, descripción de todos los edificios y recomendaciones para tu viaje.

Lista completa de edificios en Uxmal

Sitios Arqueológicos Mayas

eBooks

Mayan Sites

Chichen text cover

Travel Guide

Uxmal travel guide text cover

Travel Guide

Tulum travel guide text cover

Travel Guide