Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal

Quadrangle of the Birds in Uxmal

El Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal es un patio rodeado por cuatro estructuras que enmarcan la Pirámide del Adivino. Este conjunto de estructuras se construyó en varias etapas a lo largo de la vida de Uxmal. El nombre de Cuadrángulo de los pájaros se le dio debido a las figuras de guacamayas que decoraban el edificio del oeste.

A Macaw in the Quadrangle of the Birds east building in Uxmal
Guacamaya del Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal

Etapas de construcción del Cuadrángulo de los Pájaros

La plataforma

La primera etapa cuando se construyó el Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal fue, por supuesto, la plataforma, que luego se modificó para cubrir más espacio, por lo que las estructuras más nuevas se podrían colocar sobre ella.

El edificio este

Este edificio es de estilo Puuc con sus paredes bajas y lisas, solo interrumpidas por columnas falsas adheridas a la fachada. En la parte superior, los frisos estaban profusamente decorados con una celosía diagonal de piedra tallada y máscaras del dios Chac. Gran parte de esta pared superior ya no se aprecia hoy en día, debido al marcado deterioro en el que se encuentra. El edificio originalmente tenía cinco cámaras con sus respectivos accesos, las cámaras en los extremos tenían un acceso adicional cada una. Debido a etapas posteriores de construcción, los accesos fueron en su mayoría cerrados.

Edificio Este del Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal
Quadrangle of the Birds east building in Uxmal

Los edificios norte y sur

En una etapa constructiva posterior, los edificios norte y sur se levantaron simultáneamente, con un acceso abierto al oeste. Estos dos edificios carecen de adornos en sus paredes y son más pequeños en dimensiones y altura que su predecesor, el edificio oriental. Ambos edificios están compuestos por tres cámaras emparejadas, lo que da un total de seis cámaras para cada edificio. En sus respectivos accesos centrales, hay una columnata, que en el caso del edificio sur cubre toda la fachada.

El edificio oeste

El edificio oeste terminó cerrando la plaza dando lugar al Cuadrángulo de los Pájaros. Este edificio estaba decorado en estilo Puuc, que se caracteriza por tener un acceso enmarcado por un falso arco maya y en su friso, paredes adornadas por columnatas adosadas a la fachada que carecen de función estructural.

Edificio Oeste del Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal
Quadrangle of the Birds west building in Uxmal

Las cámaras del Cuadrángulo de los Pájaros

Cámaras del Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal
Quadrangle of the Birds chambers in Uxmal.

La última etapa constructiva incluye la creación de las cámaras anexas al edificio oeste, que dio nombre a todo este complejo porque tienen frisos adornados con imágenes de aves posadas en un friso.

Quadrangle of the Birds east building in Uxmal 1

La piedra tallada que simula las formas de un techo de palma da la impresión de una choza maya. En sus bases, podemos ver una serie de medias lunas, mientras que las esquinas muestran las mandíbulas de una serpiente estilizada.

Descripción física del cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal

Hay 4 estructuras que crean un patio al oeste de la Pirámide del Adivino. La estructura norte tiene dos entradas pequeñas a la izquierda y a la derecha, y en el centro, hay una entrada más grande a una cámara con tres columnas. La estructura oeste tiene un arco similar al que se encuentra en el Cuadrángulo del Convento de Monjas que conduce a este mismo edificio. Al sur, hay un edificio con más de 10 columnas. La última y más impresionante es la Pirámide del Adivino en el lado este de este patio.
La entrada a este patio es a través del arco en el edificio oeste y también entre los edificios oeste y sur.

Ubicación del cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal

El Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal está justo detrás de la Pirámide del Adivino. Es un rectángulo semi-cerrado entre la Pirámide y el Cuadrángulo  de las Monjas.

Share with your friends

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Leave a comment

Sergio

Sergio

Hi, I'm Sergio, the creator of Mayan Peninsula where I specialize in publishing everything related to Mayan Archaeological Sites in the form of eBooks, audio, 360º photos, videos, and more.
I really hope you like everything that evolves from this project, if you have any questions or suggestions, you can always contact me through my email: [email protected]

Traveling to Mérida?

I would love to plan a special tour for you and your family / friends.
We can also take you to the best Mayan Archaeological Sites in Yucatán.

También te puede interesar

Tours Privados

Básico

Entre 5 y 6 horas
$ 835 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
Popular

Todo Incluido

Entre 5 y 6 horas
$ 1,690 MXN por persona
  • Tour Privado
  • Viaje redondo
  • Transporte cómodo con A/C
  • Acceso a Uxmal
  • Guía Certificado en Uxmal
  • Agua y Botanas
  • Visita a Hacienda o Cenote
  • Comida y Bebida en un restaurante

Guía Turística

Lee todo sobre Uxmal antes de tu visita.
En esta guía encontrarás información sobre su historia, descripción de todos los edificios y recomendaciones para tu viaje.

Lista completa de edificios en Uxmal