El Palomar en Uxmal es un edificio ubicado junto a la Gran Pirámide hacia el oeste que cierra un lado de un patio rectangular de 140 m². A pesar de estar medio destruido, su formación peculiar es sorprendente, esta estructura tiene una cresta alta muy y notable que se asemeja a un Palomar, de ahí su nombre.
Las crestas están formadas por nueve unidades triangulares escalonadas que descansan en una fila de alrededor de 40 pilares similares a nichos. Hay personajes tallados en la superficie de la cresta.
Se sabe que esta cresta es de un tipo peninsular específico de la arquitectura estilo Puuc, datada entre los años 670 y 770.
Los restos que aún se conservan nos permiten suponer que las figuras fueron apoyadas por pedestales.
En una de las esquinas, hay una pequeña pirámide coronada con un templo.
El grupo del palomar
El Grupo del Palomar en Uxmal está ubicado al suroeste del Cementerio y los Cuadrángulos tanto de las Monjas como de los Pájaros. Este es otro de los conjuntos o grupos que forman parte de los edificios ensamblados en Uxmal en la misma disposición geométrica.
La construcción debe haber sido parte de un complejo residencial que tenía un techo en el extremo occidental del y una pirámide con un santuario en la parte superior.
La ubicación del palomar en Uxmal
El Palomar en Uxmal se encuentra justo al lado de la Gran Pirámide.