La Casa del Venado en Chichén Itzá ya se encuentra muy deteriorada, pero tiene pautas arquitectónicas muy similares a las de Chichanchob. Está en una plataforma o sótano con esquinas redondeadas y una fachada lisa, y con un friso entre molduras y crestas en la parte delantera sin ningún tipo de decoración. Es parte de una plaza que contiene Chichanchob, y probablemente un complejo residencial asociado con el Osario.
Queda muy poco de la Casa del Venado de lo que era la estructura original. Más de la mitad ahora está colapsada y solo se conserva una habitación completa, la entrada a la otra ya no existe. Por encima del techo, apenas se pueden ver los restos de lo que debería haber sido la cresta.
El nombre se debe al hecho de que, según la tradición, dentro de la Casa del Venado, se encontró una pintura de un ciervo en una obra de estuco, desafortunadamente, ya desapareció. Se cree que el edificio sufrió el paso de una corriente de agua que arrastraba el estuco de las paredes donde podría haber estado la pintura.
Además, frente a la Casa del Venado, cerca de Chichanchob y algunos árboles, puedes ver los restos de algunos edificios alargados que tal vez fueron templos similares a los dos que aún permanecen en pie.
Ubicación de la casa del Venado en Chichén Itzá
La Casa del Venado se encuentra en una plaza cuadrada al sur del Osario y antes de llegar al Observatorio.