Cuando la Iglesia de Chichén Itzá fue descubierta por primera vez, este edificio era notable por el buen estado de conservación en que se encontraba y por la riqueza y belleza de sus ornamentos. La Iglesia es un pequeño edificio al lado de Las Monjas con una sola cámara y una puerta de acceso, similar a una capilla rectangular, de ahí su nombre.
Este edificio tiene una planta rectangular y consta de una sola habitación abovedada. La fachada principal mira hacia el oeste, con una entrada de dintel de piedra en la parte central del edificio.
Descripción física de la Iglesia en Chichén Itzá
Franjas decoradas
Dos franjas decoradas con grecas recorren todo el edificio, la primera es un patrón simple sobre la puerta limitado por dos molduras. La segunda franja viene por encima del friso decorado, y está hecha de una banda de barras serradas y en zigzag que forman triángulos invertidos que dan la impresión de una serpiente, todo dentro de dos moldes simples.
Friso decorado
En el friso decorado se pueden ver tres máscaras realizadas en la técnica de mosaico de piedra con sus narices en forma de gancho o enrollada representando a Chac, el dios de la lluvia, una se encuentra en la parte central y otra en cada esquina.
A cada lado de la máscara central, hay una especie de nicho con dos figuras, sentadas en un estante o trono, que han sido identificadas con los Cuatro Bacabes que sostenían el cielo en sus cuatro direcciones.
En el nicho desde el norte se puede ver una figura con alas y un pectoral ovalado colgando de una cuerda, así como otra figura con un caracol en su espalda; mientras que en el nicho sur una de las figuras lleva una especie de concha alrededor del cuerpo, y la otra tiene una concha de tortuga. Algunos consideran a los Bacabes disfrazados de cangrejo, caracol, armadillo y tortuga.
La cresta frontal de la iglesia
Una cresta se levanta en la pared de la fachada que le da más altura a la Iglesia en Chichén Itzá, profusamente decorada con mosaicos de piedra, en el estilo Puuc. Está compuesto por una franja decorada con franjas, entre dos molduras sencillas, y luego el friso decorado con máscaras de Chac. Y finalmente llega la cornisa que remata el edificio.
Ubicación de la Iglesia en Chichén Itzá
La Iglesia en Chichén Itzá es un edificio independiente al lado del Complejo de las Monjas.