La Casa de la Iguana en Uxmal, también conocida como el Edificio de la Iguana, probablemente se construyó en el año 900. Muestra una decoración muy diferente a la que se ve en edificios ya conocidos en Uxmal, como el Palacio del Gobernador o el Cuadrángulo de los Pájaros.
El friso de la construcción estaba decorado de manera mucho más simple, más suave y con muy pocos adornos en la parte superior de un conjunto de tres columnas que se alternan con diseños de trastes y sillares lisos. Aquí se puede encontrar el estilo Puuc, combinado con elementos de diseño antiguo.
Se desconoce su uso, pero se especula que estaba destinado a la administración civil o la residencia de los jugadores antes de comenzar porque está cerca del Juego de Pelota en Uxmal.
El Edificio de la Iguana es uno de los pocos que tiene una bóveda alargada sin paredes intermedias que la sostienen, muestra un gran porche abovedado de 29 metros de largo y solo tres de ancho que cubre toda la fachada del edificio y consta de 12 palmos y 11 columnas. Este tipo de entrada no es común en la región Puuc y se considera un ejemplo de la influencia de Chichén Itzá en la arquitectura de Uxmal.
Ubicación de la Casa de la Iguana en Uxmal
La casa de la Iguana en Uxmal se encuentra cerca de la Pirámide del Adivino, pero aún más cerca del Juego de Pelota.