Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal

Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal

El Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal se construyó entre los años 900-1000, y el nombre relacionado con las monjas se asignó en el siglo XVI porque se parecía a un convento. El cuadrángulo consta de cuatro palacios ubicados en diferentes niveles que rodean un patio.

De los diferentes edificios que conforman este complejo palaciego, varias bóvedas han sido recuperadas, están pintadas y representan fechas calendáricas parciales del 906 al 907, lo cual es consistente con el período de gobierno de Chan Chahk’ahk Nalajaw.

La entrada principal, la jerarquía de las estructuras a través de las diferentes elevaciones y la ausencia de elementos domésticos sugieren que este espacio corresponde a un palacio real con funciones administrativas y no residenciales, donde el grupo gobernante debe haber tenido reuniones para cobrar el tributo, tomar decisiones, dictar sentencias, entre otras actividades.

Descripción física del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal

El Cuadrángulo descansa sobre una plataforma rectangular de más de cuatro metros de altura y 100 metros por lado con cuatro edificios diferentes que no están unidos en las esquinas.

Las fachadas presentan una rica combinación de motivos decorativos como celosías, columnas, chozas, las máscaras del dios de la lluvia, serpientes de dos cabezas, búhos, símbolos del planeta Venus, elementos geométricos y figuras humanas desnudas y atadas, ya sea de pie o sentado.

The Nunnery Quadrangle in Uxmal pano
The Nunnery Quadrangle in Uxmal

Este complejo arquitectónico se compone de cuatro estructuras en diferentes plataformas dispuestas alrededor de un gran patio. Cada fachada presenta una combinación de diseños relacionados con diferentes deidades que evocan conceptos cosmogónicos y un fuerte culto a la fertilidad.

El edificio norte del Cuadrángulo de las Monjas

Edificio Norte de las Monjas en Uxmal
Edificio Norte de las Monjas en Uxmal

El edificio ubicado al norte parece ser el más importante, ya que se encuentra en una plataforma más alta en comparación con los demás, aunque los ubicados al este y al oeste no son menos importantes.

Hay un acceso a él por una gran escalera con una piedra tallada en el centro, también se puede acceder a este edificio a través de modernas escaleras de metal en la esquina noreste.

Hay dos templos en ambos extremos inferiores de esta escalera, uno más grande que el otro. El de la derecha, el más pequeño, no tiene ornamentación y solo tiene dos columnas. El de la izquierda se apoya en cuatro columnas y puede haber estado dedicado al planeta Venus.

En este edificio, hay un total de 26 habitaciones que están dispuestas horizontalmente. La ornamentación está hecha de figuras humanas, monos, pájaros y chozas mayas estilizadas con techos de plumas, serpientes de dos cabezas y, por supuesto, máscaras de Chac y Tlaloc.

El edificio sur del Cuadrángulo de las Monjas

Edificio Sur de las Monjas en Uxmal
Edificio Sur de las Monjas en Uxmal

El acceso principal al cuadrilátero es a través de un gran arco ubicado en este edificio de ocho habitaciones. Este arco tiene manos rojas pintadas que se cree que simbolizan al dios Zamna llamado la mano celestial. Estas pinturas se descubrieron cuando se separaron los estucos que cubrían estas habitaciones.

La decoración de la fachada se compone de paneles lisos alternos con grupos de tres columnas que se completan con representaciones de Chac donde la nariz ha sido cambiada por ondulaciones en los ojos, que representan la lluvia al caer.

El edificio oeste del Cuadrángulo de las Monjas

Edificio Oeste de las Monjas en Uxmal
Edificio Oeste de las Monjas en Uxmal

La fachada del edificio oeste tiene una longitud de 50 m con seis cámaras y cuartos interiores. Está decorado de mosaicos con motivos de serpientes emplumadas y símbolos geométricos, guerreros y máscaras de Chac. El edificio tiene arreglos trapezoidales de serpientes de dos cabezas y escudos con representación de búhos. También hay elementos decorativos que simulan casas con techos de palmeras y cascadas de máscaras con narices prolongadas.

El edificio este del Cuadrángulo de las Monjas

El edificio este tiene una longitud de 50 m con cinco cámaras, dos de las cuales tienen otras habitaciones interiores. La decoración de sus paredes imita escamas de serpientes complementadas por seis grupos de serpientes de dos cabezas dispuestas desde la más grande en la parte superior, hasta la más pequeña en la parte inferior y con cabezas de búho, un ave asociada con la muerte. Las máscaras de Chac también están presentes en ambos bordes.

Edificio Este de las Monjas en Uxmal
Edificio Este de las Monjas en Uxmal

Ubicación del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal

El Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal está detrás de la Pirámide del Adivino cuando entras por primera vez en el Sitio Arqueológico.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

Básico

Entre 5 y 6 horas
$ 835 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
Popular

Todo Incluido

Entre 5 y 6 horas
$ 1,690 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Acceso a Uxmal
  • Guía Certificado en Uxmal
  • Agua y Botanas
  • Visita a Hacienda o Cenote
  • Comida y Bebida en un restaurante

Guía Turística

Lee todo sobre Uxmal antes de tu visita.
En esta guía encontrarás información sobre su historia, descripción de todos los edificios y recomendaciones para tu viaje.

Lista completa de edificios en Uxmal