La Gran Pirámide en Uxmal es uno de los pocos edificios mayas grandes que aún puedes escalar. Tiene nueve cuerpos escalonados y una escalera hacia el norte que debe haber sido una pirámide de magnitud similar a la de la Pirámide del Adivino.
Hay cuatro últimos pasos para llegar a la parte superior del Templo de la Gran Pirámide en Uxmal, llamado Templo de las Guacamayas, donde hay una entrada con una gran máscara de Chac. Este templo fue construido en el siglo VIII y fue decorado por una cornisa, trastes y una decoración de aves, específicamente guacamayos, que le da el nombre al templo.
Las esquinas del Templo tienen tres máscaras de Chac, una sobre la otra, las figuras tienen una escultura más redonda que otras de Uxmal.
Descripción física de la Gran Pirámide en Uxmal
Este monumento mide alrededor de 80 m en su lado norte y aproximadamente 30 m de altura. Su forma general es la de una pirámide cuadrangular truncada formada por nueve cuerpos escalonados.
Ubicación de la Gran Pirámide en Uxmal
En el lado suroeste de la plataforma inferior del Palacio del Gobernador, se encuentran los restos de la Gran Pirámide en Uxmal, y junto a ella se puede ver el Palomar.