Pirámide del Adivino en Uxmal

Pirámide del Adivino en Uxmal

La leyenda dice que la Pirámide del Adivino en Uxmal fue construida en una sola noche. Muy improbable, ya que consta de 5 estructuras de diferentes épocas, quizás solo la última y más pequeña estructura en la parte superior se construyó en una noche y luego se convirtió en leyenda.

Vista desde la entrada a las Monjas de la Pirámide del Adivino en Uxmal
Vista desde la entrada a las Monjas de la Pirámide del Adivino en Uxmal

Se podría decir que la forma general de la Pirámide del Adivino se asimila al techo de la casa maya elaborada con palma. Esta forma se considera como la máxima expresión del cosmos y las divinidades.

Esta Pirámide también se llama Pirámide del Hechicero o Pirámide del Enano, todas ellas vienen de la leyenda que le contaron a un investigador estadounidense cuando visitó Uxmal. La leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de convertirse en gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de la época en que podía construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue terminada, y el enano se proclamó gobernador de la ciudad “tres veces construida” de Uxmal.

Este es el monumento más grande de Uxmal que consta de cinco estructuras diferenciadas de distintos períodos. Los primeros y más antiguos están enterrados por los más nuevos y se volvieron accesibles hasta que los arqueólogos crearon sus propias entradas.

Las 4 subestructuras de Uxmal

La Pirámide del Adivino comenzó a construirse en el siglo VI y el último nivel data del siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a la ubicación en el tiempo de cada uno de los períodos de construcción.

Primer Templo de la Pirámide del Adivino

Está ubicado en la plataforma inferior, prácticamente a nivel del suelo. Su decoración se basa en columnas y máscaras de Chac, destacando dos de ellas por encima de la entrada. En este templo, se encontró la escultura llamada Reina de Uxmal, que es una cabeza de serpiente con una boca abierta, de la que emerge un ser humano.

Segundo Templo de la Pirámide del Adivino

Para construir este templo, que es aproximadamente 2/3 de la altura actual, se tuvo que cubrir el primer templo y construir una pirámide. Para acceder a él, se hizo una abertura desde donde se pueden ver las columnas que sostienen el techo.

Tercer Templo de la Pirámide del Adivino

Es un oratorio que más tarde fue cubierto por otro edificio con un trono en forma de cabeza de Chac.

Cuarto Templo de la Pirámide del Adivino

Es el mejor conservado de los cinco templos de la Pirámide del Adivino. Tiene una cámara en la parte oriental de la pirámide en forma de una máscara de Chac con su boca como entrada. Tiene una decoración muy ornamentada, diferente del estilo Puuc.

Quinto Templo de la Pirámide del Adivino

Está en la parte superior de la pirámide y para acceder a ella hay que subir 150 escalones que están flanqueados por las máscaras de Chac. La decoración de la fachada es completamente Puuc, paredes lisas y bajas, sobre las cuales tiene un friso con serpientes entrelazadas y techo tipo choza.

Descripción física de la Pirámide del Adivino

La Pirámide del Adivino se hizo de tal manera que la escalera occidental se mira hacia el sol en la puesta del solsticio de verano. Mide alrededor de 35 metros de altura y tiene un plano elíptico de 53,5 metros. Hasta la fecha, se han detectado cinco fases de construcción en diferentes momentos y con diferentes estilos arquitectónicos. Entre ellos destaca la fachada oeste que presenta un estilo Chenes.

El edificio que corona el basamento superior constituye la última etapa constructiva que se llevó a cabo en el estilo Puuc. Es una construcción con fachadas dobles: una que mira hacia el oeste con una entrada central y otra que mira hacia el este con dos entradas. En la fachada este, todavía se puede ver uno de los diseños típicos del estilo Puuc que corresponde a una choza con techo de palma, mientras que en la fachada oeste todavía se pueden ver paneles con diseños geométricos en forma de rombos escalonados que representan la tierra.

Ubicación de la Pirámide del Adivino en Uxmal

La Pirámide del Adivino en Uxmal es el primer edificio que ves cuando entras al sitio arqueológico.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Básico

Entre 5 y 6 horas
$ 835 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
Popular

Todo Incluido

Entre 5 y 6 horas
$ 1,690 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Acceso a Uxmal
  • Guía Certificado en Uxmal
  • Agua y Botanas
  • Visita a Hacienda o Cenote
  • Comida y Bebida en un restaurante

Guía Turística

Lee todo sobre Uxmal antes de tu visita.
En esta guía encontrarás información sobre su historia, descripción de todos los edificios y recomendaciones para tu viaje.

Lista completa de edificios en Uxmal