Juego de Pelota en Uxmal

Juego de Pelota en Uxmal

A diferencia de otras ciudades mayas, el Juego de Pelota en Uxmal no es monumental ni está rodeado de templos que resaltan su importancia simbólica. Las canchas de Juego de Pelota no son abundantes en las ciudades de la zona Puuc, este es el único que se encuentra en Uxmal.

Parte trasera del Juego de Pelota en Uxmal
Parte trasera del Juego de Pelota en Uxmal

Su condición está muy deteriorada y está formada por dos construcciones de dimensiones medias que forman los lados de la cancha con los anillos por los cuales se iba a introducir la bola. Los anillos de piedra tallados originalmente se retiraron para protegerlos de los elementos y se reemplazaron por reproducciones.

Este juego siempre ha estado relacionado con aspectos míticos y cósmicos. La bola simbolizaba los movimientos de las estrellas en el cielo y los jugadores, en repetidas ocasiones, simbolizaban la lucha del día contra la noche o la lucha de las deidades del inframundo contra los dioses del cielo.

La fecha de construcción del Juego de Pelota en Uxmal se encontró en uno de los símbolos calendáricos que revelaban la fecha en el año 906, época en que Uxmal comenzó a declinar.

Ubicación del Juego de Pelota en Uxmal

El Juego de Pelota en Uxmal está saliendo del Cuadrángulo de las Monjas a través del gran arco del templo del sur.

Uxmal map

Find the exact location of Temples, Pyramids, and other places inside of Uxmal.

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=12HPUPUN41ydKx9bIs4Zk4QRZ3yU8GEap&w=100%&h=480]

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio from digital-editorial where I specialize in Digital Publication. I'm starting this new project called Mayan Peninsula, where I'm taking full advantage of my knowledge, passions, and ability, and converting them into a way of life. I really hope you like Mayan Peninsula and everything that evolves from it, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Leave a comment

Sign up for our Mayan Newsletter

Receive in your inbox a recap of news, articles and resources with everything related to the Mayan Peninsula.