El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá se construyó alrededor del año 1200 y es uno de los edificios más hermosos y mejor conservados de este sitio. Chichén Itzá tiene decenas de edificios, pero cuando la gente piensa en este sitio, siempre piensa en el Castillo, el Cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota y, por supuesto, el Templo de los Guerreros.
En general, su construcción tiene características similares al templo Tlahuizcalpantecuhtli, en Tula, capital del estado tolteca; Principalmente porque fue construido por la relativamente nueva cultura maya-tolteca que nació aquí en Chichén Itzá.
El mismo concepto general de la pirámide que sostiene un gran santuario superior, la misma presencia de un Chac Mool en la entrada, la misma ornamentación repetitiva de Águilas y Jaguares en los escalones, los mismos pilares en forma de serpiente con la cabeza en el suelo y la boca abierta, mientras que su cuerpo forma el eje y la cola se eleva para sostener el dintel de la entrada. Finalmente, al pie de la pirámide, el mismo tipo de columnas con grabados de guerreros.
El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá había sido precedido, al igual que El Castillo, por una construcción anterior que se encontró dentro del Templo actual. El primer templo también tenía un Chac Mool en el interior y los estilos abovedados utilizados por los mayas.
Descripción física del templo de los guerreros
Este edificio está compuesto por una base cuadrada que mide unos 40 m por lado. Tiene cuerpos escalonados compuestos de una pendiente y cornisa decorada con bajorrelieves en los que se ven guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos.
La escalera mira hacia el oeste y tiene relieves de serpientes emplumadas cuyas cabezas sobresalen. Hay un templo de forma cuadrada con una base de 21 m por lado, dejando una amplia plataforma en el frente con pilastras decoradas con figuras de dioses y guerreros que solían sostener vigas del techo.
La fachada del Templo de los Guerreros está compuesta por una pendiente y un muro vertical, como un friso interrumpido por la entrada principal, y decorado a cada lado por un tablero con tres máscaras de Chac superpuestas, una con la efigie del dios Kukulkán emergiendo de las fauces de una serpiente emplumada con lengua bifurcada y otras tres máscaras de Chac en la esquina, una encima de la otra y con sus narices curvadas y prominentes. Luego, otro friso suave entre dos cornisas moldeadas, terminando en almenas en el techo, de las cuales no queda nada.
En la plataforma y frente a la entrada principal hay un Chac Mool que, aunque fue considerado un dios por mucho tiempo, fue considerado un intermediario entre el Dios Supremo y los hombres, para que pudiera tomar las ofrendas que hicieron.
Ubicación del Templo de los Guerreros en Chichén Itzá
El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá está ubicado en la Gran Plaza, justo al lado del Templo de las Mesas y a la derecha del lado principal de la Pirámide de Kukulkán.