El Templo de las Tortugas en Uxmal es uno de los templos decorados más simples de la ciudad, llamado así por las estatuas de tortugas cuidadosamente talladas que adornan su cornisa en los cuatro lados del friso del edificio.
Este templo fue construido en la última fase del floreciente estilo Puuc o en el último período de Uxmal entre los años 800 y 900 y se cree que fue parte de la primera subestructura del Palacio del Gobernador.
La decoración es sobria y sus suaves paredes interiores contrastan con las columnas que se encuentran en la fachada superior, donde a lo largo de la cornisa hay esculturas de tortugas, que cobran gran importancia debido a su asociación con la lluvia y con la tierra. Seguramente el Templo de las Tortugas en Uxmal fue dedicado al culto acuático.
Descripción física del Templo de las Tortugas en Uxmal
El Templo de las Tortugas en Uxmal mide 30 metros de este a oeste y 11 de sur a norte, con una altura aproximada de siete metros. Contiene tres cámaras centrales atravesadas por corredores con accesos en los frentes norte y sur; Algunas de las habitaciones tienen taburetes bajos que sirven para sentarse. Además, cuenta con dos cámaras laterales orientadas al este y oeste.
La parte superior de la fachada está decorada con columnas delgadas alargadas, molduras y la cornisa con esculturas de tortugas, arreglos típicos de la última fase del estilo Puuc.
Ubicación del Templo de las Tortugas en Uxmal
Encontrará el Templo de las Tortugas en Uxmal, en el lado noreste de la plataforma principal del Palacio del Gobernador, desde donde podrá disfrutar de una increíble vista del campo de Juego de Pelota y la Pirámide del Adivino.